¿Cual Es El Tiempo Indicado Para Que Los Niños Aprendan A Programar?

niños aprendan a programarUna pregunta bastante común que se hacen los programadores e informáticos es: ¿Cual es la edad apropiada para que los niños aprendan a programar? La respuesta es algo simple, tan pronto como sea posible y aquí te compartimos el porqué ;)

Las escuelas de todo el mundo están empezando a poner en práctica algunas aplicaciones para la educación en los computadores y tablets. En lugar de escribir las tareas, los estudiantes resuelven problemas de matemáticas en aplicaciones de tabletas, ayudando a sus compañeros en proyectos a través de Google Drive, y avanzar en el estudio mediante vídeos que se encuentren en Youtube. Hace algunos meses Google lanzó una herramienta para educadores.

Sin duda alguna, el aprovechar estas «mentes frescas» asegura obtener resultados duraderos, e ideas nuevas, ya que los niños son más creativos por naturaleza. Con las herramientas adecuadas, el estudiante puede aprender no sólo cómo usar los programas, sino también la forma de depurar y armar código. Como sabemos, las herramientas que existen hoy en día son variadas, y los niños de hoy en día tienen la gran ventaja de usarlas, sin duda no obtendremos una mejor programación de la noche a la mañana, pero si se crearán unas solidas bases.

Ahora mas que nunca esta mas cerca el proceso para que los jóvenes de hoy se puedan convertir en grandes programadores, y todo esta a pocos click de distancia. Los niños estarán construyendo su propio futuro, y no es por que la programación sea la salvación de la humanidad, sino por el proceso que conlleva saber programar, como la mayoría de informáticos sabrán, la lógica es imperativa para todo programador, ademas de que es necesario ser una persona integra para saber resolver algunos problemas que están por fuera del campo de la informática.

niños aprendiendo a programar

La programación también sirve como complemento de las matemáticas, en general ayuda a mejorar la comprensión del estudiante. JavaScript se basa en la geometría analítica, que aunque es confuso para muchos estudiantes, se convertirá  en un lenguaje apropiado para aprender, para la persona indicada. Incluso la adición más básica y la multiplicación se utiliza en el desarrollo. Desde álgebra a la geometría de las operaciones básicas, los estudiantes son cada vez más entusiastas con la codificación y menos frustrados con las matemáticas.

La programación es una parte fundamental que debería existir para mejorar el desarrollo cognitivo de los niños, si eres un padre informático o programador, ya sabrás esto ;) A continuación te dejamos uno de tantos ejemplos de como enseñar a programar a los niños, el maestro Jesus Conde es quien realiza este gran video tutorial.