Interpreta los correos de Rebote

En más de una ocasión hemos enviado un correo y al poco tiempo recibimos un correo de vuelta que nos trata de decir algo, pero en la mayoría de los casos estos vienen escritos en Inglés y es imposible que los podamos entender.

Estos correos son los llamados Correos de Rebote y pretenden notificar que un correo no ha podido ser entregado al destinatario y contiene descritas las razones por las cuales ha sido rechazado por el servidor de destino o porque no se ha podido entregar, muchas veces acompañados de un enlace donde se explica más sobre las posibles causas.

Esta información puede ser muy útil para identificar de forma más rápida las causas que impiden que nuestros correos lleguen a su destino y así saber qué acciones podemos tomar para solucionar el error. Estos correos de rebotes están divididos en dos tipos: rebotes suaves o Soft y rebotes duros o Hard.

Rebotes Suaves o Soft

Este tipo de rebotes suelen darse por algún problema momentáneo en el servidor de correos del destinatario y suelen ser transitorios. Deben ser relativamente fáciles de resolver y en un corto periodo de tiempo.

Los más comunes pueden ser causados por:

  • General (SB): El servidor no se encuentra disponible en el momento para recibir su mensaje.
  • DNS Failure (SBDF): El servidor no se encuentra disponible a causa de que existe un problema de DNS.
  • Mailbox Full (SBMF): La casilla de correo del destinatario se encuentra llena y no puede recibir un mensaje más.
  • Message Size Too Large (SBMS): El mensaje excede el tamaño máximo permitido.
    Transient Bounce (TB): por el momento el servidor no pudo entregar el mensaje pero aún sigue intentándolo.
  • Respuesta automática (AR): Este rebote es intencional y se produce al crear y activar la respuesta automática del destinatario, por ejemplo mensajes “De vacaciones”. Este tipo de rebote se diferencia de los otros en que el mensaje es entregado a la bandeja de entrada y una vez que el suscriptor abra el correo electrónico podrá leer su contenido.

Ejemplos de rebotes suaves

Para hacernos una idea sobre ellos te compartiré unos cuantos ejemplos de lo que puedes llegar a ver:

De: Mail Delivery System [mailto:[email protected]]
Enviado el: Lunes, 31 de Octubre de 2016 18:25
Para: [email protected]
Asunto: Undelivered Mail Returned to Sender

This is the Postfix program at host mail.dominio.com
I’m sorry to have to inform you that your message could not be be
delivered to one or more recipients. It’s attached below.
For further assistance, please send mail to If you do so, please include this problem report. You can delete your
own text from the attached returned message.

The Postfix program
<[email protected]>: host mail.destino.com[0.0.0.0] said:
550 Unrouteable address (in reply to RCPT TO command)

———–

De: Mail Delivery System [mailto:[email protected]]
Enviado el: Lunes, 31 de Octubre de 2016 5:21
Para: [email protected]
Asunto: Undelivered Mail Returned to Sender

This is the mail system at host mail.dominio.com,
I’m sorry to have to inform you that your message could not be delivered to one or more recipients. It’s attached below.
For further assistance, please send mail to postmaster.
If you do so, please include this problem report. You can delete your own text from the attached returned message.

The mail system
<[email protected]>: host mail.destino.com[0.0.0.0] said: 571
Delivery not authorized, message refused (in reply to end of DATA command)

—–

Subject: Mail delivery failed: returning message to sender
Sent By «Mail Delivery System» <[email protected]>
On: October 30, 2016 09:37 AM
To: Nombre Apellido

This message was created automatically by mail delivery software.
A message that you sent could not be delivered to one or more of its
recipients. This is a permanent error. The following address(es) failed:

[email protected]
SMTP error from remote mail server after MAIL FROM:<[email protected]> SIZE=47986421:
host 0.0.0.0 [0.0.0.0]: 552 Message size exceeds fixed limit

Rebotes Duros o Hard

Este tipo de rebotes suelen ser permanentes y pueden presentarse en casos como por ejemplo: cuando intentas enviar un correo a una cuenta que no existe, por eso aunque se siga intentando enviar el correo el resultado siempre será el mismo.

Los rebotes hard más comunes son:

  • Attachment Detected (MBAD): Suele presentarse cuando el servidor de destino está bloqueando tu correo porque contiene un archivo adjunto.
  • Relay Denied (MBRD): Cuando el servidor destino está bloqueando los correos enviados desde nuestro servidor.
  • Non Bounce (NB): Puede deberse a una respuesta de la cuenta de correo o un formato de rebote no reconocido.
  • General (MB): La cuenta de correo destino está bloqueando correos enviados desde de nuestro servidor.
  • Known Spammer (MBKS): Cuando el servidor de destino detecta tu cuenta como generadora de Spam.
  • Spam Detected (MBSD): Cuando el servidor de destino detecta que el contenido del mensaje puede tratarse de Spam.

Ejemplos de correos de Rebotes Duros o Hard

Te comparto unos ejemplos de lo que puedes llegar a ver:

Date: October 31, 2016 6:55:26 PM GMT -05:00
To: [email protected]
Subject: Undelivered Mail Returned to Sender

This is the Postfix program at host mail.dominio.com
I’m sorry to have to inform you that your message could not be
be delivered to one or more recipients. It’s attached below.
For further assistance, please send mail to

If you do so, please include this problem report. You can
delete your own text from the attached returned message.

The Postfix program
<[email protected]>: host aln-mailrelay.att.net[12.102.252.75] said:
521-0.0.0.0 blocked by sbc:blacklist.mailrelay.att.net. 521 DNSRBL:
Blocked for abuse. See http://att.net/blocks (in reply to MAIL FROM
command)
____________________________________________________________________
<[email protected]>: host mx3.hotmail.com[65.55.92.168] said:
550 OU-002 Mail rejected by Windows Live Hotmail for policy reasons.
Reasons for rejection may be related to content with spam-like characteristics
or IP/domain reputation problems. If you are not an email/network admin please
contact your E-mail/Internet Service Provider for help. Email/network admins,
please visit http://postmaster.live.com for email delivery information and
support (in reply to MAIL FROM command)

____________________________________________________________________

De: «Mail Delivery System» <[email protected]>
Para: [email protected]
Enviados: Lunes, 31 de Octubre 2016 08:39:29
Asunto: Undelivered Mail Returned to Sender
This is the mail system at host servidor.dominio.com.

I’m sorry to have to inform you that your message could not
be delivered to one or more recipients. It’s attached below.
For further assistance, please send mail to postmaster.
If you do so, please include this problem report. You can
delete your own text from the attached returned message.

The mail system
<[email protected]>: host destino.com[0.0.0.0] said: 550
No Such User Here (in reply to RCPT TO command)

____________________________________________________________________

De: <mailto:[email protected]> [email protected] (Mail Delivery System)
Asunto: Undelivered Mail Returned to Sender
Fecha: 31 de octubre de 2016 12:25:32 GMT-05:00
Para: <mailto:[email protected]> [email protected]

This is the mail system at host <http://servidor.dominio.com> servitor.dominio.com.
I’m sorry to have to inform you that your message could not
be delivered to one or more recipients. It’s attached below.
For further assistance, please send mail to postmaster.
If you do so, please include this problem report. You can
delete your own text from the attached returned message.

The mail system
< <mailto:[email protected]> [email protected]>: host
mail.destino.com[0.0.0.0] said: 550 5.7.1 Message
rejected as spam by Content Filtering. (in reply to end of DATA command)

Reporting-MTA: dns; <http://servidor.dominio.com> servidor.dominio.com
X-Postfix-Queue-ID: D6965A8800D
X-Postfix-Sender: rfc822; <mailto:[email protected]> [email protected]
Arrival-Date: Mon, 31 Oct 2016 12:25:42 -0500 (CLST)
Final-Recipient: rfc822; <mailto:[email protected]> [email protected]
Original-Recipient: rfc822; <mailto:[email protected]> [email protected]
Action: failed
Status: 5.7.1
Remote-MTA: dns; mail.destino.com
Diagnostic-Code: smtp; 550 5.7.1 Message rejected as spam by Content Filtering.

Espero que esta información te sea útil y te anime a explorar técnicas de prevención para evitar que correos importantes puedan perderse en el camino, claro siempre y cuando estos puedan ser controlados del lado de tu servidor.

Ver también: Aprende a identificar un correo fraudulento o Phishing; Aumenta el nivel de seguridad de tu cuenta de Google