IaaS que es, informatica, cloud, en la nube; definición, significado; ejemplos

IaaS que es, informatica, cloud, en la nube; definición, significado; ejemplos, beneficios. IaaS: Infraestructure As A Service, Infraestructura como servicio en español.

Conceptos

Qué Significa

  • Los servicios de infraestructura en nube, conocidos como Infraestructura como Servicio (IaaS), son modelos de autoservicio para acceder, supervisar y gestionar infraestructuras de centros de datos remotos, como servicios de cómputo (virtualizado o bare metal), almacenamiento y redes (por ejemplo, cortafuegos ).En lugar de tener que comprar hardware directamente, los usuarios pueden comprar IaaS basado en el consumo, similar a la electricidad u otra facturación de servicios públicos.
  • La infraestructura como servicio (IaaS) es un modelo de servicio que ofrece infraestructura informática de forma externalizada para respaldar las operaciones empresariales. Por lo general, IaaS proporciona hardware, almacenamiento, servidores y espacio de centro de datos o componentes de red; también puede incluir software. La infraestructura como servicio (IaaS) también se conoce como hardware como servicio (HaaS).

Descripción ampliada

Un proveedor de IaaS brinda servicios basados ​​en políticas y es responsable de alojar, operar y mantener el equipo que proporciona para un cliente. Por lo general, los clientes pagan por uso o por utilidad .

Las características de IaaS incluyen:

  • Tareas administrativas automatizadas
  • Escalamiento dinámico
  • Virtualización de plataforma
  • Conectividad a Internet

IaaS también se describe como una de las tres categorías principales del servicio de computación en la nube. Los otros dos son software como servicio (SaaS) y plataforma como servicio (PaaS).

Cloud computing.svg
Computación en la nube

La infraestructura como servicio (IaaS) es la base de la computación en la nube. En lugar de comprar o arrendar espacio en un costoso centro de datos, mano de obra, bienes raíces y todas las utilidades para mantener y desplegar servidores de computadoras, redes en la nube y almacenamiento , Los compradores de la nube alquilan espacio en un centro de datos virtual de un proveedor de IaaS.

 

Tienen acceso al centro de datos virtual a través de Internet. Este tipo de computación en nube proporciona las «materias primas» para TI, y los usuarios generalmente solo pagan por los recursos que consumen, incluidos (entre otros) núcleos de CPU, RAM, disco duro o espacio de almacenamiento y transferencia de datos

Todos los verdaderos proveedores de Cloud permiten a los usuarios «alquilar» servidores virtuales y almacenamiento mientras crean redes para unirlos. Al alquilar desde un proveedor de IaaS en la nube, los usuarios están alquilando el hardware y el software de aprovisionamiento que lo autoajusta.

Beneficios

En la mayoría de los casos, las personas generalmente administran sus propios centros de datos, redes y aplicaciones virtuales (el proveedor de la nube administra el hardware, las redes y la capa de virtualización), incluido el mantenimiento del software y el entorno del sistema operativo. El proveedor de IaaS se responsabiliza del hardware y realiza todo el mantenimiento para garantizar que los servidores funcionen correctamente. Debido a que se puede desarrollar e implementar una cantidad infinita de aplicaciones personalizadas y ejecutarlas en IaaS, es imposible que un equipo de proveedores de servicios en la nube administre y solucione problemas en todo el software y hardware.

  • Escalabilidad; El recurso está disponible a medida que lo hace, por lo tanto, no hay demoras en la capacidad de expansión ni en el desperdicio de la capacidad no utilizada.
  • Sin hardware CAPEX; el hardware físico subyacente que admite IaaS es configurado y mantenido por un proveedor de la nube, lo que le ahorra tiempo y dinero
  • Costo del estilo de utilidad; se puede acceder al servicio bajo demanda y solo paga por el recurso que realmente usa
  • Independencia de la ubicación; se puede acceder al servicio desde cualquier lugar utilizando Internet, siempre que el protocolo de seguridad de la nube lo permita
  • Seguridad física de la ubicación del centro de datos ; servicios disponibles a través de una nube pública, o nubes privadas alojadas externamente con el proveedor de la nube
  • No hay un solo punto de falla; la multitud de recursos de hardware significa que si un aspecto del servicio falla, el servicio no se verá afectado

Ejemplos de IaaS

Amazon Web Services (AWS), Cisco Metapod, Microsoft Azure, Google Compute Engine (GCE), Joyent, HostDime World Wide Web, HostDime Colombia. Pero también pueden caber en estos ejemplos las redes comerciales internas.

https://www.youtube.com/watch?v=Q3pQSiB0vHI

Por si te lo perdiste: PaaS, Plataforma como servicio, Que es SaaS, Software como servicio