¿Cómo funcionan los escritorios virtuales (virtual desktops) para empresas?

¿Cómo funcionan los escritorios virtuales (virtual desktops, VD) para empresas? Realizar cada proyecto a tiempo durante las horas de trabajo no siempre es fácil para el empleado promedio. Cuanto más tiempo trabaje tediosamente en la misma sesión, más fácil será perder el tiempo y distraerse.

Hace años, había algunas opciones disponibles para acceder a una computadora de trabajo fuera de la oficina, pero esos métodos generalmente incluían una computadora portátil torpe, emitida en el trabajo o un sistema lento y defectuoso que resultó poco confiable.

Aunque la tecnología se implementó hace mucho tiempo, no fue hasta hace poco que los sistemas se han vuelto lo suficientemente confiables como para confiar en su integración en la red de su empresa. Ahora, un número abrumador de empresas usan escritorios virtuales como su medio preferido para usar la tecnología de la compañía. Si bien estamos a años luz de lo que hemos estado, todavía hay ventajas y desventajas de VDI.

Es esencial contar con un personal de TI bien informado o trabajar con una empresa que sea experta en la industria al configurar y mantener un servidor VDI porque si algo sale mal o se ve comprometido, puede haber interrupciones más generalizadas. Existen proveedores de servicios selectos que eliminan los problemas potenciales causados ​​por la falta de experiencia con la tecnología al alojar y administrar la red ellos mismos.

Introducción

Si no está familiarizado con los escritorios virtuales, es posible que se pregunte cómo funciona un escritorio virtual. Para el usuario, es esencialmente lo mismo que cualquier otro escritorio.

Un escritorio virtual permite a los empleados acceder a sus computadoras de trabajo de forma remota. El sistema operativo y los datos personales se almacenan en una red que se puede ubicar en cualquier lugar utilizando credenciales de inicio de sesión únicas, en lugar de localmente en la PC u otros dispositivos informáticos. Una computadora de escritorio o una computadora portátil es estándar, pero si está buscando la conveniencia adicional de navegar por la computadora de escritorio de su trabajo con una tableta, teléfono inteligente u otro dispositivo que pueda conectarse a Internet, también es una posibilidad.

La belleza de esta tecnología es que existen múltiples formas de configurar un escritorio virtual. Una computadora estándar se ejecuta mejor a través de un escritorio como servicio (DaaS) para alojar el servidor en línea. Más hardware portátil como iOS, Android o Chromebook pueden beneficiarse de los escritorios virtuales basados ​​en la nube. El uso de muchos sistemas operativos diferentes como Windows, Linus, iOS y Android puede optimizar una estación de trabajo para una tarea complicada.

Cada sistema ofrece diferentes ventajas y propósitos, pero cambiar entre muchos sistemas operativos diferentes requiere saltar a través de algunos aros. Hacerlo reduce la productividad al tener que cruzar estas barreras cada vez que un empleado desea cambiar de dispositivo para realizar una tarea específica. Con una infraestructura de escritorio virtual (VDI), simplemente elija su dispositivo favorito y comience a trabajar.

El escritorio virtual se comporta como lo haría un escritorio tradicional. Sus programas, historial y configuraciones de personalización permanecen intactos y aparecen tal como los dejó al final de la jornada laboral. Estos aspectos incluyen fondos de pantalla, widgets y todo lo que está familiarizado en su computadora de trabajo. Cuando termine de trabajar en un proyecto, simplemente guárdelo como lo haría normalmente, y los archivos se guardarán en una carpeta dentro del servidor virtual y serán accesibles ya sea que esté en la oficina o remota.

Los servidores remotos usan un software llamado hipervisor para simular el escritorio del usuario. Esta tecnología permite que el servidor ejecute muchas instancias del mismo sistema operativo, por lo que es perfecto para compartir rápidamente el trabajo entre múltiples dispositivos o un entorno de trabajo con muchos usuarios diferentes que entran y salen de la oficina. El hipervisor almacena la memoria del sistema, el procesador y otros aspectos vitales del sistema operativo, haciendo malabarismos con todos los diferentes usuarios con facilidad.

Ventajas de tener un escritorio virtual

Entonces, ¿por qué una empresa querría hacer el cambio cuando su sistema actual funciona bien? ¿Por qué usar un escritorio virtual? Hay más ventajas de escritorio virtual que pueden verse a simple vista.

Muchos gastos entran en juego cuando se trata de servidores tradicionales que se ejecutan en el dispositivo de cada individuo, y muchos aspectos pasados ​​por alto de la tecnología que podrían fortalecerse utilizando un VDI. Invertir en la capacidad de escritorio virtual ofrece muchos beneficios para una empresa:

1. Fácil acceso desde cualquier lugar

Dar a sus empleados la capacidad de trabajar de forma remota les permite realizar proyectos de manera más conveniente y precisa. La virtualización de escritorio ofrece acceso a pedido a sus recursos de trabajo en cualquier lugar, en cualquier momento, en cualquier dispositivo. Otorgar a sus empleados la capacidad de trabajar desde cualquier lugar con acceso a Internet resuelve muchos problemas que enfrentan la mayoría de las empresas.

¿Dónde se guardan los datos?

Los escritorios virtuales almacenan sus datos en la nube . Es probable que ya use una red en la nube para guardar fotos y otros archivos en su teléfono inteligente o en su red para conectar diferentes dispositivos que usa con frecuencia. Las empresas pueden aprovechar la computación en la nube para permitir a sus empleados acceder a proyectos colaborativos de forma remota en lugar de solo poder intercambiar ideas entre sí durante el día laboral.

¿Cómo aprovecharlo?

Presentaciones, proyectos y reuniones

Algunas situaciones que usan esta práctica habilidad incluyen las siguientes:

Diapositivas

¿Qué pasa si el día de trabajo termina y un empleado decide que una presentación podría usar algunos ajustes de último momento antes de su reunión a la mañana siguiente? Iniciar sesión y realizar esos cambios esa noche en su tiempo libre les permite tomarse el tiempo que necesitan y hacer el trabajo bien, en lugar de someterse a una mañana frenética y perder el enfoque.

Proyectos

Un empleado se toma un día de enfermedad pero todavía se siente lo suficientemente bien como para realizar algunos proyectos desde la comodidad de su hogar. Enfermarse no es vacaciones del trabajo, y esos empleados a menudo están tratando de recuperar el tiempo perdido para mantenerse a tiempo. Esta prisa por cumplir con los plazos aumenta la probabilidad de que un empleado no esté dando lo mejor de sí mismo y cometiendo errores descuidados que de otro modo habrían visto la prevención.

Juntas online

Las reuniones en línea funcionan a la perfección con un escritorio virtual. Realizar una reunión con miembros de la compañía de todo el mundo es extremadamente fácil y garantiza una buena conexión debido a que todas las partes usan la misma red.

Otros usos

Cambiar a escritorios virtuales aumenta su alcance para el empleo. Su empresa puede contratar a cualquier candidato calificado de todo el mundo. A menudo es difícil encontrar candidatos adecuados de su región local, pero aumentar su alcance le da el poder de encontrar el candidato perfecto para el trabajo sin importar dónde se encuentren.

¿Qué pasa si en el futuro su negocio se expande comprando propiedades para abrir en otra ubicación? Configurar un sistema informático completo en una oficina remota puede llevar semanas. Pero, si utiliza la tecnología de escritorio virtual, ese proceso puede simplificarse y hacerse con facilidad. Otra instancia, el beneficio adicional de simplificar el proceso de configuración incluye el evento de una adquisición.

Un trabajador que viaja puede tener importantes proyectos o ideas para compartir sin medios para hacerlo sin un escritorio virtual. El uso de uno permite a las personas en esa situación mantenerse al tanto y realizar su trabajo sobre la marcha.
En general, cualquiera podría estar fuera de la oficina y aun así realizar las tareas que se le asignan con la misma eficiencia, si no es que con mayor eficiencia, y la administración puede configurar nuevos dispositivos de forma remota sin ningún dolor de cabeza.

2. Mayor seguridad cibernética

Los piratas informáticos están ideando formas aún más ingeniosas y maliciosas para realizar violaciones de datos y comprometer los datos de las empresas. Debido a las innovaciones de los ciberdelincuentes en las formas en que pueden piratear las redes en línea, más compañías están cambiando a escritorios virtuales.

Anteriormente, se demostró que el software antivirus y los firewalls eran lo suficientemente efectivos como para confiar. En la actualidad, solo complementan la seguridad de la red. A medida que más empresas almacenan casi toda su información en línea, hay mucho que perder. Con un escritorio remoto, los datos del usuario se respaldan en línea continuamente, por lo que la corrupción o la pérdida de archivos es casi imposible. El uso de un escritorio virtual requiere que el pirata informático entre en un dispositivo de la compañía y obtenga una identificación y contraseña de empleado para acceder a los servidores privados de su compañía.

Tampoco tiene empleados que transporten dispositivos personales que contengan datos de la empresa solo porque no hay una alternativa. No es irracional copiar un archivo de trabajo en un dispositivo o unidad flash en particular para que el trabajo pueda continuar fuera de la oficina. Pero, los dispositivos personales se pierden, son robados o se ven comprometidos todo el tiempo. Una vez que se descarga un archivo, está fuera de las manos de la compañía y podría ir a cualquier parte. El uso de un VDI permite a los empleados usar sus dispositivos y acceder a datos en cualquier lugar, pero los archivos confidenciales en sí mismos no salen del centro de datos corporativo.

3. Menores costos de TI

Centrar la red de su empresa en escritorios virtuales afecta directamente los costos de su infraestructura. El cambio a un escritorio virtual le permite eliminar los costos de los servidores, el cambio complejo y otro hardware.

Su equipo de TI no tendrá que preocuparse por el aprovisionamiento prolongado de nuevos escritorios y puede solucionar problemas de forma remota en lugar de tener que rastrear a cada usuario que experimenta un problema. Con los escritorios tradicionales, puede llevar más tiempo localizar al empleado que solucionar el problema. La inversión inicial de un dispositivo generalmente es solo del 30 al 50 por ciento de los costos en los que incurrirá durante su vida útil. Mantener y administrar software y hardware para PC supera con creces el valor de comprar el dispositivo a largo plazo. El cambio a servidores remotos reduce drásticamente los costos de la mano de obra de TI que puede consumir muchos recursos.

Piense en el proceso que toma cuando una nueva actualización o parche debe pasar por instalaciones separadas en la computadora de trabajo de cada empleado. Este trabajo solo podría llevar a un técnico de TI interno un día entero yendo de un escritorio a otro, instalando las aplicaciones necesarias, los archivos de respaldo y los análisis de virus que deben instalarse además de la actualización en sí. La administración centralizada de todas las computadoras en un solo lugar puede reducir el trabajo de un día en unos pocos clics. Esta capacidad también acelera el tiempo de reacción que su equipo de soporte de TI puede resolver problemas, lo que a su vez hace que sus empleados vuelvan a trabajar y no se queden inactivos esperando una respuesta a su problema.

El uso de una red de escritorio virtual ahorra dinero en costos de hardware, licencias de software y mantenimiento a largo plazo y reemplazo de componentes. Cambiar a escritorios virtuales también permite una infraestructura más eficiente que reduce el costo por dispositivo y facilita la administración de su tecnología.

Leer también: Infraestructura hiperconvergente, qué es, para qué sirve en un datacenter, cómo nos beneficia; Recuperación de desastres como servicio (DRaaS); ventajas y desventajas;