El Cifrado En Android 5.0 Lollipop Afecta Seriamente El Rendimiento Del Smartphone

Android 5.0 ha llegado con nuevas y útiles características, entre ellas algunas para mejorar la seguridad en los datos de los usuarios. El cifrado en Android 5.0 Lollipop, puede hacer que el dispositivo sea más seguro de usar para el usuario, pero también hace que sea más lento debido a la sobrecarga añadida. Esto no es un gran problema en un PC o portátil rápido, ya que su hardware es capaz de soportar la carga extra. Sin embargo, esto puede ser una falla grave para aquellos Smartphone, como el nuevo Nexus 6.

encriptar datos android 5

Anandtech ha descubierto que la diferencia en el rendimiento en el Nexus 6 puede ser tan alta como un 80,7 %, y tan bajo como un 50,5%, con el cifrado activado y con la función desactivada respectivamente. Mientras tanto, aquellos que posean un Nexus 5 y actualicen a Android 5.0 Lollipop, también se darán cuenta de una diferencia notable en el rendimiento. Con base en los resultados de las pruebas publicadas por Anandtech, la actualización a Android 5.0 Lollipop sobre Nexus 5 viene con una penalización de rendimiento tan alto como 45,4 por ciento, y tan bajo como el 1,3 por ciento, sin tener en cuenta el impacto en el rendimiento que viene al activar el cifrado.

rendimiento android 5Por suerte, el cifrado no se aplica de forma predeterminada, incluso si haces una instalación limpia utilizando una imagen de fábrica. Existe dos aspectos a Android 5.0 Lollipop que vale la pena detallar. La primera es que parece que afecta a los dispositivos, incluso de gran alcance como el Nexus 5, ya que su rendimiento es mucho mas lento en comparación con Android 4.4 KitKat. Sin duda esto es algo que Google debe solucionar lo mas pronto posible para que sus usuarios pueden disfrutar este gran Sistema Operativo móvil.

Sin embargo (y este es el segundo aspecto), el cifrado es obligatorio en el Nexus 6. Anandtech tuvo que pedir a Motorola un Nexus 6 con la función de cifrado desactivado para hacer la prueba. Prácticamente todos los usuarios no tendrán esa opción ;)

Google no está haciendo ningún favor a sus usuarios al hacer sus dispositivos aparentemente sean más seguro, pero de igual manera mucho mas lentos. También se debe buscar la manera de cifrar los dispositivos de los usuarios con un menor impacto en el rendimiento, ya que, en estos momentos, la encriptación se realiza de manera que se perjudica el rendimiento del dispositivo. Sin duda, la única salida posible para solucionar este problema, es el aumento de las características de los dispositivos, como el uso de almacenamiento en discos SSD.