Google Revela Tercer Vulnerabilidad Sin Parchar De Windows

vulnerabilidad windowsMicrosoft ha criticado fuertemente a Google y su política de divulgación de fallos, ya que reveló públicamente dos vulnerabilidades de día cero de Windows 8.1. Al parecer Google no le da descanso a Microsoft, o eso hace ver al encontrar y publicar un nuevo fallo de seguridad.

Nuevamente, Google ha revelado públicamente una nueva vulnerabilidad grave en Windows 7 y Windows 8.1 antes de que Microsoft haya sido capaz de desarrollar un parche, dejando a los usuarios de ambos sistemas operativos expuestos a los piratas informáticos hasta el próximo mes, cuando la compañía planea ofrecer una solución.

Divulgación De Fallos sin parchear, bueno o malo?

fallo de seguridad windowsAl parece la política 90 días para la divulgación de fallos de seguridad de Google, parece ser una buena medida para todos los proveedores de software para solucionar las fallas de seguridad antes de que sean explotados por los hackers y cibercriminales. Aunque esto al parecer no aplica a Microsoft, ya que en esta oportunidad se ha encontrado el tercer fallo de seguridad, a lo cual Google ha publicado inmediatamente el fallo y todo lo relacionado técnicamente con este problema. Sin duda los únicos afectados son los usuarios que usan Windows 7 y Windows 8.1.
La revelación de la falla de seguridad también fue parte del Proyecto Zero de Google, una iniciativa que identifica los agujeros de seguridad en diferentes programas y pide a las empresas que divulguen públicamente los parches de los bugs.

Chris Betz, director senior del Centro de Respuesta de Seguridad de Microsoft, escribió que el movimiento de Google «se siente menos como principios y más como un ‘te pillé», y los clientes de Microsoft son los que sufren las consecuencias.» Y continúa:  «Lo que es bueno para Google no siempre es lo adecuado para los clientes. Instamos a Google a hacer de la protección de los clientes el principal objetivo colectivo».

Esta vez, el gigante de los buscadores ha descubierto un fallo en la función de memoria de cifrado CryptProtectMemory encontrado dentro de Windows 7 y 8,1 y se presenta tanto en las arquitecturas de 32 y 64 bits, esto puede revelar accidentalmente información sensible o permitir que un atacante pueda eludir los controles de seguridad.

El Parche Del Fallo Llegará En Febrero Del 2015

microsoft vs googleGoogle primero notificó a Microsoft de la vulnerabilidad en Windows 7 y 8,1 el 17 de octubre de 2014. A continuación, Microsoft confirmó los problemas de seguridad el 29 de octubre y dijo que sus desarrolladores lograron igualar el agujero de seguridad. El parche para la vulnerabilidad está programada para el 10 de febrero.

La vulnerabilidad fue encontrada por James Forshaw, que también descubrió un «defecto en el escalado de privilegios» en Windows 8.1,  se dio a conocer a principios de esta semana y atrajo fuertes críticas de Microsoft. El bug recién descubierto en realidad reside en la aplicación CNG.sys.

«El problema es la implementación en CNG.sys que no comprueba el nivel de suplantación de la pestaña al capturar el ID de inicio de sesión (utilizando SeQueryAuthenticationIdToken) por lo que un usuario normal puede suplantar a nivel de identificación y descifrar o cifrar los datos para esa sesión de inicio de sesión» James Forshaw dice en el post que revela la vulnerabilidad.

Esta es la tercera vez en menos de un mes que el Proyecto Zero de Google dio a conocer detalles de la vulnerabilidad en el sistema operativo de Microsoft, después de sus 90 días divulgación pública política plazo. Hace unos días, Google dio a conocer detalles de un nuevo error de escalada de privilegios en el sistema operativo Windows 8.1, el cual Microsoft planeaba solucionar, pero Google, no le dio plazo para no quedar mal ante los usuarios.