Insurtech, qué son

Vamos a hablar de las Insurtech, qué son y para qué sirven. Para quienes nos siguen, recuerdan que hace unas cuantas semanas hablábamos de las fintech. ¿Por qué traigo a colación esto? Porque también se trata de una palabra inglesa compuesta, en esta ocasión, se trata de un término corto para “Insurance Technology” o tecnología aplicada a los seguros, innovación, nuevas formas de hacer negocios digitales pero pensando en está industria puntual.



Introducción

Las compañías de seguros suelen ser empresas emergentes de tamaño modesto. Utilizan su conocimiento en tecnologías digitales y digitales para capturar participación de mercado en áreas que antes eran objetivo de las compañías de seguros tradicionales. Las mejoras que intentan realizar en este sector tienen como objetivo desarrollar y enriquecer los servicios ofrecidos a los asegurados reduciendo costes.

Un poco de historia

Los primeros rastros de su uso se remontan a principios de la década de 2010 . Esta es la era del fenómeno Uber. Leer nuestro post sobre historia de las fintech acaso brinde un poco más de detalles sobre esto.

El impulso de B2B SaaS para banqueros y aseguradoras

La necesidad de diversificar las estrategias de innovación se sintió mucho antes de que la pandemia golpeara a los bancos y aseguradoras (B&A). Por un lado, B&A tuvo que adaptarse rápidamente al teletrabajo y hacer todo lo posible para facilitar su adopción. Por otro lado, se han enfrentado a un mayor uso de sus interfaces digitales (a través de su sitio y sus aplicaciones), al igual que las fintech e Insurtech de la competencia.

Un estudio de EY muestra que 2021 será el año en que los bancos y las aseguradoras venderán; El 43% de las sumas recuperadas podrían reinvertirse en el fortalecimiento de sus estrategias digitales y sus tecnologías de innovación. Esta es la oportunidad perfecta para software independiente, para incrementar su penetración en el mercado, también ampliando su gama de productos.

Al mismo tiempo, bancos y aseguradoras tienen la oportunidad de pasar «de una estrategia de innovación defensiva a un enfoque ofensivo, evitando así el riesgo de desintermediación que los amenazará en los próximos años», según Alex Rampell. Del fondo estadounidense a16z.

La adopción de una estrategia ofensiva podría resultar en un aumento en la actividad de fusiones y adquisiciones, a partir de 2020, en un momento en que las empresas de tecnología son muy valoradas por el mercado.

Definición

Según Investopedia: “Insurtech se refiere al uso de innovaciones tecnológicas diseñadas para extraer ahorros y eficiencia del modelo actual de la industria de seguros. Insurtech es una combinación de las palabras «seguro» y «tecnología», inspirada en el término fintech.

La creencia que impulsa a las empresas insurtech y las inversiones de los capitalistas de riesgo en el espacio es que la industria de seguros está lista para la innovación y la disrupción. Insurtech está explorando vías que las grandes compañías de seguros tienen menos incentivos para explotar, como ofrecer pólizas ultra personalizadas, seguro social y usar nuevos flujos de datos de dispositivos habilitados para Internet para fijar precios dinámicamente las primas de acuerdo con el comportamiento observado”.

De acuerdo con el portal Small Business: “Insurtech es una subdivisión de fintech: nueva tecnología introducida para mejorar las operaciones y los resultados de las empresas financieras. Como fintech, insurtech se refiere a una amplia gama de tecnología, por lo que es difícil precisar una característica o aplicación que la defina.”

Las Insurtech son empresas que operan en el sector asegurador. Dependen de las nuevas tecnologías para introducir innovaciones que conducen inevitablemente al surgimiento de nuevos modelos económicos, nuevos procesos y nuevos productos. Estas profundas transformaciones tienen la capacidad de modificar el comportamiento de todos los actores del mercado: tomadores de pólizas, intermediarios de seguros, aseguradoras, reaseguradoras.

Áreas

Las áreas privilegiadas de las start-ups giran en torno a: la relación con el cliente, reducir costes y por tanto precios, el uso de datos que circulan en Internet, en particular datos de objetos conectados y big data, vehículos autónomos, la desmaterialización de los contratos de seguro, la suscripción y gestión de contratos de seguros a través de Internet, gestión de reclamaciones online, la personalización de las ofertas de seguros y el papel de la inteligencia artificial, la individualización de la relación con el cliente gracias, en particular, a las herramientas de conversación, la introducción de nuevos servicios a los asegurados.

Campo de actividad de los seguros

Las soluciones que ofrece Insurtech son más numerosas en seguros distintos de los de vida. Las inversiones que se realizan allí son más importantes por la fuerte presencia de la telemetría en seguros de automóvil, salud y hogar (domótica).

El seguro de vida todavía se está quedando atrás. Los campos de aplicación de los seguros Las compañías de seguros operan en diferentes campos. Están particularmente presentes en: el comparador de seguros , ayuda con la venta, Big Data e Internet de las cosas o seguros de objetos conectados, seguros de vida online, la prevención, innovación de producto, servicio a los asegurados, peer to peer, compras grupales, inteligencia artificial.

Oferta

Las insurtechs que operan en este ámbito de negocio también se denominan neoaseguradoras . ¿Su objetivo? Imagina ofertas innovadoras que satisfagan las nuevas necesidades de los consumidores (digital, sencillez, flexibilidad, etc.) o de la sociedad (clima, ciberriesgo , pandemia, etc.). UX optimizado, el uso de datos para productos hechos a medida o el desarrollo de productos paramétricos no tienen secretos para ellos.

Distribución

Estas compañías de seguros actúan aquí principalmente como intermediarios . Utilizan el poder de tecnologías como la inteligencia artificial para optimizar la distribución y elaborar soluciones que se adapten mejor a las necesidades de los clientes. Los comparadores de seguros en línea también entran en esta categoría.

Servicios

Este segmento incluye jugadores que a menudo son hiperespecializados en un eslabón de la cadena. Participan en la asistencia comercial (relación con el cliente, desmaterialización de contratos y pagos), gestión de reclamaciones y detección de fraudes (digitalización de procesos, automatización gracias a la IA) o optimización de procesos (precios, analítica, soluciones blockchain).

Conclusión

La industria de seguros tradicionalmente ha invertido poco en tecnología. Y la mayor parte de sus inversiones en tecnologías de la información están relacionadas con la normativa. Por tanto, es uno de los principales obstáculos para la innovación en este sector. Con unos años de rezago, el sector asegurador está viviendo lo que ya conocía el sector bancario: las primeras actividades que se crean son fundamentalmente B2B.

En capital riesgo solemos decir ‘Soñando con B2C pero principalmente financiando B2B’ porque antes de conquistar grandes cuotas de mercado en B2C, en un mercado muy controlado por establecimientos tradicionales, hay que invertir sumas muy importantes. El B2B suele ser más accesible y rentable a corto plazo para los nuevos participantes.

A diferencia de la banca, la industria de seguros está extremadamente intermediada, muy fragmentada. Donde un banquero puede utilizar la tecnología en toda la cadena de valor, que él controla de punta a punta, una aseguradora tiene más dificultades debido a la naturaleza fragmentada de su entorno.

Consultar también: ¿Podrán las fintech reemplazar a los bancos tradicionales?; Fintech, ¿cuales son sus ventajas y desventajas?; Diem la criptomoneda de Facebook