Consejos Para Prevenir Un Ataque Del Ransomware Ó Virus Policia

virus policia nacionalSi la policía te enviara un mensaje donde te cobrara una multa por un supuesto hecho delictivo que cometiste, ¿Lo pagarías? Supongo que contestaras que no, pero existen muchas personas que caen en esta estafa, camuflada en un popular virus, que tal vez no conocerás. El ransomware no es nuevo, y en países como el Reino Unido, es donde mas ataca este tipo de virus ;) En este articulo conocerás lo que es el Virus Policia Nacional, y consejos para prevenir estafas con este virus informático.

¿Qué Es El Ransomware?

El ransomware es un programa malicioso que se disfraza para hacer creer que es un «chico bueno». Obviamente, no lo es ;)  Por lo general este virus pide un rescate, el cual el usuario afectado tendrá que pagar. Este virus ya cuenta con diferentes versiones, y cada una se diferencia a la anterior. Algunas versiones anteriores arrojaba el siguiente mensaje: «El ordenador se ha utilizado para descargar archivos ilegales, paga una multa para seguir usando el ordenador.» Una de las ultimas versiones, como CryptoLocker, funciona mediante la encriptación de los archivos más importantes tan pronto como su sistema se infecta. CryptoLocker luego le informa a través de un mensaje en la pantalla que los archivos han sido cifrados y  le da un par de días para pagar un rescate. Si se paga este dinero se le entregará la clave de descifrado que permite recuperar sus archivos. Si el dinero de la supuesta multa no es transferido en el plazo, los atacantes se comprometen en destruir la llave y que se dejan recuperar los archivos por sí mismo, que puede ser imposible sin acceso a la clave privada de descifrado.

¿Pagar El Rescate Es La Respuesta?

En el caso de CryptoLocker, muchos propietarios de negocios afectados en realidad informan cuando el dinero ha sido entregado, en algunos casos, los atacantes han entregado la clave de descifrado. Aunque esto sea así, pagar no es la solución a este problema ;)

¿Cómo Se Infecta?

Las personas normalmente se infectan a través de enlaces incluidos en mensajes de correo electrónico y sitios web que proveen este virus. El virus ha estado infectando ordenadores con Windows 7, Vista o XP, pero eso no quiere decir que no acabará infectar PCs con Windows 8, ó incluso Macs. Para protegerse de este molesto virus, es recomendable que siga los siguientes consejos:

  • Mantenga respaldos de sus archivos mas importantes.
  • Asegúrese de mantener sus puntos de restauración  sin problemas, esto hace mas fácil eliminar este y otros virus.
  • Las ultimas actualizaciones para su sistema operativo y navegador web son lo mas importante.
  • Utilice un antivirus y anti-malware que intente detener ransomware, para esto te recomendamos usar PoliFix.
  • Evitar la ejecución de archivos sospechosos. El virus de la policía nacional, puede pasar por inadvertido en cualquier correo electrónico que recibas.

Finalmente

Mas que peligroso, puedes encontrar un virus altamente molesto. No es para nada agradable que estés recibiendo una notificación por algo que supuestamente hiciste y que ademas tengas que pagar un dinero para que te «dejen en paz». Si deseas evitar esto, debes asegurarte de no abrir archivos sospechosos, y evitar enormemente entrar en publicidad engañosa que te puede llevar a sitios web infectados.