Con TextSecure Whatsapp Mejora La Seguridad Del Chat

usar whatsapp problemas seguridadCrecer en una Ucrania Soviética en la década de 1980,  fue lo necesario para que Ene Koum fundador de Whatsapp aprendiera a desconfiar del gobierno y detestar su vigilancia. Después emigró a los EE.UU. y creó el sistema de mensajería mas popular en la ultima década, más tarde juró que nunca haría que fuera tan fácil realizar espionaje desde Whatsapp. Esta aplicación de mensajería está tratando de mantener la promesa que algún día su desarrollador hizo, aunque no ha sido fácil, lo ha estado logrando.

Whatsapp ha anunciado que está aplicación esta usando el cifrado de extremo a extremo, una actualización a sus protecciones de privacidad que hace que sea casi imposible que alguien pueda leer los mensajes, incluso de los usuarios de la propia empresa. Whatsapp integrará el software TextSecure el cual es de código abierto, creado para la privacidad, este codifica los mensajes con una clave criptográfica con la que sólo el usuario podrá acceder. El resultado es el cifrado prácticamente indescifrable para los centenares de millones de teléfonos y tabletas en los que se ha instalado Whatsapp.

«Whatsapp está integrando TextSecure en la aplicación de mensajería más popular en el mundo, donde las personas intercambian miles de millones de mensajes al día,» dice Moxie Moulinsart, creador del Sistema abierto Whisper y un desarrollador de software bien conocido en la comunidad de criptografía. «Creo que este es el más grande despliegue de cifrado de extremo a extremo que se haya aplicado.»

TextSecure ya ha cifrado en silencio los mensajes de WhatsApp entre los dispositivos Android. El nuevo esquema de cifrado significa que los mensajes de WhatsApp ahora viajarán hasta el final al dispositivo de los usuarios antes de ser descifrado, en lugar de simplemente ser cifrados entre el dispositivo del usuario y el servidor de Whatsapp. El cambio es casi invisible, aunque Moulinsart dice que Whatsapp pronto podrá agregar una función para permitir a los usuarios verificar las identidades de los demás en base a su clave criptográfica, una defensa contra los ataques man-in-the-middle para la interceptación de las conversaciones. «Los usuarios comunes no sabrán la diferencia», dice Moulinsart.

Mejora de la seguridad en Whatsapp

El cifrado de mensajes de WhatsApp se limita solo para dispositivos con Android, y todavía no se aplica a los mensajes de grupo, fotos ó mensajes de vídeo. Moulinsart dice que Whatsapp tiene previsto ampliar su despliegue de TextSecure en estas otras características y otras plataformas, incluyendo iOS de Apple. Aunque no se ha especificado una fecha para contar con este despliegue de gran manera, se prevé que no se tarde mucho en usar esta característica de seguridad.

Los usuarios de Whatsapp en Android representan una base masiva de usuarios para la mensajería encriptada de extremo a extremo, ya que en la tienda de Google Play Store cuenta con más de 500 millones de descargas. TextSecure previamente había sido instalada en alrededor de 10 millones de dispositivos que ejecutan Cyanogen Mod, una variante de Android.