Cosas Que Hacías Con Tu Móvil Que Ahora No

Es cierto que la tecnología en dispositivos móviles ha cambiado para mejorar y esto se ha dado a un ritmo bastante acelerado en parte por la demanda de los usuarios y otro tanto por la misma competencia en el sector, que hace de la innovación como algo obligatorio para mantener sus ventas y posición como marca.

Y es que el público de hoy en día es un tanto más exigente comparado con los de hace no menos de diez años atrás, donde los criterios que se tenían en cuenta para al momento de realizar la compra de un dispositivo móvil (en ese entonces le llamábamos equipo celular por la forma de panal que conformaba la red de comunicación) la buena recepción de la señal y la resistencia del equipo a golpes.

Más allá de eso, no era tenido para nada en cuenta su capacidad de almacenamiento, ni su memoria RAM, ni mucho menos su resolución de pantalla.

En antaño éramos felices con lo que teníamos en la mano, refiriéndome a la tecnología móvil. En mi opinión, servían para lo que tenían que servir, que era, recibir y hacer llamadas y punto, no más.

Todo este tema me trae a la mente todas aquellas cosas que podíamos hacer en esos equipos para entretenernos y alguna que otra funcionalidad extra que hoy día es obsoleta. Recordémoslo juntos y para los más jóvenes los invito a conocerlas:

Juegos pre-instalados.

¿Recuerdas a Snake? este sencillo pero adictivo juego que consistía en guiar una culebrilla hacia su comida y cada vez se volvía un poco mas larga hasta hacerse casi imposible de maniobrar. Otros juegos como Tetris o Pong, nos podían entretener durante horas.

En ese entonces era muy complicado descargar o instalar cualquier juego diferente a los ya instalados por defecto en el móvil, las tarifas de minutos eran muy elevadas como para mal gastarlas en estos caprichos y no eran muy entretenidos que digamos, hoy día existen mucha variedad haciendo aún que tengamos por lo menos uno instalado para matar el tiempo.

Escuchar cada tono de llamadas varias veces.

Inicialmente solo incluían por defecto melodías conocidas como la cucaracha y alguna que otra sinfonía clásica, eso era lo que tenias y ya, olvídate de tener el ultimo hit de la radio como tono.

Con la llegada de los tonos polifónicos revoluciono la forma de recibir llamadas en el móvil. Ya incluían melodías propias y diferentes entre cada marca o modelos. Podíamos pasar horas escuchando cada uno de los tonos una y otra ves para decidirnos por uno.

Mas adelante ya podíamos crear un tono personalizado usando una combinación de números y letras que se traducían en una tonada que podía ser cualquier hit del momento. En la Internet podías encontrar algunos temas de una lista muy corta, la verdad era muy complejo componer una tonada usando ese sistema. Hoy todo es muchísimo mas sencillo: descargas en mp3 y ya.

Compartías archivos usando Infrarrojo.

Colocar los dos móviles en paralelo sobre una superficie donde no se movieran, era la técnica para compartir archivos y tener éxito. Debían estar ambos equipos alineados para que la conexión entre ellos no se perdiera y el tiempo de espera para completar la transferencia era demasiado.

Comunicación solo con llamadas perdidas.

Incluso al día de hoy aún se usa el también llamado timbra y cuelga, esta técnica consiste en eso, llamar pero solo dejar que timbre una vez para luego agilmente colgar la llamada para que no se fueran a consumir nuestros preciados minutos que eran costosos para esa época. La idea de esto era comunicar, previo acuerdo, que ya habíamos llegado a algún lugar, ya estoy aquí, llegue bien, llámame, me acorde de ti, o cualquier otra cosa que pudiera llegar a interpretar quien recibía el llamado sin hablarse.

Ya ves como va evolucionando la tecnología al paso del tiempo, dentro de poco muchas cosas que haces hoy en tu móvil mutaran en pro de mejorar y entonces serán solo parte del pasado, un pasado que ayudo a evolucionar hasta el presente mejorado.

No te olvides de leer: Google, fiel a su continua innovación nos presenta PIXEL 2