Colocation vs un data center en su oficina o instalaciones propias

Colocation vs un data center en su oficina o instalaciones propias; diferencias y similitudes, datos para tomar una decisión estratégica para su negocio.

Su empresa adquirió unos buenos servidores y debe decidir entre alojarlos en la oficina de atrás, al lado del pasillo, junto al garaje, o ubicarlos en un centro de datos listo para recibirlos (colocación, coubicación, housing).

Servidores en  instalaciones propias

Cuando se trata de pocos servidores, generalmente se usa un armario o closet especial para esto; cuando son varios o se trata de empresas mas pujantes, se acondicionan salas, como un pequeño data center.

Costos de conectividad

La principal diferencia puede radicar aquí. Y por favor léalo despacio. Si no lo comprendió a la primera, vuélvalo a leer por favor. La idea es no depender de un operador para garantizar la continuidad del servicio. Generalmente esto no sucede con las Empresas pequeñas y medianas, no solo deben pagar el costo que deseen cobrarle sino que cualquier caída en el servicio lo van a sentir plenamente los servidores in house.

¿Este único proveedor le garantizará los anchos de banda que necesite? ¿Tiene conexión de fibra óptica de última generación ¿A que costo? ¿Su empresa está en una zona residencial o en una zona periférica? ¿La transferencia de datos es más que suficiente?

Debería poderse permitir al menos dos conexiones de fibra óptica a internet para su funcionamiento. ¿Prueba superada?

Costos de conectividad

Costos de equipamento

  • Necesitará un bastidor de servidores; una UPS ininterrumpida y generadores eléctricos de respaldo, así como baterías de reserva en caso de necesitarlas, de suficiente capacidad para aguantar con sus instalaciones todo el tiempo que se requiera.
  • Enrutadores (uno principal y varios de reserva en caso de daño) para conectarse a las conexiones a internet entrantes.
  • Un interruptor de red principal (y uno suplente)para permitir la conexión de múltiples máquinas.
  • Elementos para controlar la temperatura y el clima de los equipos, que va desde unidades de aire acondicionado (ví alguna vez un servidor con un ventilador medio «mueco» soplando aire en su costado), independiente de la conexión eléctrica principal.Costos de equipamento

Costos de seguridad

  • Una sala cerrada, preferiblemente con sistemas de seguridad que incluyan video y acceso biométrico, alarmas, equipo de monitoreo, firewall para proteger la red de ataques, etc.

Costos de seguridad

Ventajas de los servidores en un rincón o dependencia

  • Es todo suyo el escenario para hacer lo que guste.
  • Al estar el hardware en el sitio, el personal especializado de su empresa puede acceder cuantas veces desee al espacio para hacer los correctivos de rigor.
  • La seguridad y el tiempo de actividad son plena responsabilidad del personal TI.

Contras de los servidores in house

  • Contras de los servidores in houseLas responsabilidades en todos los aspectos del aprovisionamiento e infraestructura y la administración del mismo centro de datos recae en gente interna de nuestra organización.¿Una emergencia a las 3 de la mañana un lunes festivo? ¿Quien debe cubrirla?
  • Los costos de construcción los asume la empresa
  • Los costos internos de funcionamiento suelen ser mucho más altos que optar por el housing.
  • La redundancia puede ser desafiante.
  • La recuperación de desastres podría ser altamente traumática.

Ventajas de la Co-ubicación

  • Al compartir instalaciones, reducen los costos de energía y enfriamiento
  • Disponiendo de un volumen de equipos, tienen mejores condiciones para negociar mejores contratos de internet que si lo hiciera una única compañía.
  • Se ofrecen conexiones redundantes de internet y de energía que maximizan los tiempos de actividad.
  • Casi siempre se ofrece respaldo de datos, de tal forma que una interrupción o caída del sistema no sea tan dañina en un momento dado.
  • La seguridad física está garantizada a un bajo costo.

Nuestro servicio de Colocation en Bogotá, está disponible desde 199 dólares, si bien podemos ofrecerlo también en Orlando Fl y otras ciudades del mundo, con la calidad que nos caracteriza. Consulta ya mismo con uno de nuestros expertos asesores.

Ventajas de la Co-ubicación

Ver también: Colocation ColombiaColocation vs Cloud, ventajas y desventajas, similitudes y diferencias, ¿qué es mejor? ¿Cuál mas económico?; la vigencia de los data centers pese al auge del Cloud