Carreteras Solares: Mas Allá De La Ficción

¿Y si una sola fuente de energía renovable pudiera sustituir nuestra dependencia de la energía de carbon ó gasolina? Ese es el sueño del ingeniero eléctrico Scott Brusaw, que, en la ultima década, ha estado trabajando en tal proyecto . Su idea? Cubrir todas las carreteras y estacionamientos en los EE.UU. con paneles fotovoltaicos para «cosechar» la energía del sol atraves de lo que se ha denominado: Carreteras Solares.

carreteras solares panel solar energia

En el intervalo de ocho años Brusaw y su esposa han recibido dos rondas de financiación de la US Federal Highway Administration para desarrollar las Carreteras Solares.

El sistema solar se compone de carreteras con piso de paneles hexagonales de vidrio templado, estos han sido probados para el impacto, la carga y tracción. Estos paneles se encajan en paneles fotovoltaicos que recogen la energía del sol, haciendo uso de las amplias extensiones de carreteras y estacionamientos, muchas de las cuales pueden estar vacías por largos períodos de tiempo. Los Brusaws dicen que estos paneles,  se puede conectar a los hogares y empresas a través de vías de acceso y estacionamientos.

«Un sistema en todo el país podría producir energía renovable más limpia, que la que utiliza con otras fuentes de energia», escribe Brusaw . «Ellos tienen muchas otras características: elementos de calefacción para permanecer aislado de nieve/hielo, LEDs para hacer líneas de tráfico y señalización, y añaden Corredores de Cables para almacenar y tratar el agua de lluvia y proporcionar un» lugar » para los cables de alimentación y de datos«.

Esto puede sonar como una meta poco realista, pero la idea está siendo tomada en serio. Ha ganado premios y nominaciones de GE , el Premio Mundial de Tecnología, Google y los Premios ACE IEEE y Brusaw ha hablado en TEDx .

caminos solares energia

De hecho, el proyecto está a punto de entrar en pruebas de fase II, y está buscando financiación en Indiegogo para producir suficientes paneles solares para construir un prototipo de estacionamiento, después de lo cual los Brusaws planean  vender el producto a personas ó compañias antes de llevarlo a las carreteras.

«Tenemos que hacer algunos ajustes a nuestro producto y agilizar nuestro proceso de fabricación para que podamos hacer que nuestros paneles a disposición del público tan pronto como sea posible», escribió Brusaw. «Con su ayuda, podemos pasar a la fabricación de forma rápida y empezar a instalar aceras, estacionamientos, calzadas, patios, etc, y luego, cuando sepamos que estamos listos, vamos a empezar a instalar los caminos y carreteras «.

Solo habrá que esperar que esta solución para la energía no renovable, sea implementada lo mas pronto posible. Como sabemos las consecuencias de explotar aquellos recursos (carbon, gasolina, agua) han dejado grandes marcas en el mundo. Aunque es una idea futurista para muchos, para otras personas, esto seria una solución tecnológica bastante prometedora.