Engañan con anuncios de Antivirus

Engañan a los usuarios de Android con anuncios de Antivirus

Un nuevo sistema de malware se ha descubierto que promociona software antivirus falso para los usuarios de Android a través de la publicidad in-app. Una vez instalado, el troyano informa a las víctimas que necesitan pagar hasta eliminar las amenazas en su dispositivo.

El malware en cuestión detectada como «Android.Fakealert.4.origin» por la firma de seguridad rusa Doctor Web, ha existido por lo menos desde octubre 2012 según la compañía. Este último fraude es particularmente complejo: implica múltiples aplicaciones con visualización de anuncios Android, un medio relativamente barato para llegar a un público amplio, que solicita a los usuarios escanear sus dispositivos móviles para el «virus» y los atrae a un sitio donde se les dice para descargar el falso antivirus.

Mientras que el malware para Android se disfraza como un antivirus, esto para la plataforma de Google no es nada nuevo y tampoco lo son los anuncios en las apps de Android promocionando malware, pero poner los dos juntos sin duda puede ser eficaz. Esto es, naturalmente, una práctica que para los usuarios de Windows es muy familiar, pero es preocupante ver que se ha trasladado esta forma a Android, junto con todos los demás esquemas previos que ya hemos visto hasta ahora.

He aquí dos ejemplos de los anuncios que se utilizan:

Esto es lo que ven los usuarios de Android si son engañados en la instalación del falso antivirus:

Al igual que en otras plataformas, este código malicioso muestra un resultado falso de escaneo para intimidar a los usuarios a comprar el falso antivirus. Doctor Web recomienda a los usuarios de Android a ser «más escépticos acerca de varios anuncios que se muestran en las aplicaciones y utilizar un software antivirus confiable, cuando sea necesario.» En otras palabras, si usted va a instalar un antivirus en un sistema Android, asegúrese de que es una app legítima y que se encuentre en Google Play y no algo que encontró a través de un anuncio vago en otra aplicación.