FrameWorks Para Diseño Responsive, Puedes Usarlo, Deberías Usarlo?

El Diseño Responsive es la construcción de un sitio web con un diseño basado en malla, imágenes que cambian de tamaño y la forma en la que se consulta, según lo descrito por Ethan Marcotte. Después Marcotte define la técnica, los FrameWorks de Diseño Responsive comenzaron a surgir y fueron desde el principio que se implementaron. Basándose sobre todo en CSS y JavaScript, muchos de estos FrameWorks son de código abierto, gratis para descargar y rápidamente adaptables. Cuales son estos FrameWorks Para Diseño Responsive, Puedes Usarlo, Deberías Usarlo?

Framewor responsive hostdime

Algunos de los más populares hoy en día son Bootstrap y la Foundation, los cuales detallaremos en este artículo. Al nacer el concepto de FrameWork Para Diseño Responsive, se hizo popular, y surgió un gran debate: ¿Por qué un diseñador profesional debe utilizar un FrameWork Para Diseño Responsive? Muchos declaran que los FrameWorks Para Diseño Responsive son horribles, que sólo las personas que no saben HTML y CSS nunca utilizarán una cosa así. Aquí esta los argumentos habituales contra los FrameWorks:

  • Un diseñador puede escribir su propio sistema de red, y que probablemente debería si saben nada de HTML y CSS.
  • Los Sitios web basados ​​en FrameWorks cargan lento.
  • Todos los sitios web basados ​​en FrameWorks tienen el mismo aspecto.
  • Engrosar el código es común, ya sea debido a las etiquetas div extra, las 5000 líneas de CSS extra o los grandes archivos de JavaScript.

Mientras que los detractores se quejan a gritos, los FrameWorks Para Diseño Responsive siguen creciendo en popularidad. Yo sugeriría que estos marcos tienen aspectos positivos, incluso para elfront-end desarrollado para la Web con más experiencia, y voy a esbozar estos a continuación.

¿Donde Encontramos Estos FrameWorks Para Diseño Responsive?

Si realizamos una retrospectiva de la evolución de la Web y PHP en los últimos 20 años encontramos varios puntos que se han mejorado. Uno de los puntos es, hace 15 años , los desarrolladores de back-end construían todo desde cero. No mucho estaba disponible en el mundo del código abierto en ese entonces, y los sistemas de gestión de contenidos propios (CMS ) eran supremamente costosos. Si querías una encuesta para su sitio web , por ejemplo , había que escribir todo el código desde desde cero .
Ahora, en 2014 , los desarrolladores de back-end ya no lo hacen. ¿Por qué iban a hacerlo , cuando se puede utilizar la API de SurveyMonkey para crear algo para su cliente en 10 horas , en lugar de 100 o 1000 horas? Sabiendo que el código de SurveyMonkey es impresionante, el más eficiente, el más inteligentemente escrita y  libre.
No solo en los CMS encontramos la implementación de los FrameWorks, sino tambien en ciertas aplicaciones para dispositivos móviles, los cuales han facilitado la vida a los desarrolladores.

Punto A Favor Y En Contra Para Los FrameWorks Para Diseño Responsive

Compatibilidad Con El Navegador

Si comienzas a desarrollar tu propio estilo Responsive de seguro tomaras bastante tiempo, ya que tendrás que depurar para cada navegador y dispositivo móvil, lo que llevara grandes costos para el cliente y su trabajo sera bastante tedioso. Los FrameWorks Para Diseño Responsive ya se han probado en un conjunto específico de navegadores y dispositivos , lo que reduce el trabajo necesario para poner en marcha un sitio web. ( La cantidad de pruebas que tienes que hacer variará de acuerdo a la cantidad que haya personalizado el FrameWork .
La falla de los FrameWorks de Bootstrap y Foundation es el soporte para IE, pero en sus versiones anteriores a su version 9, ya que su enfoque fue principalmente para los navegadores web comunes , desafortunadamente IE se niega a desaparecer.

Personalización de Archivos

Los FrameWorks de Bootstrap y Foundation proveen archivos de configuración independientes, muchas veces encontramos sus versiones minificadas, pero, a la hora de realizar personalización podemos tomar los archivos no minificados y realizar las modificaciones que deseemos de forma independiente. Los FrameWorks nos brindan libertad!

Accesibilidad

La accesibilidad es cada vez más importante para los desarrolladores. Ambos FrameWorks ofrecen HTML válido, pero vamos a considerar la accesibilidad más allá de HTML válido. Bootstrap ha hecho algunos avances con la ayuda de Joomla.  Joomla, un CMS de código abierto, que incorpora Bootstrap en la versión 3.

Los desarrolladores de Joomla tiene un compromiso de larga data con la accesibilidad, y no querían usar Bootstrap para reducir la accesibilidad de la CMS. Como resultado, en Bootstrap 3 encontrará los códigos de ARIA y estilos de lectores de pantalla, entre otras mejoras de accesibilidad. Foundation, por desgracia, no se ha dado prioridad a la accesibilidad hasta el momento. No provee los códigos de la ARIA o estilos de lectores de pantalla.

Conclusion

Ningún FrameWorks Para Diseño Responsive es perfecto. Para una herramienta que realiza varios trabajos, se requiere código adicional para que esa herramienta sea flexible a sus necesidades. Por supuesto, el código completamente personalizado, probablemente sería más eficaz para un sitio web con un FrameWork.
Algunos desarrolladores de front-end me dicen que tienen su propio sistema de FrameWork, CSS y JavaScript, los componentes que mantienen sus propios sitios web. Ciertamente no hay nada malo con este enfoque. Pero usted tiene que mantener ese código por ti mismo. Un FrameWork popular minimiza la necesidad de mantenimiento y pruebas.