¿Es TiK Tok malo, peligroso o inseguro?

A raíz de la guerra político económica entre Estados Unidos y China, saltó a la palestra Tik Tok y se han usado todo tipo de argumentos para justificar el intento de baneo por parte de los norteamericanos a esta plataforma asiática. Hay intereses públicos y privados en esta posible decisión; algunos argumentos tienen bastante sentido, otros, no tanto y la plataforma crece en popularidad a ritmos agigantados, algo que no es del agrado de otras corporaciones que sienten invadido su mercado.



¿Qué es Tik Tok?

Tik Tok es una aplicación que permite a los usuarios ver y cargar videos de 60 segundos de todas las temáticas pisibles, desde bailes hasta sincronización de labios (lo que en el pasado llamábamos fonomimicas) y videos divertidos de animales.

Se selecciona una página «Para ti» para cada usuario, en función de los intereses que eliges al crear un perfil. Los usuarios pueden seguir, comentar y dar me gusta a cada video. Las cuentas que sigues se recopilan en tu feed «Siguiendo», por el que puedes deslizar el dedo para mirar.

La función Descubrir te permite buscar cuentas y hashtags que le interesan.

Un poco de historia

Originalmente fue lanzada en 2014 como Musical.ly.Musical.ly fue comprada por la compañía china ByteDance en noviembre de 2017 y oficialmente absorbida en su aplicación ya existente llamada Tik Tok en agosto de 2018.

El gigante tecnológico chino ByteDance lanzó Tik Tok en dispositivos Apple en 2017 después de que la popular aplicación de video de seis segundos con sede en EE. UU. Vine cerrara en 2016 luego de su lucha por ganar dinero.

Los usuarios de Vine y YouTube acudieron en masa a TikTok, y la popularidad de la aplicación se disparó entre 2018 y 2019.

Dicho esto, al meollo del asunto.

Desafíos peligrosos

Se dice desde la plataforma que está es un medio de fomentar la creatividad, no se si sea del todo cierto pero es claro que se ven una cantidad de cosas que en otros canales de video, no sucede.

Quienes usan la plataforma, en ocasiones colocan retos virales que otras personas intentan cumplir, entre estos niños y niñas menores de edad, poniendo en riesgo su integridad física y emocional. La app no propicia ni alienta este tipo de “apuestas”; digamos que en este sentido la libertad se convierte en permisividad y genera problemas.

Se dice que si alguien marca una publicación como peligrosa, se toman medidas. ¿Responsables directos? Los adultos que no saben lo que hacen sus hijos menores ni en está ni en otros escenarios virtuales. ¿Qué pudiera hacer una herramienta como esta ante estos escenarios? Tal vez ser más reglada, más transparente entre lo que se permite o no, entre lo que se publica o no.

Censura política

Tema espinoso y delicado, sobre todo porque la sede física de la aplicación hasta septiembre 2020 es China y funciona sobre servidores e infraestructura monitoreada y filtrada por el gobierno de este país. Se dice que han vetado contenidos que hablan sobre campos de internación, comunidades minoritarias opuestas al régimen o que el partido gobernante de dicha nación considera peligrosas.

Numerosos informes han sugerido que TikTok, como muchas marcas de propiedad china, mantiene estrictas prácticas de censura sobre el contenido que el gobierno chino quiere suprimir, como las recientes protestas en Hong Kong. A algunos les preocupa que China pueda estar usando plataformas de redes sociales como TikTok para interactuar con el público estadounidense y promover narrativas pro-chinas utilizando los mismos métodos que utilizan los anunciantes que intentan atraer a los jóvenes estadounidenses.

Discapacitados, comunidad LGBTQ y con sobrepeso

En el pasado reciente se dice que la plataforma censuró contenido de personas de estos grupos poblacionales, presuntamente tratando de protegerlos del acoso online.

Problemas de seguridad

Es claro que como la plataforma es divertida, picaresca y en ocasiones más subida de tono que otras más estandarizadas, si se me permite la expresión; mejor dicho, se ha vuelto muy popular entonces, existe el temor, no solo del Departamento de defensa estadounidense sino de la clase política norteamericana, que está data sea manipulada o explotada para, posiblemente ser usada en espionaje o influir en asuntos netamente internos de USA.

La ley china establece que el gobierno puede acceder a cualquier información que fluya a través de los servidores chinos sin avisar a los proveedores de servicios, empresas o usuarios finales, es lo que dicen personajes como Marcos Rubio, senador republicano.

Otros riesgos

Como muchas mujeres jóvenes suben videos contoneando sus caderas o haciendo movimientos muy subidos de tono o con poca ropa, se dicen que se exponen a que personal masculino mayor les envíe propuestas o comentarios grotescos, groseros o abusivos.

Varios de estos son algunos de los argumentos fuertes que se han invocado por parte de Estados Unidos para exigir que Tik Tok sea Estadounidense, pague impuestos en dicha nación y garantice la transparencia y la seguridad de sus suscriptores.

Conclusiones

Las principales empresas, celebridades e incluso los medios de comunicación no parecen estar demasiado preocupados por los posibles riesgos de seguridad de la aplicación. Hay un montón de importantes empresas estadounidenses que tienen cuentas de TikTok que no parecen preocupadas por los vínculos de la aplicación con China. The Washington Post tiene su propia cuenta de Tik Tok, así como Platzi por mencionar un par.

Hay riesgos, si, los padres deben estar más atentos, también pero, lo que es claro es que es mercado gigantesco propicio para hacer dinero y tras eso, van los políticos y empresarios. Ahora que se supone se aprobó el negocio de esta empresa china con Oracle y Wall Mart para fundar una nueva empresa con sede en territorio norteamericano, en tiempos en que la plataforma se monetizó, se dice que las aguas se calmarán un poco, si bien nadie puede predecirlo con exactitud.

Leer también: El rol de la seguridad en la transformación digital ; 5 cosas que debe buscar en el SLA del Data center ; Ventajas del BaaS, la copia de seguridad como servicio