Banca tradicional, ventajas y desventajas

Así como señalamos las bondades y precariedades de las Fintech, queremos mostrar la otra cara de la moneda y analizar, cómo los bancos tradicionales pueden potenciar sus puntos fuertes e inclusive abrazar las nuevas tecnologías para soltarse un poco, para adaptarse a los tiempos en que nos movemos.



El futuro de la banca está cambiando

Con altas tasas de interés, tarifas bajas y una propensión a la tecnología digital, los bancos en línea están compitiendo con éxito con los bancos tradicionales, lo que obliga a los grandes bancos, a adoptar la tecnología móvil.

Los bancos tradicionales están simplificando su estructura organizacional para reducir los costos generales y se están enfocando en sus competencias centrales en lugar de tratar de sobresalir en todo, es la tendencia en esa industria. A la luz del auge de la tecnología financiera, también conocida como fintech, la industria, las nuevas empresas y las empresas de banca en línea que buscan explotar las debilidades de las grandes instituciones financieras, hay pocas dudas de que el panorama bancario debe mantenerse al día con los tiempos cambiantes.

Pero las opciones progresistas en el sector financiero no necesariamente significan que los bancos tradicionales sean una mala elección, solo depende de las necesidades particulares de cada cliente. Los bancos están agregando la banca electrónica, el depósito de cheques móviles y las alertas a sus servicios mientras continúan brindando los servicios tradicionales a los que la mayoría de los clientes están acostumbrados: asistencia en persona, préstamos hipotecarios y más.

Y a medida que los bancos tradicionales mejoran su juego para competir con las alternativas en línea más flexibles, los consumidores pueden beneficiarse de estos cambios. Conozca las ventajas y desventajas de los bancos para que pueda decidir qué tipo de institución financiera es mejor para su dinero.

Fortalezas de las instituciones bancarias tradicionales

Más opciones

Los bancos y las uniones de crédito establecidos operan con un conjunto de dinámicas completamente diferente. Estos jugadores tienden a tener relaciones existentes muy sólidas que han existido durante años, sino décadas. Y si la posesión es nueve décimas partes de la ley, los jugadores establecidos aún retienen la mayor parte de las cuentas de los consumidores en todo el espectro de servicios financieros.

A diferencia de las fintech, los bancos tradicionales aún pueden aprovechar la conveniencia de los puntos de contacto en persona en las sucursales para solidificar las relaciones con los clientes, incluso mientras desarrollan sus estrategias digitales. De hecho, existe una correlación «rígida» entre la cantidad de servicios que las instituciones ofrecen a un consumidor determinado y la reticencia de ese consumidor a trasladar su negocio financiero a otra parte.

Es importante señalar que los grandes bancos nacionales y, en proporción proporcionalmente menor, las grandes instituciones regionales, tienen capital para invertir en sus propias iniciativas de transformación digital. Muchos están aprovechando estos recursos para posicionarse mejor en esta nueva era digital invirtiendo en tecnologías emergentes, como movilidad, inteligencia artificial, aprendizaje automático y análisis de big data, para desarrollar una comprensión más profunda y amplia de lo que realmente quiere cada cliente. soluciones que abordan los diferentes segmentos de su vida financiera.

Más alternativas prácticas: ya sea que desee una cuenta corriente o de ahorros personal, un fondo fiduciario, un certificado de depósito, una cuenta de pensiones voluntarias o una cuenta corriente comercial, la mayoría de las instituciones financieras pueden brindar todos estos servicios en un solo lugar. Muchos bancos tradicionales también ofrecen servicios de inversión y administración de patrimonio.

Conveniencia

Los bancos líderes, tienen ubicaciones físicas y cajeros automáticos, que son gratuitos para los clientes, en todo el país. Lo mejor de ambos mundos: muchos bancos ofrecen a los clientes la flexibilidad de poder ingresar a una sucursal para depositar efectivo o transferir dinero a través de un teléfono inteligente. Con los bancos en línea, solo tiene la opción de transferencia electrónica.

Depósitos en efectivo

A pesar de todo el progreso que ha logrado la tecnología financiera, la industria todavía tiene que lidiar con una forma tradicional de moneda: el efectivo. Para los clientes bancarios que manejan efectivo con frecuencia, un banco tradicional es una opción atractiva y conveniente.

Debilidades de las instituciones bancarias tradicionales

Si bien los actores establecidos no están ni abajo ni afuera en la lucha por la lealtad del consumidor, tienen desafíos que deben abordarse con bastante urgencia. El desafío número uno es que las instituciones financieras tradicionales aún tienen un trabajo importante por hacer para reparar la confianza del consumidor dañada durante la última recesión.

Es un trauma que todavía se manifiesta en los consumidores que experimentaron pérdidas e interrupciones significativas en sus vidas financieras. Como resultado, muchas marcas tradicionales de servicios financieros todavía tienen un problema de percepción negativa obstinada.

El segundo desafío al que los bancos y prestamistas tradicionales deben abordar se refiere a mejorar la experiencia digital de los consumidores. Si bien se asignan recursos financieros para crear nuevas ofertas digitales, muchas de estas iniciativas no están bien integradas con su centro de llamadas más establecido o con operaciones físicas, lo que genera frustraciones que hacen que la base de clientes sea «voluble».

La complejidad de los sistemas existentes, construidos sobre generaciones de tecnologías heredadas difíciles de integrar, combinada con una cultura predominante que puede no estar optimizada para el mercado digital actual, está actuando como una barrera para el tipo de progreso que muchos consumidores esperan de sus finanzas. proveedores de servicios.

Tasas de interés bajas o nulas

Los bancos tradicionales son conocidos por sus tasas de interés más bajas en las cuentas de ahorro, en comparación con los bancos en línea. Esto puede desestimular el ahorro de sus cuentahabientes. Esto se debe a que la banca tradicional promueve más préstamos bancarios (que se hacen con dinero de la banca comercial ) y son los que generan más intereses y cobros, lo que les permite generar más dinero fiduciario y tener más ganancias.

Amplia gama de comisiones

Cuando piensa en un banco tradicional, también puede pensar en comisiones bancarias, cobran por todo, literal, tal cual.

Servicio al cliente deficiente

Una de las principales desventajas de los grandes bancos es que no comprenden las necesidades de los clientes o no brindan un servicio personalizado. Las instituciones financieras más pequeñas tienen un grupo demográfico más pequeño, pero esto parece ayudarles a comprender quién realiza operaciones bancarias con ellas y qué quieren esos clientes.

Los gastos de explotación

Los gastos operativos tienden a ser elevados en la banca tradicional, ya que además de tener oficinas administrativas, también tienen oficinas para atender presencialmente a sus clientes (debido a la idea de que cuantas más oficinas presenciales haya mejor reputación). Entre sus principales gastos operativos se encuentran: pago de rentas desde el local donde operan, pago de servicios públicos, seguridad, gastos en papelería y en la emisión de los plásticos con los que realizan tarjetas de débito y crédito, además de pagos de nómina de cara a cara.

Mudarse a las oficinas en determinados momentos

En el caso de necesitar realizar una transferencia u otro tipo de gestión, en muchos casos se debe realizar la “presencia física” en la oficina del banco y dentro del horario comercial establecido por el banco, lo cual es una gran desventaja, ya que el «horario bancario» generalmente coinciden con el horario laboral de varias empresas o comercios, por lo que en muchos casos se requiere un« permiso de trabajo »para acudir al banco.

Otro factor a tener en cuenta es la distancia a recorrer para llegar a dicha oficina (ya sea desde el trabajo o desde casa) lo que también puede generar un problema adicional para el usuario final.

Procesos lentos

Otra desventaja es la lentitud con la que se llevan a cabo algunos de sus procesos (generalmente provocada por su jerarquía / organización interna o la actuación de sus propios funcionarios). Otra demostración de la lentitud es el tiempo que suelen tardar las transacciones entre diferentes bancos (especialmente en festivos o fines de semana).

Riesgo de un robo físico

Aunque pueda parecer excesivo, el robo de un banco es un problema de seguridad persistente que todos los clientes y empleados del banco deben conocer.

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