¿Eres Usuario De TOR? Tu Equipo Puede Estar Infectado

seguridad con torAnteriormente habiamos compartido la noticia sobre la infección de una gran cantidad de usuarios que usaron un nodo de la red Tor. Esta infección ha tenido un gran alcance, es por esto que las autoridades están aconsejando a todos los usuarios de la red Tor verificar sus computadoras en busca de malware después de que un hacker ruso ha estado usando la red para difundir un virus informático de gran alcance.

Tor, que comenzó como un proyecto secreto del Laboratorio de Investigación Naval de los Estados Unidos, trabaja agrupando capas de cifrado a través de datos, unidas como las capas de una cebolla, la cual sirvió para dar a la red su nombre original, The Onion Router (TOR).

Tor cifra los datos, incluyendo la dirección IP de destino, múltiples veces y lo envía a través de un circuito virtual formado por los sucesivos nodos, seleccionados al azar. Cada nodo descifra una capa de cifrado para revelar solamente al siguiente nodo en el circuito.

robo de datosEl último nodo descifra la capa más interna de cifrado y envía los datos originales a su destino sin revelar, o incluso saber, la dirección IP de origen. Sin embargo, se ha sabido que uno de estos nodos de salida había sido modificado para alterar cualquier programa descargado través de la red. Esto permitió que el atacante pusiera su propio código ejecutable en este tipo de programas, y con esto tomar el control de los ordenadores de las víctimas.

Debido al nodo alterado, cualquier archivo ejecutable de Windows descargado de la red, estuviera envuelto en malware, aun mas preocupantes, es que los archivos descargados incluso de Windows Update se vieron afectados. La Agencia de Seguridad Nacional estadounidense (NSA) ha realizado importantes esfuerzos en el pasado para romper el cifrado de protocolos detrás de Tor, pero el éxito de esto ha sido limitado. En lugar de ello, han contado con sólo el seguimiento de todo el que lo usa.

Es por esto, que debes de tomar medidas si crees que tu equipo o tus cuentas han sido afectadas. Te invitamos a conocer algunos consejos para mejorar tu seguridad en la web, y no esta demas que conozcas como mejorar la seguridad cuando estas conectado en una red inalámbrica publica.