Campaña De Espionaje Con APPS De Malware Se Enfoca A Dispositivos iOS

malware dispositivos iosSe ha encontrado una campaña de malware enfocada a dispositivos iOS y entidades importantes, incluidas las organizaciones europeas de defensa, gobiernos y los sectores de medios de comunicación, usando un software espía, capaz de violar los dispositivos sin  jailbreak.

La campaña spyware, llamada «Operation Pawn Storm» por expertos en seguridad, se detectó por primera vez en los ordenadores con Windows a finales del año pasado, pero ahora ha hecho su camino a los dispositivos iOS, un informe de los investigadores de seguridad de TrendLabs han informado.

APP Spyware XAgent

Uno de los dos spywares utilizados en la campaña es en realidad una aplicación, la empresa ha nombrado la aplicación como XAgent, la cual  intenta instalarse y ejecutarse en los dispositivos iOS.

«La aplicación XAgent es un malware completamente funcional. Los métodos exactos de la instalación de este malware es desconocida, sin embargo, sí sabemos que el dispositivo iOS no tiene que tener hecho el jailbreak … Hemos visto un caso en el que un señuelo que implica XAgent simplemente dice» Toque aquí para instalar la aplicación ‘».

El sitio web falso distribuye el spyware mediante la función de aprovisionamiento ad-hoc de Apple, destinado a empresas y desarrolladores que deseen distribuir sus aplicaciones a un pequeño grupo de personas y permite a los usuarios pasar por alto la App Store.

XAgent Obtiene Casi Todo

Una vez instalado, XAgent recogerá los mensajes de texto, listas de contactos, imágenes, datos de geolocalización, información de una lista de aplicaciones instaladas en un dispositivo iOS, y el estado de Wi-Fi del dispositivo. La información se envía a un servidor controlado por los piratas informáticos. XAgent también es capaz de activar el micrófono del teléfono y grabar todo lo que oye.

La aplicación de malware XAgent funciona tanto en iOS 7 y 8, ya sea que hayan sido liberados con jailbreak o no. La aplicación maliciosa es más peligrosa en iOS 7, ya que esconde el icono para evadir la detección, pero es incapaz de ocultarse o automáticamente reiniciará en dispositivos iOS 8.

Malware En Juego MadCap

Este malware se enfoca en la grabación de audio y sólo funciona en dispositivos con jailbreak. MadCap trabaja al igual que XAgent, pero difiere en que sólo se puede instalar en dispositivos con jailbreak.

Los investigadores de seguridad dijeron que las aplicaciones de malware parecen estar cuidadosamente mantenidas y constantemente actualizadas por los piratas informáticos. Aún se desconocen los propietarios de este software, aunque el servidor usado y de control utilizado en los ataques estaba en funcionamiento en el momento de la investigación.