Drupal VS WordPress, La Mejor Elección CMS Para Tu Sitio Web

drupal vs wordpressCuando se trata de elegir la mejor solución CMS gratuita para la construcción de un sitio web, ¿cuál es la primera opción en la que piensas? La mayoría de personas dirán que WordPress. Esto es entendible, ya que un gran número de sitios web y tiendas virtuales, usan WordPress.

Sin embargo, no hay que olvidarse de otras impresionantes opciones, como Drupal, Joomla, y otras poco conocidas. En este articulo, nos centraremos en WordPress y Drupal principalmente. Vamos a descubrir lo que hace que estos puedan ser la mejor elección CMS entre los desarrolladores, compararemos sus características, así como ayudarte a decidir cual seria la mejor opción para el desarrollo de un sitio web.

Similitudes Entre WordPress Y Drupal 

Conseguir un tema ya hecho, en el que no tienes que desgastar una gran cantidad de tiempo, o pagar a alguien que tenga que desarrollar desde cero, es la primer opción que se escoge en cualquier desarrollo de un sitio web. Todo lo que necesitas hacer es personalizar la plantilla a tu gusto, elige colores, imágenes, fuentes y texturas que se adaptan perfectamente a lo que necesitas, y listo! Luego de esto solo tendrás que pensar en el SEO para tu web.

Existen muchas soluciones para elegir, cada uno viene con su conjunto único de características y funcionalidad. Sin embargo, todavía hay algunas características que tienen en común. Te guiaremos un poco más de cerca a las similitudes entre WordPress y Drupal.

  • Tanto WordPress y Drupal son alternativas de código abierto, lo que significa que puedes descargar y utilizar de forma gratuita. En la instalación, se obtiene las características y funciones estándar, que se pueden ampliar aún más con la ayuda de los plugins necesarios. Este último puede ser opcional.
  • Si tienes alguna pregunta o necesitas alguna ayuda durante la instalación, tendrás como respaldo una comunidad que podrá ser tu soporte.
  • Cuando se trata de la edición y la publicación de artículos, la mayoría de CMS tienen interfaces similares fáciles de usar.
  • La naturaleza responsive en un sitio web, es uno de los factores mas importantes hoy en día. La buena noticia es que tanto WordPress y Drupal tienen diseños parecidos. En ambos CMS existen un gran numero de plantillas o temas que puedes usar para el beneficio de un sitio web responsive.

Las Principales Diferencias

Ser una plataforma de blogs en su núcleo, WP es más útil que Drupal. No incluye una gran cantidad de opciones que probablemente no uses. Si eres un principiante, probablemente puedes encontrar que Drupal sea un CMS bastante complicado. La plataforma viene con un montón de características que pueden ayudarle a trabajar de forma más productiva, en caso de saber como funciona cada una. El aprendizaje de estas características puede llevar mucho tiempo, pero si estás comenzando un gran sitio web corporativo, entonces Drupal sería una mejor opción para tu proyecto.

Las pequeñas empresas y bloggers pueden utilizar con seguridad WP para sus proyectos. Cuando se trata de comparar el grado de popularidad de cada una de estas plataformas entre los desarrolladores, podemos ciertamente afirmar que WP es el ganador.

Mientras que algunos nunca han utilizado, o incluso han oído hablar de Drupal, millones de sitios web han utilizado un CMS u otro, alrededor de un 14% prefiere WP, mientras que un poco más del 1% elige Drupal.

Esto se traduce a que la comunidad de WordPress es más amplia. A continuación puedes conocer mas profundamente cada detalle importante.

Facilidades De Uso

En términos generales, Drupal no es más difícil de usar que WordPress. Se necesita más tiempo para aprender  cómo usarlo. En comparación con WP, Drupal no puede presumir de una amplia base de usuarios. Está destinado a usuarios con experiencia, mientras que WP se puede utilizar incluso por principiantes.

La interfaz es intuitiva, con el editor de contenidos WYSIWYG, lo que hace que sea más fácil escribir, editar y publicar artículos. Con WordPress puedes configurar tu sitio y ponerlo en marcha en un par de horas. Drupal no tiene un editor de contenido estándar WYSIWYG. En cambio, cuenta con 13 opciones de módulos para tener un editor de contenido.

Plugins Y Plantillas

Al comparar la cantidad general de plugins y temas proporcionados por ambas plataformas, WP es sin duda mejor que Drupal. Puedes encontrar una amplia variedad de opciones, esto se convertirá en una gran ventaja para tus proyectos.

Seguridad

Cuando se trata de seguridad, Drupal es el verdadero ganador. Numerosas instituciones gubernamentales y grandes empresas confían su seguridad en la web a este CMS (La Casa Blanca, Warner Brothers, The Economist, Digett, etc.). Los hackers conocen WP de la A a la Z. Ellos no encuentran ninguna dificultad al hackear sitios con WordPress.

SEO

El SEO es una parte vital para todo proyecto en la web. La finalidad es dar la facilidad de ser encontrados al momento de que se realice alguna búsqueda. Tanto WordPress como Drupal, están desarrollados para crear sitios web amigables al SEO.

que es el SEO

Estamos aquí para averiguar cuál de estos dos CMS es el ganador en cierta categoría, vale la pena notar que Drupal sería la mejor opción que tu proyecto sea mejor posicionado en las SERP. Drupal permite almacenar gran cantidad de datos escritos y visuales sobre uno de los recursos, lo que se traduce en un mejor SEO.

Soporte Para Múltiples Autores

Tienes o piensas montar con autores invitados?. Como ya has adivinado, WordPress es la mejor opción aquí. Esta plataforma fue desarrollada especialmente para bloggers, lo cual da la prioridad de tener varios autores, redactores y colaboradores en un blog.

Flexibilidad

Usando WordPress puedes crear diseños simplistas, como blogs, tiendas de comercio electrónico, y portafolios. Sin embargo, esta variedad difícilmente puede competir con lo que Drupal puede hacer.

Como ya hemos mencionado anteriormente, Drupal es la elección perfecta para la construcción de grandes sitios web corporativos, gestores de varias páginas que empacan un montón de contenido de cualquier naturaleza. Ya sea un diseño simplista o una plataforma que maneja una inmensa cantidad de páginas y usuarios. Todo esto se puede desarrollar fácilmente por medio de Drupal.

Conclusión

Como puedes ver, WordPress es la solución perfecta para el desarrollo de un sitio web, blog o tienda virtual, mientras que Drupal es la solución más preferible para la creación de grandes sitios web.

Al ser fácil de usar, tener una interfaz intuitiva, WordPress puede ser utilizado incluso por aquellos que nunca han desarrollado un sitio web. En la web puedes encontrar una gran cantidad de webs, foros que te pueden guiar en cualquier tarea que necesites sobre WordPress. ¿Tienes alguna experiencia con cualquiera de estos CMS? Comparte tu experiencia en un comentario ;)