Como Era La Internet Antes De La Llegada Del CMS

Seamos honestos, la mayoría de personas no saben como se veía el mundo de la internet antes del uso del CMS.  Ha pasado una década desde que el CMS de código abierto llegó, y llegó para mejorar la experiencia de la Internet. En esencia, un CMS estructura la experiencia en el desarrollo, gestión y el consumo que tiene un sitio web.

Es muy probable que una gran parte del contenido que lee en la web hoy en día (incluyendo este artículo), se está mostrando a través de un CMS de código abierto. FedEx y The Washington Post están utilizando Drupal. Coca-Cola Francia y Sony Music están utilizando WordPress. Harvard e IHOP usan Joomla.

Primeras Exploraciones

primer web markCuando llegó la Internet a mitad de finales de 1990, se produjo la exuberancia de una tecnología joven, pero también había un montón de sitios web no estructurados, con colores que daban dolor de cabeza y diseños difíciles de entender. Cada sitio web parecía tener un icono de Netscape y una avalancha de neón azul en los enlaces.

Pioneros de 15 años de edad como Mark Zuckerberg, construyeron un sitio web sin muchos prototipos a seguir. La conexiones a paginas sociales de antes, se tenía que enviar por correo electrónico su cuenta, y el administrador del sitio, agregaría su cuenta manualmente su cuenta a la lista de conexiones enlazadas.


El Internet Del Viejo Oeste

Los primeros días del Internet no fueron los mejores para el diseño de los sitios web. Pocos tenian la sutileza de combinar correctamente colores. ¿Que pensarías de un sitio web que tiene un fondo saturado de rojo sangre?, seria lo ideal para el sitio web de un actor famoso.

Pero Random House fue lo que hizo en 1998, cuando llegó el momento de diseñar un sitio web para la biografía de Jackie Chan “I Am Jackie Chan: My Life in Action.”

biografia de jackie chan

No es una propaganda de papel, así se diseñaba un sitio web anteriormente.

Pequeño Inicio

Xpedio surgio como el primer CMS de extremo a extremo, pero Drupal fue el que hizo el mayor, y mas grande impacto. En 2000, un grupo de estudiantes de la Universidad de Antwerp se vieron frustrados por la falta de conexiones permanentes de internet a su disposición. Construyeron un puente inalámbrico para que ocho de ellos pudiera compartir informacion.

En el camino, identificaron un nuevo problema: no había manera fácil de discutir y compartir información. Dries Buytaert trabajó en un pequeño sitio de noticias que contó con una tabla incorporada, donde los amigos podian dejar cada uno notas de cualquier tema.

3 cmsCuando Dries se graduó, decidió poner el sitio en la web, para que el grupo de amigos pudiera mantenerse en contacto. A medida que el software evolucionó, tomó el nombre de Drupal (druppel in Dutch means to drop). Con el tiempo, la colaboración en todo el mundo llegó a ser posible, gracial al núcleo del software desarrollado en la primera plataforma CMS, la cual fue ampliamente adoptado.

WordPress fue el siguiente CMS de código abierto en entrar en la escena en 2003. Comenzó con un solo bit de código diseñado para mejorar la tipografía de los artículos que se veían en la web. Desde entonces, se ha convertido en la herramienta más grande auto-organizada de blogs en el mundo, utilizado por decenas de millones de usuarios todos los días.

Joomla! fue el resultado de un fork de Mambo que llego en 2005. Era un afloramiento de desarrolladores que trataban de recuperar los principios del código abierto. Crearon un sitio web llamado OpenSourceMatters.org, en el cual se vio el registro de más de mil personas que se unieron al movimiento de código abierto en el primer día.

El software resultante tomó su nombre de la ortografía castellanizada de la palabra jumla Swahili, que significa «todos juntos» o «como un todo».

Estas tres plataformas CMS han llevado a bloggers, aficionados, incluso a empresas, desde los mas antiguos tiempos del internet donde se elaboraban «manualmente» documentos a HTML y se trabajaba con herramientas anticuadas para formatear imágenes. Ellos han «creado» la web que vemos ahora.