Colocation vs Cloud, ventajas y desventajas, similitudes y diferencias, ¿qué es mejor? ¿Cuál mas económico?

Colocation vs Cloud, ventajas y desventajas, similitudes y diferencias, ¿qué es mejor? ¿Cuál más económico? La mejor forma de insertarnos en la discusión es retomando los conceptos de referencia y a partir de allí buscando las características de cada sistema.

¿Qué es Colocation?

Se trata de los equipos propios de las organizaciones puestos en un espacio especializado, alquilado o rentado en un data center de su confianza, compartiendo los costos de la energía, la refrigeración y las comunicaciones del centro de datos respectivo, con otras Compañías.Se trata de un espacio, un lugar donde vive su entorno TI.

Ventajas, a que organizaciones les conviene

Se trata de una magnífica opción para las empresas que tienen tener el control de su hardware (incluyendo también las actualizaciones y mejoras de software); por lo general se trata de empresas que deben cumplir con los requisitos de protección de datos o cumplimiento (es decir, HIPAA y PCI). También puede resultar viable para las Instituciones que desean ampliar su capacidad propia de datacenter sin incurrir en los costos propios por metro cuadrado de este tipo de construcciones.

Una ventaja adicional puede ser la posibilidad de conmutar errores para la recuperación de desastres, evitando los tiempos y desgastes financieros de construir un nuevo centro de datos.

Lo anterior implica que las organizaciones y sus ingenieros deban monitorear, mantener y administrar los equipos respectivos, así como realizar sus respectivos backups o copias de seguridad.

A corto plazo, se ahorran costes y se tiene el beneficio y la flexibilidad del control total del servidor.

¿En que se diferencia el Colocation de los servicios en la nube? ¿En que se parecen?

Comparten algo bien interesante como pueden ser los ahorros que obtienen las Compañías mediante el uso de instalaciones compartidas.Pero se distancian drásticamente en que el proveedor de los servicios en la nube (CSP), suministra y administra la infraestructura de hardware completa del cliente, incluyendo servidores, almacenamiento de información y elementos de red. También el personal de CSP (Cloud Services Provider) es responsable de la administración diaria de los entornos de la nube de sus clientes, incluyendo los mantenimientos de rutina y la solución de problemas.

¿Que tipo de organizaciones usan estos servicios de Cloud Computing? Casi siempre las que desean eliminar sus gastos de capital y reducir sus gastos operativos.

El cloud no es un lugar específico, sino software y hardware localizado en distintas ubicaciones, conectados y repartidos en internet.

¿Porqué considerar el Cloud?

Colocation-vs-Cloud-Blog-HostDime-2Algunos de los beneficios pudieran ser: la posibilidad de subcontratar las responsabilidades de gestión de la infraestructura con un CSP, liberando tiempo y recursos valiosos de su propio personal y equipos, para poder enfocarse en áreas más estratégicas que generen ingresos.

Otra bondad del sistema es la flexibilidad para escalar rápidamente la capacidad en función de las necesidades de la empresa.

Algunos CSP facilitan aun mas las cosas al permitir facturar por uso.

Las empresas medianas y nuevas optan por este modelo por su escalabilidad y por evitarse el personal TI, la experiencia previa; los costos de entrada son bajos y las barreras de entrada, pequeñas.

Costos comparadosColocation-vs-Cloud-Blog-HostDime-4

Cloud Computing

Configuración:128 Gb RAM 2×10 cores puede valer de 20-25 mil dólares al año, calculando coste inicial y coste hora.

Colocación

Es preciso adquirir primero los equipos:

Intel Xeon E5-2630 de 2 × 10 núcleos le costará unos 3 mil dólares.Buscamos un centro de datos para alojar los equipos (ahorros estimados frente a construir su propio datacenter de 7-8 veces la inversión); le pudiera costar unos 100 dólares mensuales, algo así como 1.200 al años.

Es decir que el primer año en Colocation saldría en 4.200 dólares vs 25.000 de la solución en la nube. Esto representa un ahorro de 20.800.

Y para el segundo año de nuevo 1.200 dólares vs 25.000. Haga cuentas.

Ver también: Colocation Colombia; data center Colombia ;  los data centers tiene mucha vigencia pese al auge del Cloud; cloud Colombia