Que es un VPN Definición, para qué sirve, usos

En estos días, a raíz del bloqueo por parte de China y Rusia* a las redes VPN usadas dentro de sus fronteras geográficas, se ha puesto de moda volver a hablar de los VPN.


¿Que es?

Se trata de un acrónimo de Virtual Private Network, traducido de manera libre, red virtual privada, un túnel de conectividad entre dos dispositivos. Se trata de un método empleado para añadir seguridad a una conexión y privacidad a la misma, sea esta pública o privada. Generalmente se usa en las empresas para proteger los datos confidenciales, si bien las personas naturales también las frecuentan porque cambian la Ip del usuario por la del VPN.
Nos permite navegar de manera anónima en la web.

Que-es-un-VPN-Definición,-para-qué-sirve,-usos-3

¿Para qué sirve?

Que-es-un-VPN-Definición,-para-qué-sirve,-usos-2Para eludir las restricciones país para consultar un sitio web o publicar en él, como por ejemplo twitter, youtube o facebook, que en ciertos países del mundo están vetados; usando un VPN, cualquiera puede simular estar en otro país por ejemplo y saltarse el firewall que instalan en la conexión de un país específico. Por ejemplo, yo puedo estar conectado desde una Ip de Bogotá y aparecer conectado con una Ip de San Francisco o Hong Kong si lo requiero.
Dicho de otra forma, nos permite ocultar nuestra Ip verdadera y por ende nuestra ubicación geográfica real.

Otros usos

La seguridad en la web es uno de los alicientes para emplear los VPN. Cuando estamos conectados desde una computadora, el firewall del sistema operativo o de nuestro antivirus nos protegen de robos e intrusiones; cuando los datos viajan en el aire, por Wifi por ejemplo, están muy expuestos y son fácilmente hackeables.
Los VPN se encargan de cifrar los datos aún en conexiones por cable, haciendo más complicado birlarlos o hacerse con ellos por métodos criminales. Hacen parte de una estrategia de seguridad integral hoy por hoy y no podemos echarlos de lado.
Lo anterior permite que los empleados de una oficina se conecten a una Intranet cuando no se encuentran físicamente en las instalaciones de la misma.
Desbloquea sitios web restringidos, incluyendo ilegales y censurados. Ayuda a engañar a las empresas que manipulan los precios, guiados por la ip del usuario que se conecta.

Apple

Que-es-un-VPN-Definición,-para-qué-sirve,-usos-4Las app de Apple referidas a VPN fueron removidas (más de 400) en territorio chino para cumplir la legislación de dicho país. Según los analistas, esto demostraría un servilismo innecesario con el gobierno de un país, con tal de poder seguir desempeñando sus labores comerciales sin mayores taras.

*En este país, la ley exige que los proveedores de internet mantengan el historial de sus consumidores hasta por un año. Usando una buena red virtual privada, las personas pueden saltarse estas limitaciones o posibles intrusiones a su privacidad. Algunos Van recomendados en territorio ruso, Ipvanish, NordVpn, PureVPn, etc.

Otros recursos útiles: 5 puntos para mejorar la seguridad de su red ; consejos para mantenerse seguro en una red wifi pública;