Data center submarino

¿Porqué querría alguna empresa tener un data center submarino? ¿Tal vez por cercanía? ¿Quizás por aislar el mismo de factores climáticos tradicionales? ¿Acaso por ser más amigables con el medio ambiente en términos energéticos? ¿Posiblemente porque no se incurriría en costos de bienes raíces o de aire acondicionado?
Microsoft le apuesta a esta alternativa. Desde el ultimo trimestre del año 2015 se embarcó en un diseño experimental redondo (las aristas son mas proclives a la oxidación) llamado Leona Philpot (referencia a un personaje de un juego de Halo, también de la compañía), dentro del Proyecto Natick. ¿Luego Natick no es una ciudad en territorio norteamericano? Si, en Massachusetts, pero el proyecto no se desarrolla allí, es solo su nombre clave.

Ahora bien, todo este desarrollo no fue una decisión improvisada, se fundamente en un profuso documento interno del año 2013. El Proyecto empezó formalmente en 2014.

Se asume que la refrigeración de los equipos no va ser un problema en el entorno acuático salado. Tampoco sería un lastre el tiempo de implementación que se supone no supera los 90 días (con un gran músculo financiero y eficiencia, un data center tradicional demora hasta 2 años en empezar ser funcional.

Se exploran dos alternativas, una directamente en el fondo del mar y otro bajo el agua del océano pero que flote a cierta profundidad (50-200 metros). Se planea obtener la energía necesaria para operar, por medio de turbinas que la capten de las mareas.
La cercanía de estos centros de datos a las ciudades costeras abaratarían la infraestructura en fibra óptica y haría más eficiente el flujo de datos. Juegos, navegación web y descargas serían muy veloces al existir menos latencia.

No faltará quien se pregunte por el deterioro de equipos debido al factor salino. Para esto se aíslan los equipos en una cubierta de acero y otro tipo de protecciones que eviten su temprano detrimento.
Como medida alternativa de refrigeración se sugiere usar Nitrógeno líquido a presión.
La idea es que estos Datacenters no necesiten mantenimiento directo por parte de humanos y tengan autonomía de hasta 10 años.

Todavía no sabemos si será un proyecto viable, económicamente hablando, estamos a la expectativa.
algunos ambientalistas sugieren que quizás esta intromisión en la fauna y flora marina tenga consecuencias ecológicas. La respuesta de la Compañía ha sido que las especies pronto se acostumbran a estas irrupciones en el paisaje submarino.
A este tipo de tecnologías algunos lo dan en llamar refactoring, es decir, atreverse a pensar de forma distinta a las soluciones tradicionales.

Ver también: Qué es un data center Tier 3, especificaciones ; Cómo diseñar un datacenter eficiente y rentable; data center Colombia ; Centro de datos-datacenter Perú