JOLT, El Dispositivo Que Detecta Contusiones Cerebrales

Cualquier persona que practique deportes de contacto, tiene la posibilidad de sufrir una contusión cerebral cuando su cabeza se ve expuesta a un golpe severo. El problema es que las contusiones cerebrales son fáciles de tratar, pero difícil de detectar, la persona solo se da cuenta de que tiene alguna contusión cerebral, solo cuando es capaz de detectar que algo anda mal. Si no se detecta a tiempo y se trata la contusión cerebral, esto puede dar como resultado una lesión cerebral más grave. En este punto es donde entra el dispositivo que detecta este tipo de problemas cerebrales, el sensor Jolt.

sensor JOLT dispositivos que detecta

El responsable del desarrollo de este sensor, ha sido un estudiante del MIT, Ben Harvatine (Twitter) desarrolló el sensor Jolt después de sufrir una conmoción cerebral durante una práctica de lucha libre. Él no sabía que tenía una conmoción cerebral y continuó en la práctica hasta que se sintió mareado luego de recibir otros golpes y daños en su cerebro. Ben tuvo suerte, pero la recuperación de la contusión cerebral tomó mucho más tiempo que las típicas de 3 semanas de descanso y monitoreo que se tomaría este tipo de casos.

Jolt tiene como objetivo ofrecer una manera de monitorear golpes graves en la cabeza, en tiempo real. Tiene el diseño de un pequeño sensor recargable, inalámbrico resistente al agua que se puede conectar a cualquier equipo deportivo en forma de diadema. Efectuará un seguimiento de la aceleración, y si detecta un movimiento peligroso (cerebro dañino), vibra para informar al usuario de que puedan tener una contusión cerebral. También se puede vincular a una aplicación móvil, que permite monitorear a todos los integrantes de un equipo, y reportar algún daño severo en el momento que ocurra, y evitar graves accidentes a futuro.

Esta información en tiempo real, tiene el potencial para evitar lesiones cerebrales graves, y Ben se ha aliado con Kickstarter para recaudar los fondos para que este sensor, pueda ayudar a otras personas. Él está pidiendo $60.000, lo cual es suficiente para probar el prototipo, el desarrollo de las aplicaciones móviles, y la producción de varios sensores para las respectivas pruebas. A continuación un video de como funciona este sensor.

Algunos pueden asegurar que el sensor podría rondar por los $ 80 dólares, pero $100 seria el precio normal. Alternativamente, puedes conseguir un paquete familiar de 3 por $275 y un paquete para equipo de 20 personas por $ 1.800 dólares. Esto no es demasiado caro teniendo en cuenta la utilidad que brinda, y mas que seguro, que este sensor será parte fundamental en todo encuentro deportivo.

Con 26 días que ha corrido la campaña en Kickstarter va recolectado al rededor de $15,582 dólares (hasta la fecha del articulo), parece probable que el sensor Jolt conseguirá el dinero para ser financiado. Incluso si no se logra el objetivo, es una idea tan buena, que su idea podría ser patrocinada por alguna gran marca deportiva.