El Mito De WordPress, ¿Vale La Pena Usarlo?

Con la llegada de los CMS, se marcó el principio de la mejora en la experiencia de navegar en la Web. Antes de continuar con la idea principal del articulo, vale la pena recordar algo de historia. Si eres nuevo en el mundo de la web seguramente no sabes como era el diseño de los sitios web anteriormente. WordPress, Blogger, Joomla!, Pretashop, entre otros CMS no existían, entonces, ¿Como se mostraba la información en la Web? Sencillo, lo que conocemos hoy en día como paginas estáticas, era lo que mandaba en ese entonces, y ya te harás una mejor idea de como era la vida antes de la llegada de los CMS.

internet antigua

Retomando la idea del articulo, con la llegada de los CMS se ha mejorado bastante la manera en la que se muestra la información, un ejemplo de esto es el blog de HostDime Colombia, así es, él que estas leyendo. La mayoría de blogs, sitios de noticias y otras web manejan un CMS, en nuestro particular usamos WordPress, y este es el CMS más usado para crear un blog de moda, ó sitios que sean populares. Esto no quiere decir, que WordPress sea la única opción para administrar el contenido de un sitio web, existen otras herramientas y cada una tiene su finalidad.

Existen diversas plataformas de blogs gratuitos, pero sólo dos han ganado un lugar en el corazón de los redactores. Una de estas herramientas ya la hemos mencionado bastante, WordPress, la otra, aunque algo mas sencilla, pero bastante importante, es Blogger, esta ultima tal vez es de las mas apetecidas, ya que es Google la que la mantiene, y como sabrán la mayoría de blogger, esta plataforma servirá de gran manera para el posicionamiento natural en el buscador de Google.

Existe una gran competencia entre estos dos. Así que vamos a ver una breve comparación de ambos y solo tu podrás decidir cual es el mejor para emprender tu nuevo proyecto web ;)

BLOGGER

Google es propietario de blogger y por lo tanto se aplica su política a la misma. Una de las mayores ventajas con Blogger es que va a tomar apenas 10 minutos para configurar un blog con una en cuenta Blogspot.com. Es muy fácil de usar y de mantener. Si ha terminado con la configuración de su cuenta de blogger puedes empezar a publicar de inmediato. Vamos a discutir algunos puntos sobre blogger como una plataforma de blogs:

  • Blogger ofrece una facilidad para mantener el sitio web. Puedes fácilmente agregar nuevas páginas y artículos. Es muy fácil cambiar la apariencia, gracias al uso de cualquiera de las plantillas y diseños que se encuentran gratis en la web.
  • El nombre de dominio es un subdominio, como lo siguiente: «blogHostDime.blogger.com». Pero Blogger te da a elegir tu propio nombre de dominio por $ 10 por año. La mayor ventaja de esto es que no tiene que preocuparte por los costos de hospedaje web.
  • Con una cuenta de Blogger, Google posee todos sus datos. Si Google encuentra algo sospechoso, créeme, te cerrara la cuenta, perderás tu sitio web, y no tendrás derecho de reclamar. Pero ten en cuenta algo, si Google se da cuenta que tu sitio web es llamativo y eres un buen usuario, te premiara con un buen posicionamiento ;)

WordPress

Es bien conocido como CMS (Content Management System). Es de código abierto y por lo tanto ofrece una libre personalización. No debes confundir wordpress.org y wordpress.com. Ambos son propiedad del mismo propietario, pero wordpress.com es algo así como Blogger, el cual ofrece alojamiento gratuito y nombre de dominio (tublog.wordpress.com). WordPress.org es el sitio oficial del proyecto wordpress, allí puedes descargar la última versión de WordPress:

  • WordPress es totalmente gratuito. Todo lo que necesitas es tener un plan de alojamiento web, y un dominio para tu sitio web. WordPress también ofrece una instalación con un solo clic, pero bueno, esto esta sujeto a los planes que te pueda brindar una empresa de alojamiento web.
  • WordPress elimina todas las limitaciones y es de código abierto por lo que si eres un experto en programación, entonces disfrutaras modificando el núcleo de este CMS. Usted puede hacer wordpress hacer lo que quieras.
  • Soporta miles de plugins y gadgets. Puedes instalar y activar algún plugin según la necesidad. Los plugins hacen funciones adicionales que desea añadir en su sitio web. La instalación de plugins y plantillas es bastante fácil, ademas, podrás personalizarlos a tu gusto.

Finalmente

Ahora es tu turno de decidir lo mejor para tu proyecto web. En primer lugar, piensa bastante bien tu proyecto web, lo que deseas realizar y finalmente elige una plataforma. Con WordPress, encontraras un gran numero de herramientas que te facilitaran la vida, pero realmente este es tan solo un mito, el propio mito de WordPress, el de la plataforma suprema. Como vemos, Blogger también brinda muchas opciones, y al ser de forma totalmente gratuita, en ambas podrás encontrar una gran comunidad en la cual encontraras un gran soporte.