La apertura de nuevas extensiones abre posibilidades de innovación a las empresas para encontrar un nombre más relevante a su negocio. Algunas marcas podrán utilizar esto para ir más allá en la relación con sus clientes.
Las conclusiones de la última reunión del “Icann 45”, serie de tres reuniones celebradas cada año por la Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números (Icann) se centraron en el torno a las nuevas extensiones y de cómo se regirá el Internet en el futuro. Para Gerardo Aristizábal, Gerente de MI.COM.CO, las nuevas extensiones pueden ser interesantes para el mercado local y se espera con expectativa la disponibilidad de las extensiones .ltda, .sas, y lat.
“Los ojos están puestos en América Latina. Las terminaciones en español son valiosas, porque el mercado en este idioma está creciendo y porque es en donde la red tiene grandes posibilidades de expansión”, afirmó el empresario de ésta organización líder que presta el servicio de registro de dominios en Colombia.
De acuerdo con el Icann, los primeros resultados del proceso de nuevas extensiones se verán reflejados durante el primer trimestre del 2013, el cual permitirá la creación de un gran número de extensiones adicionales a las actuales .COM, .NET, .CO. De acuerdo con el ente regulador del Internet, se está pensando en adelantar el proceso de tal manera que cada año entren hasta 1000 nuevas posibles terminaciones.
Así a partir del 2013 se empezará a ver páginas de Internet como www.bogota.hotel, www.reservas.vip o www.colombia.viajes.
¿Pero por qué este proceso es importante?
Las empresas van a tener muchas formas de establecer su nombre en Internet, van a poder escoger para su página el que más se acomode y se facilitará la protección de este y la marca.
Finalmente, se abren posibilidades de innovación a las empresas y algunas marcas podrán utilizar esto para ir más allá en la relación con sus clientes.
Por ejemplo, Avianca ha solicitado que se le adjudique la extensión .avianca.
De esta forma, es probable que en el futuro veamos que la dirección de Internet de Avianca sea www.viajes.avianca, que su página de promociones esté en www.promociones.avianca o cualquier otra posibilidad que pueda querer desarrollarse por la compañía.
Si bien el proyecto abre un gran número de posibilidades para las empresas, hay críticos que ven una sobrecarga innecesaria para la protección de las marcas.
Estos afirman que las marcas tendrán que invertir miles, incluso millones de dólares en evitar que personas malintencionadas registren dominios con nombres iguales o similares a los suyos en las diferentes miles de posibles terminaciones que empezarán a surgir en Internet.
Ante esto, Icann ha informado que tiene suficientes mecanismos de protección incorporados al proceso que evitarán que esto sea un problema. De todas formas, las marcas deben estar pendientes al desarrollo del proceso. En una extensión como .hotel, las empresas de turismo pueden querer registrar su nombre para evitar que alguien más lo haga.
Según Aristizábal, su empresa se está preparando para ofrecer a través de www.mi.com.co, cualquiera de las extensiones que saldrán al mercado a partir del próximo año.
“Sabemos que no podremos promocionarlas todas, pero queremos darle a nuestros clientes la posibilidad de registrar el dominio que quieran, como lo hacemos en este momento para las disponibles hoy”, comentó Aristizábal.
La próxima reunión será en China, del 7 al 11 de abril del 2013, cuando estos cambios empezarán a pasar de los comunicados y las reuniones a la vida de todos los que utilizamos Internet, las letras que van después del punto y que son fundamentales para que las computadoras hallen un portal y transmitan un correo electrónico cada vez se valorizan más en el mundo digital.
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