Data center en una barcaza o plataformas flotantes

¿Que tal un data center en una barcaza o en plataformas flotantes? ¿Suena descabellado? Pues es la idea desarrollada por Arnold Magcale y su empresa Nautilus Data Technologies.

¿Cual es el diferencial, el plus?

La idea es aprovechar el agua de ríos, lagos y océanos para abaratar los costes de refrigeración de un Centro de Datos.
Están convencidos que podrán soportar una densidad inusual vs un datacenter tradicional, a aprovechar de mejor forma los espacios.
Su sistema de disipador de calor evitará que se evapore el agua y que se emitan gases contaminantes, se menciona.
Todas sus cargas de trabajo están orientadas a alta densidad.
Mediante la eliminación de los enfriadores y de las torres de refrigeración, Nautilus reducirá sus gastos de capital hasta en un 30% lo que le permitirá ser bastante competitivo en la industria.

Posibilidades y alcances

¿Se imaginan un proyecto de estas magnitudes en Singapur o cualquier otra gran ciudad tropical a la orilla del mar? Los retos serían el clima cálido y húmedo que incrementaría los costos operativos del data center respectivo tradicional, por la gran cantidad de calor emitido y que tiene que ser eliminado mediante la circulación de aire fresco (consumiendo energía en el proceso).

Bien sea un centro de datos en barcos o plataformas o aun submarinos, son más respetuosos con el medio ambiente, consumen menos energía y no añaden carga térmica a la atmósfera, no competirían por los recursos hídricos evitan las tuberías subterráneas para transportar el agua a las torres de refrigeración, su construcción no genera ningún ruido, no implica movimiento de tierras ni apilar en zonas urbanas materiales de construcción.

Ver también: Data center submarino; Qué es un datacenter Tier III-3, especificaciones; Data center en Bogotá-Colombia