¿Desactivar IPv6 Mejora La Velocidad De Conexión A Internet?

ipv6 protocolo de conexion

¿Desactivar IPv6 Mejora La Velocidad De Conexión A Internet?

Anteriormente habíamos hablado sobre la llegada inminente del IPv6, ademas del momento de migrar y dejar de lado las futuras obsoletas IPv4. Sistemas Operativos como Windows, Linux y otros sistemas operativos han incorporado el soporte para IPv6, y en algunos esta activado por defecto. Hemos encontrado un mito sobre IPv6 bastante curioso, y deseamos compartirlo con ustedes, y les mostraremos que tan cierto es. Se basa en que al tener activado IPv6 en el ordenador, la velocidad de conexión a internet desmejora de gran manera, para solucionar esto habrá que desactivar IPv6 para contar con una mayor velocidad de conexión.

Este mito originalmente tenía cierto grado de verdad, o bueno, se vio relacionado con Firefox 3, el cual manejó mal el protocolo IPv6 en algunos equipos, especialmente los sistemas Linux. Sin embargo, este mito no es cierto, no me crees? Sigue leyendo ;)

El Mito De Desactivar IPv6

El soporte IPv6 está activado por defecto en varios Sistema Operativos. Sin embargo, las conexiones de la mayoría de las personas todavía utilizan el protocolo IPv4 en lugar del protocolo IPv6, el cual es la nueva generación que resuelve algunos problemas que tiene IPv4.

El mito dice, que al tener IPv6 habilitado desmejora la conexión a Internet. Cuando se conecta a un sitio web, el equipo buscará la dirección IPv6 primero antes de saber que no está disponible y luego cambia a IPv4. Al deshabilitar IPv6 el equipo buscará direcciones IPv4 inmediatamente, eliminando la búsqueda de direcciones IPv6 que generan pequeños retrasos.

desactivar ipv6 en windows

¿De Donde Viene El Mito?

Como se ha mencionado al principio, Firefox 3 tuvo un grave problema con IPv6. Cuando IPv6 se había habilitado, Firefox trató de resolver las direcciones de DNS con IPv6 primero antes de cambiar a IPv4. Esto podría añadir un retraso notable cada vez que te dirigías a un nuevo dominio en Firefox. Este fue un gran problema en algunos sistemas Linux con Firefox 3, claro, hace muchos años, por lo que todavía hay consejos que circulan para deshabilitar IPv6 en Linux para acelerar Firefox.

Firefox 4 solucionó este problema. Firefox ahora sólo utiliza las búsquedas de DNS IPv6 si IPv6 es realmente funcional su conexión. Es lo suficientemente inteligente como para manejar esto por sí solo. Esto fue sólo un error en Firefox 3, y se ha solucionado :)

desactivar ipv6 en firefox

Es posible que, en redes con configuración de IPv6 mal configurados, los ordenadores podrían tratar de ponerse en contacto con los servidores DNS IPv6 rotos o inexistentes antes de llegar a IPv4. Si estuvieras en una red de este tipo, deshabilitar IPv6 podría ayudar.

Problemas Al Desactivar IPv6 

La desactivación de IPv6 puede causar problemas. Si su conexión a Internet y el router ya han migrado a IPv6, perderá la capacidad de usarlos correctamente. IPv6 también puede ser necesario para algunas funciones de redes domésticas, por ejemplo, la función del grupo de hogar que hace fácil usar las redes domésticas en Windows 7, requiere IPv6 habilitado en los equipos de su red doméstica para utilizar la función.

El mundo entero se está moviendo hacia IPv6, aunque está sucediendo con demasiada lentitud.

usar ipv6 red de hogar

Puntos De Referencia

De acuerdo con el mito, al desactivar IPv6 va a acelerar las solicitudes de DNS mediante la eliminación de un retraso que se produce cuando los controles informáticos para una dirección IPv6 antes de llegar de nuevo a IPv4.

En primer lugar, nos encontramos namebench con la configuración predeterminada en un sistema Windows 8.1 normalmente configurado. IPv6 está habilitado en este sistema, ya que es el valor por defecto, pero la conexión no tiene capacidad IPv6.

Con IPv6, el punto de referencia mostró la velocidad media de la petición DNS del servidor de Google Public DNS fue 43,22 ms.

prueba velocidad dns ipv6

A continuación, desactivamos IPv6 en el editor de registro:

[bash]HKEY_LOCAL_MACHINE\SYSTEM\CurrentControlSet\Services\TCPIP6\Parameters[/bash]

Cambiamos el valor DisabledComponents, y lo ajustamos a FFFFFFFF como las instrucciones de Microsoft para deshabilitar IPv6. A continuación, reinicie el ordenador y comprobamos que IPv6 ha sido desactivado, esto lo comprabmos con la siguiente linea en cmd:  ipconfig / all. Procuramos que no aparezca alguna interfaz de IPv6.

Con IPv6 deshabilitado, el punto de referencia mostró la velocidad media del servidor de Google Public DNS fue 43,97 ms. En realidad no se evidencio una mejora al desactivar el IPv6, el resultado fue algo distinto, aunque muy levemente.

probar velocidad de conexion a internet con ipv6

Aunque IPv6 aun no este implementado totalmente, no es recomendable que lo desactives, ya que como sabemos pronto se pondrá en marcha a nivel mundial, de lado quedara IPv4. Te invitamos a que realices tus propias pruebas y saques tus conclusiones. Esperamos tener tu opinión como comentario en esta entrada.