Gobierno De USA Desarrolla Buscador Para La Deep Web

Hace un año, el Defense Advance Research Projects Agency (DARPA) ha anunciado un proyecto para crear un nuevo y potente buscador para la Deep Web, las cuales no estarían indexadas por Google y otros motores de búsqueda comerciales.

El proyecto, denominado Memex Deep Web Search Engine, está en marcha, y por primera vez el domingo por la noche, dieron una pequeña prueba del buscador Memex, el motor de búsqueda para combatir el crimen en acción. La Agencia de investigación del Pentágono dio a la revista Scientific American una vista previa del software y 60 Minutos miro exclusivamente esta tecnología.

buscador deep web usaEn la Deep Web se encuentra un montón de actividad ilegal, en las que se destacan el tráfico de drogas, el crimen cibernético y la trata de personas. Pero debido a que esta ‘enterrado’ tan profundamente, que está fuera del alcance de los principales motores de búsqueda y los organismos encargados de hacer cumplir la ley, bueno, hasta ahora.

Memex Search Engine intenta asegurar la Internet de los piratas informáticos, los traficantes de personas y otros criminales. El motor de búsqueda en la web profunda fue diseñado para superar los problemas mencionados mediante la ampliación ‘del alcance de las capacidades actuales de búsqueda y rápidamente y organizar minuciosamente subconjuntos de información sobre la base de los intereses individuales.’

El inventor del motor de búsqueda de Memex, Chris White, se sentó con Lesley Stahl y productor Shachar Bar-On y explicó cómo funciona este nuevo motor de búsqueda para la parte oscura de la web, y la forma en que podría revolucionar las investigaciones policiales.

«Internet es mucho, mucho más grande que la gente piensa», dijo White. «Según algunas estimaciones de Google, Microsoft Bing y Yahoo sólo nos dará acceso a alrededor de 5% del contenido en la Web.» Eso deja mucho espacio para los malos actores que operan libremente en las sombras.

project zero google seguridad de la internetEl segmento de 60 minutos sobre el motor de búsqueda Memex también contó con la participacion de Da Kaufman, cabeza de DARPA, que dice: «la forma más fácil de pensar en Memex es: ¿Cómo puedo hacer ver lo invisible?» Puedes ver el video en el siguiente enlace.

Memex aun esta en fase beta, pero esta siendo usado por una agencia gubernamental y otra entidad no gubernamental. El siguiente nivel de la prueba se llevará a cabo por un grupo más amplio de probadores en unas pocas semanas.

«Uno de los principales objetivos de esta ronda, es probar las nuevas capacidades de búsqueda de imágenes que pueden analizar las fotos incluso cuando las partes que podrían ayudar a los investigadores, incluyendo las caras de los traficantes o una pantalla de televisión en el fondo – están distorcionadas», informa la revista Scientific American. «Otro objetivo es probar diferentes interfaces de usuario y experimentar con arquitecturas de streaming que evalúan los datos sensibles al tiempo.»

Esto significa con la ayuda de Memex Search Engine, DARPA podría atrapar a los criminales mirando los reflejos en las pantallas de televisión, de la misma manera como ocurre en las películas de Hollywood. Memex destacó el esfuerzo de DARPA para detener los traficantes de personas antes de que lastimen a más personas.