Cual es mejor, cPanel /whm o Plesk, comparación, similitudes y diferencias

Cuál es mejor, cPanel o Plesk, comparación, similitudes y diferencias. Estamos en la semana del cPanel/Whm y nos pareció sensato hacer un comparativo.

Para comenzar de alguna forma diferente decir que primero nos preocupamos del tipo de alojamiento web que queremos y luego la interfase de manejo vendrá por añadidura (eso sonó medio clásico). Expresado de distinta forma, el hosting linux por lo general trae cPanel/Whm mientras que el hosting windows trae por lo general Plesk a bordo.

Ambos sistemas nos permiten:

  • Gestión del sistema de nombres de dominio (dominios web, dominios de correo, etc.)
  • Administración del sistema de correo electrónico (direcciones de correo electrónico, cuotas de correo electrónico, prevención de spam, etc.)
  • Administración de FTP (cuentas de usuario, administración de contraseñas, cuotas de sistema de archivos)
  • Acceso al sistema de archivos basado en la web
  • Usuario SSH / gestión de claves
  • Gestión de bases de datos (MySQL, PostgreQSL y, a veces, otros sistemas de bases de datos)
  • Gestión de respaldo
  • Acceso a archivos de registro e informes
  • Sistema de complemento para configurar servicios adicionales e instalar aplicaciones (p. Ej., WordPress)
  • Características

cPanelcPanel

Siendo muy popular, la mayoría de sus aplicaciones están expuestos en iconos, facilitando la localización de lo que quieren hacer.

 

WHMWhm

No solo permite administrar el servidor sino que también nos deja crear cpaneles de acuerdo a nuestra necesidad, así como establecer configuraciones a nivel de cuentas. Quienes tengan cuentas Vps o servidores dedicados tienen mayor cantidad de funciones, como por ejemplo, acceso al raíz.Plesk

 

Plesk

Se trata de otra forma de hacer lo mismo que Cpanel, para ambientes windows, solo que la información está organizada en distintas páginas y secciones.

Costos

Generalmente, cuando se trata de adquirir las licencias, cPanel es más barato que plesk. Desde 15 dólares mes en adelante (Ver licencias Cpanel HostDime), mientras que una licencia Plesk básica puede costar hasta 40 dólares mensuales.

Soporte

Mientras que cPanel soporta RedHat, CentOS y Cloud Linux, Plesk lo hace en Windows y en otras distribuciones de Linux.

Paneles de administración

cPanel (del lado del propietario del servicio web) viene con Whm como estándar para administrar el servicio; las interfases son distintas y de acuerdo a la necesidad, se pueden o no visualizar y gestionar. Tienen inicios de sesión e interfases separadas.

Plesk por su parte tiene un solo inicio de sesión para usuarios y administradores que, siendo similares, tienen opciones diferentes.

Facilidad de migración

Hacerlo entre las mismas plataformas resulta sencillo, no así intentarlo entre diferentes, es decir de Plesk hacia cPanel por ejemplo.

Ver también:Administración de Cpanel; Cpanel en la administración de Hosting