GPU Nvidia Tesla K80

¿Qué son las GPUs Nvidia Tesla K80? Empecemos recordando que una GPU es un procesador diseñado para cómputos y manejo de imágenes y videos (pero también análisis sísmicos, modelado molecular, finanzas, dinámica de fluidos en el servidor. ¿Porqué Tesla? El nombre se puso en honor al eminente científico Nikola Tesla.
¿Que tiene de especial el modelo K80? Se trata de un acelerador que reduce drásticamente los costos de los servidores más potentes, al permitir mayor capacidad de cómputo, al hacer que las aplicaciones corran hasta 10 veces rápido, comparado con equipos de cómputo con solo CPU. Este mayor rendimiento beneficia a los científicos, a los cálculos complejos, a la gente que interactúa, a los mismos juegos, etc, etc.

Algunas de sus características son: 4992 CUDA (Plataforma de Cálculo Paralelo), 24 GB de Memoria GDDR5, ancho de banda 240 GB/seg por procesador, manejo de petabytes de datos y una eficiente ayuda en el Deep Learning (aprendizaje profundo).

Se dice que en el presente (2017), usan esta aceleradora AWS, Azure y Google Cloud.
¿Precios? Desde 3000 dólares. ¿Cuando fue lanzado? A finales del año 2014.

Ver también: interconexión entre CPU y GPU para acelerar la velocidad de los datos ; arquitectura de servidores ; Data center Bogota