Diferencias Entre Versiones de Linux

Diferencias Entre Versiones Estándar Y Liberaciones Constantes En Linux.

La optimización de la distribución para un máximo provecho de la computadora, aplicaciones mejoradas, contar con un sistema mas robusto para la seguridad, y muchas otras características, hacen que las distribuciones Linux, sean una buena opción tanto para usuario común, ó el usuario avanzado.  Las distribuciones tienden a usar dos tipos diferentes de lanzamiento: Versiones Estándar y Liberaciones Constantes en Linux. Aunque ambos tipos de lanzamiento traten de Linux, cada uno difiere del otro ;)  En el presente articulo, te mostraremos la diferencia entre una y la otra.

Cómo Se Conforman Las Distribuciones Linux

Para entender la diferencia entre un tipo de lanzamiento del otro, necesita saber cómo se conforman las distribuciones de Linux. Estas distribuciones contienen software de diferentes proyectos, entre esos el kernel Linux, utilidad shell de GNU, el servidor Xorg X, entorno de escritorio GNOME, y la suite de oficina LibreOffice son desarrollados por los diferentes proyectos de software con diferentes ciclos de desarrollo. El trabajo de una distribución Linux, es tomar todo este software en forma de código fuente, compilarlo, empaquetarlo en paquetes de software fácilmente instalables, probarlo para asegurarse de que funcione en conjunto, y liberar un paquete completo de software que llamamos «distribución Linux«.

versiones estándar y liberaciones constantes en linux

Las distribuciones de Linux – si usan un ciclo de versiones estándar o un ciclo de liberaciones constantes – cuentan con su software ya empaquetado, listo para ser distribuido a los usuarios. La diferencia está en la forma en que se distribuyen las nuevas versiones de estos paquetes.

Un Ciclo De Versiones Estándar 

fuente de software ubuntuLa mayoría de las distribuciones de Linux utilizan ciclos de lanzamiento ó versiones estándar. Por ejemplo, Ubuntu usa el método de versiones estándar, también son llamadas versiones estables, aunque sabemos que antes de llegar a una versión estable, pasa por una serie de versiones antes de realizar el lanzamiento oficial. El proyecto Ubuntu libera periódicamente nuevas versiones de Ubuntu, lo hace cada seis meses. Durante el proceso de desarrollo de seis meses, reúnen las últimas versiones de todo el software en sus repositorios y lo empaquetan todo en un solo lugar, la actualización de todo el software. A continuación, pasan unos meses probándolo, asegurándose de que todas las versiones de software funcionan bien en conjunto y solucionan los errores que se presenten.

Cuando se lanza una nueva versión de Ubuntu, el software que ha sido probado para asegurarse de que funciona bien en conjunto. El lanzamientos de Ubuntu actualiza las versiones de software para solucionar los problemas de seguridad y otros errores importantes.

Si necesita la última versión de un paquete específico, tiene que conseguirlo en otro lugar. Por ejemplo, podría obtener de un PPA de terceros o usar el repositorio official-but-unsupported que trae las nuevas versiones de las aplicaciones de escritorio mas importantes para versiones anteriores de Ubuntu. De lo contrario, tendría que esperar a la próxima versión de Ubuntu.

Ciclo De Liberaciones Constantes

instalador arch linuxUn ciclo de liberaciones constantes, son anunciadas constantemente, lo que provee al usuario la ultima actualización de cualquier paquete. Por ejemplo, Arch Linux utiliza un ciclo de lanzamiento constante. No hay varias versiones diferentes en Arch. En lugar de ello, sólo hay una versión de Arch. Los paquetes de software se ponen a prueba y luego se lanzan de inmediato a la versión estable de la distribución de Linux. Ya que Arch Linux es solo ejemplo, con esto sabemos que las versiones de prueba liberadas no pueden ser probadas en todas las distribuciones Linux, por lo que no se garantiza que sean estables ;)  Cuando se lanza una nueva versión de una aplicación o sistema de servicio, se dirigirá directamente a distribución de Linux actual. Una distribución de liberación constante nunca está «congelada en el tiempo», en su lugar, se publica de forma continua.

Si necesita la última versión de un paquete, sólo debería tener que esperar unos días y aparecerá como una actualización para su distribución de Linux. No tendrá que esperar seis meses hasta la próxima versión estándar de su distribución de Linux para contar con las ultimas mejoras para los paquetes que usa diariamente.

¿Cuál Es Mejor?

Aquí  entra en juego la flexibilidad de Linux. Si eres un usuario que gusta tener las versiones mas estables en tu distribución de Linux, que mejor que usar los lanzamientos de las versiones estables. Si por el contrario, eres un usuario «arriesgado», experimentado y quieres tener la ultima versión en tu distribución Linux, sin duda alguna deberás de usar las versiones que se lanzan continuamente.

Sin duda alguna el usar una distro de liberaciones continuas tiene tanto ventajas como desventajas. La distribución puede contar con lo ultimo en las versiones de las aplicaciones, pero,  ¡Ten mucho cuidado! Estas nuevas versiones, muchas veces no son probadas en conjunto con otros paquetes de software. Lo que podría generar problemas entre las aplicaciones que mas uses diariamente. Pero sin duda alguna, es bueno relajarnos al buscar nuevas actualizaciones, y probar y probar en nuestra distro, ya que finalmente, manipular nuestra distro es la ventaja que nos ofrecen los Sistemas Operativos Linux.