De donde proviene, nace el término Spam, de donde salió el nombre, cual es su origen

De donde proviene, nace el término Spam, de donde salió el nombre, cual es su origen, referido por supuesto a sus connotaciones negativas en redes sociales y correos electrónicos.

En la semana del Spam y el correo electrónico en HostDime nos tomamos muy en serio la tarea y decidimos comenzar por los físicos inicios de todo.

El origen del término spam, en términos tecnológicos, se remonta a un enlatado de jamón de cerdo, que se empezó a producir en 1937 y que es muy apetecido en los hogares norteamericanos.

Spam, de dónde proviene el termino, HostDime

Tomada de internet

-¿Quiere decirnos que ese fue el origen del nombre spam?
-Sí, así es.
Hasta ese momento solo tenía connotaciones alimenticias y cárnicas más específicamente.

Fue sólo hasta 1970 que un grupo de comediantes llamado Monty Python deciden grabar un sketch o boceto (un corto, puesto en lenguaje actual, un demo, una muestra) de tres minutos y medio, donde dos clientes en un restaurante deben escoger su desayuno de un menú que contiene spam (el enlatado que mencionamos al comienzo) en todos sus platillos. La Señora del boceto grita que no le gusta el spam. Más adelante un grupo de actores canta a todo pulmón: «Spam, Spam, Spam, Spam, Lovely Spam, Wonderful Spam.». Luego aparece un locutor contando una historieta donde cada dos por tres inserta la palabra spam dentro de sus diálogos. Corría el mes de diciembre de 1970 cuando sucedió esto.

Spam, origen del termino, HostDime

Tomada de internet

Pese a esto la Compañia Hormel Foods (la dueña del spam porcino) patrocinó a dicho grupo de comediantes en sus presentaciones posteriores(y sacó una edición especial de su enlatado). Tanto pudo haberles servido este tipo de asociación comercial que en 2007 decidieron que esa publicidad era parte de su identidad corporativa.
Pero en el imaginario de las personas entonces la palabra spam empezaba a significar también algo molesto y repetitivo.

Llega el año de 1971 y con él también, el primer correo no deseado (aún no se empleaba el oficialmente el término spam para esto) de la historia, al menos el primero que podamos documentar. Se empleaba entonces el sistema CTSS mail; el señor Peter Bos, un administrador de sistemas decide enviar un mensaje: «THERE IS NO WAY TO PEACE. PEACE IS THE WAY.» Algo que pudiéramos traducir como, no hay caminos para la paz, la paz es el camino. Cuando se le recriminó por esta acción, adujo que este mensaje “era importante”.

Ojalá esta pequeña historia del surgimiento del Spam nos de algo más de cultura digital.

Leer también: Historia de la computación 1963-1971 ; Interpreta los correos de rebote; Aprende a interpretar un correo fraudulento o de Pishing