Backup remoto, qué es y por qué es importante

Backup remoto, qué es y por qué es importante. Ante el riesgo de pérdida de información, ante las noticias de grandes empresas involucradas en pérdidas de datos, nos ha parecido relevante, traer a colación el tema. Una encuesta reciente encontró que el 72% de los encuestados habían perdido datos de una unidad en una computadora portátil, de escritorio o inclusive un servidor web.



Si ha trabajado con tecnología durante mucho tiempo, comprende la importancia de mantener sus datos seguros. El uso de un servicio de respaldo remoto puede ser una forma fácil y rentable de hacerlo.

¿Qué es?

Un backup remoto es una copia de seguridad de los datos que se realiza en un servidor o sistema de almacenamiento ubicado en un lugar distinto al de la ubicación física de los datos originales. Es decir, los datos se copian y se almacenan en un servidor remoto, a menudo a través de Internet o de una red privada, en lugar de hacerse en un dispositivo de almacenamiento local.

Los backups remotos son una forma popular de hacer copias de seguridad de datos importantes porque ofrecen una mayor protección contra la pérdida de datos en caso de un desastre natural, robo, incendio u otros incidentes que podrían afectar a la ubicación física de los datos originales.

Además, los backups remotos también permiten acceder a los datos desde cualquier lugar con una conexión a Internet, lo que es especialmente útil para empresas y organizaciones que tienen empleados trabajando desde diferentes ubicaciones geográficas.

En el pasado, mantener copias de seguridad de datos a través de Internet era un proceso lento y arduo debido a las lentas velocidades de conexión. Como las velocidades han mejorado, las copias de seguridad remotas se han convertido en una realidad. Ahora todo lo que necesita es una conexión a Internet de alta velocidad y un navegador web para proteger sus datos.

Beneficios de respaldo remoto

Configuración fácil

No hace mucho tiempo, si una organización quería tener una copia de seguridad remota, tenía que configurar sus propios servidores, usar un centro de datos remoto y luego descubrir cómo hacer una copia de seguridad eficiente de los datos en el servidor externo sin disminuir la velocidad su conexión a internet en el proceso. Si las personas necesitaban acceder a los datos, generalmente requería un proceso engorroso de conectarse a un servidor remoto y luego buscar los datos que necesitaban.

Afortunadamente, los servicios de respaldo remoto hoy en día son mucho más fáciles. La solución de respaldo está completamente administrada por el proveedor de servicios, por lo que no tiene que preocuparse por mantener el almacenamiento fuera del sitio. El proveedor de servicios generalmente le proporcionará una interfaz basada en la web donde puede acceder a los archivos que necesita.

Fiabilidad

Las copias de seguridad remotas se pueden automatizar fácilmente para que sus copias de seguridad se realicen en la frecuencia que seleccione. Dado que se accede a ellos a través de un navegador web, los archivos se pueden recuperar rápidamente. Los servidores suelen estar alojados en un centro de datos seguro con varios servidores para la conmutación por error.

Seguridad

La seguridad es importante, no solo para su organización, sino también para el proveedor de servicios de respaldo remoto. Además de proporcionar un centro de datos seguro, muchos proveedores de servicios ofrecen cifrado avanzado y protocolos de seguridad actualizados para garantizar que sus datos estén seguros.

Reducción de la carga de trabajo

Dado que las soluciones de respaldo remoto son automáticas y se manejan fuera del sitio, reduce la carga de trabajo para el personal de TI que ya no tiene que manejar esa función. Esto permite que TI brinde más beneficios comerciales a la organización.

Reducción de costo

Mantener soluciones de almacenamiento físico en el sitio puede ser costoso. El hardware debe mantenerse y, a veces, reemplazarse a medida que su organización crece. La compra de soluciones de almacenamiento físico puede ser un gran gasto de capital.

Al usar un servicio de respaldo remoto, puede reducir los costos, ya que solo necesita mantener la cantidad de espacio de respaldo que necesita, en lugar de pagar para mantener un rack de servidores completo.

Mayor protección de los datos

Una copia de seguridad remota le permite mantener sus archivos fuera del sitio. Puede seleccionar carpetas específicas o discos duros completos para hacer una copia de seguridad en un servidor remoto en una ubicación fuera del sitio.

Al mantener una copia de seguridad frecuente o incluso continua de sus datos, minimiza el riesgo de pérdida de datos catastrófica que puede ocurrir como resultado de la corrupción de archivos, falla del disco duro, incendio, robo u otros desastres.

Proteger la reputación de la empresa

Si bien el tiempo de inactividad es inevitable en algunas situaciones, un servicio de respaldo administrado puede ayudarlo a evitarlo. Los negocios prolongados o lentos pueden afectar su reputación y pueden obstaculizar sus posibilidades de éxito en su campo. Con un plan de respaldo, su negocio está protegido y puede estar tranquilo.

Durante la última década, muchas empresas se han ido sin papel. Los cambios en la tecnología han cambiado la forma en que operan las empresas. La mayoría de las empresas almacenan sus documentos en computadoras y servidores, pero hacerlo puede ser peligroso. Los dispositivos pueden fallar y los virus y ransomware pueden atacar a estas infraestructuras.

Sin las copias de seguridad adecuadas, incluso una falla de energía puede dañar un disco duro y provocar la pérdida de datos. Debe explicarle al cliente por qué se interrumpió el servicio y perderá la venta. Es por eso que necesita servicios de copia de seguridad y recuperación de expertos que sepan cómo hacerlo.

Desafíos de la copia de seguridad remota

Portabilidad

Siempre que se registre para un proveedor de servicios, asegúrese de tener una estrategia de salida en caso de que decida irse. Debe tener un plan claramente definido para la portabilidad entre los proveedores de respaldo remotos.

Comprenda su nivel de crecimiento

Piense detenidamente en la cantidad de datos que está respaldando. Al seleccionar un proveedor, asegúrese de que puedan adaptarse a su crecimiento.

Restaurando archivos

Siempre pruebe los escenarios de restauración cuando se mude a un nuevo proveedor.

Ejemplos incluyen:

  • ¿Cómo va a restaurar los datos si su equipo informático es destruido por una inundación?
  • ¿Su software le permite restaurar el hardware nuevo a su estado utilizable anterior?
  • ¿Qué software debe instalarse en cada máquina antes de que pueda comenzar el proceso de restauración?

Claves para implementar con éxito la copia de seguridad remota

Analice a fondo sus datos

Antes de que pueda elegir un proveedor de soluciones de respaldo remoto, necesita saber cuántos datos tiene actualmente, dónde se almacenan, con qué frecuencia se accede y modifica, y el riesgo y el costo de perder esos datos.

Esto puede ser un desafío, ya que algunos empleados almacenarán datos importantes no solo en servidores, sino también en dispositivos remotos. Mantener políticas estrictas sobre dónde se almacenan sus datos puede ser crítico para tener copias de seguridad exitosas.

Claves-para-implementar-con-éxito-la-copia-de-seguridad-remotaPlanificando sus copias de seguridad

Una vez que sepa cuántos datos necesita hacer una copia de seguridad, necesitará un plan sobre dónde va su organización, no solo dónde se encuentra actualmente. Necesita estimar con éxito la cantidad de datos futuros.

Asegúrese de comprender la cantidad de retención de datos. ¿Cuánto tiempo necesita para almacenar datos? ¿Existe un momento adecuado para que los datos se eliminen para siempre para reducir la responsabilidad?

Proveedores de investigación y servicios

Es importante tener una buena comprensión de las características y beneficios de cada proveedor de servicios. Un factor clave es asegurarse de que el proveedor de servicios le informe a su organización los servicios que se necesitan. No les dé una lista de las características que necesita y permita que digan «claro, hacemos todo eso».

Haga que un abogado revise su contrato de servicio y asegúrese de que la compañía cumpla con sus acuerdos de nivel de servicio. También puede ser una buena idea hablar con algunos de sus clientes existentes (contentos e infelices) para conocer los verdaderos pros y los contras de utilizar su servicio.

Implementación

Una vez que haya seleccionado su proveedor de servicios, trabaje con ellos para planificar la implementación. No hay que subestimar la cantidad de tiempo que va a requerir obtener sus datos inicialmente. Por lo general, esto debe suceder a través de un disco duro portátil para permitirles obtener los datos iniciales. Los métodos que elijan dependerán de la cantidad de datos que se respalde.

Pruebas

Pruebe restaurar los datos utilizando diferentes escenarios para asegurarse de que podrá acceder a sus datos en caso de falla del hardware.

Conclusión

Como la mejor forma de respaldo de datos, el respaldo fuera del sitio puede mantener los datos en el estado más seguro que otras formas de backups. Incluso si hay varios accidentes a nivel local , los datos se pueden recuperar fácilmente. 

Ya sea un individuo o una empresa, la copia de seguridad de datos es un indicador importante. Sin embargo, debido a desconocimiento técnico, la mayoría de las empresas no implementan un sistema de copias de seguridad externas y solo realizan copias de seguridad locales en el servidor. Una vez que el disco duro se daña, los datos se perderán por completo.

Recursos relacionados: ¿Qué es BaaS? Backup as a Service, definición, concepto, significado¿Qué es BaaS? Backup as a Service, definición, concepto, significado; Backups y la restauración bare metalBackups y la restauración bare metal; Diferencias entre BaaS y DRaaSDiferencias entre BaaS y DRaaS

Recuerde que en HostDime sabemos y podemos implementar todo tipo de soluciones empresariales para respaldo de información. Contacta ahora mismo y pide asesoría sobre cuál puede ser la mejor opción para su necesidad.