Que es colocation, colo, colocación data center; significado y alcance; housing

Que es colocation, colo, colocación data center; significado y alcance; housing. Resulta abrumador notar la confusión que aun existe entre los legos sobre este concepto y nos ha parecido relevante hacer precisiones al respecto.



Definición

Co-location. Se trata de una instalación de un centro de datos en el que la empresa puede alquilar espacios para servidores y otro hardware informático.

Otra forma de entenderlo: Es la práctica de alojamiento de servidores de propiedad privada y equipos de red en un centro de datos de terceros.

En lugar de mantener servidores internos, en oficinas o en un centro de datos privado, las empresas pueden elegir «coubicar» sus equipos alquilando espacio en un centro de colocación. Por lo tanto, a diferencia de otros tipos de alojamiento, donde los clientes pueden alquilar espacio en un servidor propiedad de un proveedor de alojamiento, con la colocación el cliente ya posee el servidor y alquila el espacio físico requerido para alojarlo dentro de un centro de datos.

Típicamente el Colo provee el edificio o la construcción especializada o adecuada para este tipo de prestaciones que incluye: refrigeración, energía, ancho de banda y seguridad física mientras que el usuario suministra los equipos de cómputo y el almacenamiento respectivo de los datos.

En condiciones normales el espacio se alquila en términos de rack o fracción y jaulas. Muchos colos ha ampliado su oferta a servicios administrados, que respalden las iniciativas comerciales de sus clientes.

Beneficios

Existen muchas razones por las cuales una Compañía opte por esta solución por sobre la construcción de su propio data center; sin embargo la más importante a nuestro juicio es el fuerte componente de capital asociados a los gastos de construcción, mantenimiento y actualización de una gran instalación informática.

Detallemos algunos otras ventajas:

Escalabilidad

La escalabilidad integrada no solo puede ahorrar el costo de construir un nuevo centro de datos, sino que también permite a los usuarios ahorrar más costos cuando se trata de recursos informáticos escalables, gracias a la flexibilidad inherente de los servicios de alojamiento del centro de datos, los proveedores de servicios administrados pueden ampliar o reducir la capacidad que necesitan según las necesidades del usuario.

Complejidad

Complejidad in situ reducida. El uso del alojamiento del centro de datos puede reducir eficazmente la cantidad de sistemas complejos en las sucursales de los usuarios y ahorrar más costos.

Con el apoyo del alojamiento, el equipo de TI interno del usuario puede estar tranquilo y también puede mejorar la seguridad del entorno informático crítico para el negocio del usuario. Al mismo tiempo, el alojamiento también brinda a los administradores de TI una visibilidad completa de su entorno y actividades.

Esto significa que aunque el equipo y los activos se almacenan fuera del sitio, estos importantes activos no están realmente fuera del control de la empresa. Reducir la complejidad de esta manera tiene una gama de ventajas tangibles.

La colocación del centro de datos significa que el equipo de TI interno tiene más tiempo para concentrarse en otras iniciativas de misión crítica, lo que ahorra muchos problemas innecesarios. Por lo tanto, los servicios de colocación de centros de datos brindan un servicio perfecto en el que todos ganan.

Confiabilidad y reducción de costos de inactividad

Mejore la confiabilidad y reduzca los costos de tiempo de inactividad. El tiempo de inactividad pagará un alto precio para muchas empresas, que dependen de las instalaciones del centro de datos y las sólidas capacidades de redundancia y los profesionales pueden ayudar a los usuarios a eliminar los altos costos del tiempo de inactividad. 

En particular, los servicios de colocación de centros de datos pueden ayudar a las empresas a proporcionar ubicaciones secundarias para admitir niveles más altos de redundancia.

En el pasado los colos se usaban por las empresas para recuperación de desastres; por el contrario, hoy en día estos servicios son populares entre los proveedores de servicios en la nube.

Para algunas organizaciones, la colocación puede ser una solución ideal, pero puede haber desventajas en este enfoque.

La distancia puede traducirse en mayores costos de viaje cuando los equipos deben tocarse manualmente y los clientes de colo pueden verse atrapados en contratos a largo plazo, lo que puede impedirles renegociar las tarifas cuando caen los precios. Es importante que una organización examine de cerca los acuerdos de nivel de servicio ( SLA ) de su empresa para no sorprenderse con los cargos ocultos.

Elegir el data center conveniente para contratar este servicio

En términos generales, elegir servicios de alojamiento de centros de datos tiene muchos beneficios para las empresas. Entonces, en el rápido crecimiento actual de los servicios de alojamiento de centros de datos, ¿cómo elegimos un centro de datos de alojamiento? A continuación, presentamos en detalle los siguientes factores que afectan la selección:

Considere el entorno en el sitio

El entorno en el sitio incluye el entorno interno y el entorno externo. El entorno externo debe considerar la ubicación geográfica y el entorno de tráfico del centro de datos. El entorno interno es La infraestructura del centro de datos. Si las condiciones lo permiten, los usuarios pueden contratar a profesionales para que realicen una inspección in situ.

Recursos de la red

Observe los recursos de la red para determinar si el centro de datos puede garantizar los servicios de acceso a la red y la redundancia de recursos, lo que requiere una evaluación clave por parte de la empresa.

Seguridad

La seguridad es una alta prioridad para los proveedores de alojamiento empresarial.

Escalabilidad

¿Es posible expandir el proveedor de alojamiento del centro de datos para garantizar que haya más recursos de espacio, energía y disipación de calor, a fin de garantizar la capacidad de crecimiento de la empresa para agregar servidores.

Flexibilidad

Servicios de flexibilidad y transición. Es necesario evaluar si el proveedor de alojamiento es lo suficientemente flexible para adaptarse a las necesidades cambiantes de los usuarios.

Los costos: Qué es colocation

Mire el desempeño de los costos. La reducción de costos siempre es un factor importante que las empresas deben considerar. Sin embargo, el desempeño de los costos solo se considera en base a la premisa de que los factores anteriores son adecuados.

¿Necesitas o deseas preguntar sobre nuestro servicio de Colocation? Llama ya a uno de nuestros consultores.

Ediciones 2018-20-23

Otros recursos afines útiles: Colocation, housing Colombia; Colocation vs un data center en su oficina o instalaciones propias; Colocation vs Cloud, ventajas y desventajas, similitudes y diferencias, cual es mejor