FinOps: definición, mejores prácticas, enfoque en la nube, certificaciones

Con la crisis de Covid-19 , el tema de la racionalización del gasto en la nube está volviendo a un primer plano. FinOps se está convirtiendo en un tema clave para las organizaciones que enfrentan disminuciones en la actividad a raíz de la fase de contención.



¿Qué es el enfoque FinOps?

El enfoque FinOps, una contracción de los términos finanzas y operación, tiene como objetivo monitorear y optimizar los costos en términos de computación en la nube .

¿El principal desafío subyacente?

Encuentre el compromiso adecuado entre el presupuesto y los gastos asignados a los servicios en la nube, por un lado, y el rendimiento y la innovación de TI buscados en términos comerciales, por el otro. El objetivo no es solo ahorrar dinero, sino esforzarse por conseguir el precio adecuado.

A raíz de los métodos ágiles, FinOps también implica una estrecha colaboración entre los equipos de gestión de operaciones de TI y los equipos comerciales. Por tanto, más que un enfoque, FinOps es también una cultura corporativa.

¿Cuáles son las buenas prácticas de FinOps?

El enfoque FinOps dio origen a un repositorio de código abierto de mejores prácticas llamado FinOps World . Para configurar una política de FinOps, este marco recomienda construir una estructura de gobierno mediante la creación de un centro de excelencia en la nube. Orquestado por un líder de FinOps, por lo general consistirá en un administrador de programa, un arquitecto líder, un líder de DevOps y un líder de SecOps.

Objetivo

Inculcar la cultura FinOps en todos los equipos de desarrollo y operaciones de TI. En conjunto con el departamento financiero, el centro de excelencia en la nube será responsable de definir los objetivos de optimización de costos basados ​​en el presupuesto de TI estimado. Objetivos que luego serán asignados a los equipos de desarrollo y operación.

Para monitorear el logro de estos objetivos, elaborará informes financieros con indicadores clave de desempeño. Un tablero que permitirá a las finanzas monitorear la implementación adecuada de FinOps. Evidentemente, este marco de gestión implica la definición de una política de compras, con recomendaciones en términos de ofertas de nube a utilizar, y una política interna de refacturación ad hoc.

FinOps en AWS

¿Cómo optimizar los costos en la nube de Amazon? Amazon Web Services (AWS) proporciona cuatro herramientas diseñadas para impulsar el gasto en su plataforma.

Upstream, AWS Cost Explorer se basa en un panel para visualizar los costos de los diferentes servicios en la nube utilizados a lo largo del tiempo. Permitiendo aplicar diferentes filtros (cuentas, periodos, ofertas, etc.), integra modelos de análisis predictivo basados ​​en el historial de consumo.

La segunda herramienta, AWS Trusted Advisor, analiza el rendimiento de las instancias en ejecución en tiempo real en función del rendimiento del cliente y las necesidades de capacidad. Desactiva las máquinas virtuales (VM) inactivas y cambia el tamaño de aquellas que resultaron estar sobre-aprovisionadas o no adecuadas para la carga de trabajo.

EC2 right sizing, proporciona recomendaciones sobre la configuración técnica de los servicios de AWS y la optimización de costos, incluida la eliminación de los recursos de TI no utilizados.

Por último, AWS Budgets le permite establecer un presupuesto y recibir una notificación en caso de un exceso. Junto con estas soluciones FinOps, AWS ofrece modelos de precios que pueden ayudar a optimizar los costos. Al reservar previamente las instancias, por ejemplo, los clientes pueden beneficiarse de descuentos de hasta el 72%. Lo mismo se aplica si se comprometen a consumir una determinada capacidad informática durante uno a tres años.

FinOps en Azure

¿Cómo optimizar los costos en la nube de Microsoft? Al igual que AWS, la nube de Microsoft integra una serie de servicios de administración de costos. Primero, Azure está equipado con una calculadora para estimar la cantidad a comprometer según las arquitecturas y ladrillos elegidos. Es el equivalente a la calculadora de precios de AWS .

Como AWS Cost Explorer, Azure Cost Management, consolida los recursos consumidos y los gastos asociados dentro de un tablero unificado. Entre sus puntos diferenciadores, la herramienta no solo monitorea los costos de Azure, también permite controlar los de AWS conectándose a las API de este último. Otra ventaja es la aplicación de visualización de datos Power BI de Microsoft que se conecta a Azure Cost Management, lo que abre la posibilidad de crear cuadros de mando personalizados.

En términos de FinOps, Microsoft también destaca Azure Advisor. Un servicio que, entre otras cosas, identifica máquinas virtuales de bajo uso. Proporciona recomendaciones para la compra de instancias reservadas. Las recomendaciones se basan en los últimos 30 días de uso de la máquina virtual.

FinOps en GCP

¿Cómo optimizar los costos en la nube de Google? En lugar de ofrecer varias herramientas FinOps como lo hacen AWS y Azure, GCP (Google Cloud Platform) ha optado por ofrecer un único servicio en esta área llamado Cost Management, que incluye una consola de seguimiento de gastos y la capacidad de crear paneles personalizados. Pero también una gestión de los recursos en la nube por proyectos, así como una gestión de las autorizaciones financieras según los presupuestos asignados, con la clave de alertas en caso de desbordes. Finalmente, la solución administra las exportaciones a BigQuery para reutilizar los datos financieros en la aplicación de visualización de datos Data Studio de Google.

¿Qué es la Fundación FinOps?

La Fundación FinOps (o F2) es una asociación sin fines de lucro cuya misión es conceptualizar y promover estándares y mejores prácticas en la gestión financiera de los servicios en la nube. Fundada en febrero de 2019, reúne a miles de expertos en FinOps de cientos de organizaciones de todo el mundo. Entre los más conocidos se encuentran Atlassian, Autodesk, MIT, Nike y Spotify.

¿Cuáles son las principales capacitaciones y certificaciones en FinOps?

La Fundación FinOps ofrece formación de certificación en FinOps que tiene la ventaja de ser reconocida e independiente. Impartido por expertos profesionales en el campo, cubre los fundamentos de FinOps y proporciona una descripción general de los conceptos clave en las tres áreas principales de optimización del gasto en la nube: informar, optimizar y operar.

Con esta capacitación, la fundación FinOps se dirige a todos los perfiles de TI que puedan estar interesados ​​directa o indirectamente en FinOps: DSI, CTO, gerentes de presupuesto en la nube, ingenieros de TI, arquitectos, gerentes de finanzas de TI. Finalmente, también se dirige a los departamentos financieros.

Leer también: ¿Cómo configurar la gobernanza multicloud? ; Cloud backup y cloud storage, diferencias y similitudes ; Características de Veeam Cloud backup, para qué sirve, alternativas