Automatizar la infraestructura como servicio

Automatizar La Infraestructura como servicio (IaaS) es el santo grial del espacio de tecnología de la información a los ojos de muchas organizaciones. Todos quieren llegar a la nube, pero es importante tener en cuenta que IaaS es mucho más que tener recursos en la nube a pedido.

La computación en la nube cuenta con 3 pilares para el desarrollo de sus bondades. Su pilar principal es Infraestructure as a service (IaaS) y permite la entrega de recursos a pedido y el aumento de la potencia informática virtual. También tiene Software as a Service (SaaS) que entrega software a pedido y por último Platform as a Service (PaaS) que entrega un sistema operativo para la mejora de las plataformas de la compañía, y así completar las tres ofertas de la computación en la nube. Sin embargo, todo comienza con la infraestructura y la localización de su información, antes de que pueda superponer las otras oportunidades disponibles en la nube.

La migración a la nube lleva tiempo

La migración a la nube puede llevar mucho tiempo (a menos, por supuesto, que use Voleer para simplificar su proceso). La gran mayoría de las organizaciones todavía tienen aplicaciones heredadas que se ejecutan a través de servidores dedicados en las instalaciones. También tiene muchas aplicaciones nuevas y netas que las empresas defienden en la nube. ¿Cómo se consigue que estos dos conjuntos de aplicaciones se comuniquen entre sí y funcionen sin problemas?

Es importante cerrar la brecha y saber que la migración a la nube lleva tiempo. Las organizaciones tienen el objetivo de llevar las aplicaciones críticas a la nube lo antes posible, pero para lograrlo es necesario hacerlo de manera segura y efectiva. Mientras esto sucede las empresas deben aprovechar el conjunto de aplicaciones que existen en sus Centros de Datos o en sus nubes públicas con Azure, AWS de Amazon o en otro lugar y tomarse el tiempo de conocer los riesgos que se pueden presentar al desarrollar la migración.

Riesgo AtenuanteRiesgo atenuante

Los ingenieros se enfrentan a muchos riesgos cuando emplean aplicaciones heredadas e intentan que se integren con el entorno de la nube. Además, si no tienen las herramientas apropiadas disponibles, existen riesgos como el aislamiento de sus aplicaciones heredadas.

Para ello, necesitan herramientas adecuadas como parte de su solución IaaS que les permitan integrarse con solo presionar un botón.

Automatización de la construcción

Es genial tener la potencia computacional al alcance de la mano, es decir: informática a pedido a través de una solución IaaS. Con este tipo de soluciones, cada compañía puede aumentar toda la potencia de Hardware y de Software que desee, pero ¿y si no va a satisfacer sus necesidades en términos de herramientas disponibles?

Es necesario tener en cuenta que cuando se pone en marcha una nueva infraestructura, debe tener la gestión de desarrollo y operaciones trabajando para garantizar que el conjunto de herramientas disponibles cumpla con los requerimientos necesarios para la solución ideal.

Además, cuando piensa en una aplicación local heredada y una nueva aplicación neta basada en la nube, necesita que las dos se integren.Es aquí en donde las herramientas de automatización, activan una nueva arquitectura en la nube que trabajará mejor con las aplicaciones heredadas que tiene actualmente en ejecución.

No es necesario configurar cada vez

Necesita una solución de nube empresarial cuando se trata de IaaS donde tiene configuraciones de seguridad estándar, reducción de riesgos y facilidad en términos de creación de canalizaciones para integrar aplicaciones locales existentes. Su empresa debe trabajar para asegurarse de que existan herramientas de automatización en las que no tenga que configurar sus spin-ups de arquitectura IaaS con la creación de cada nueva aplicación neta.

Debe tener una configuración predeterminada o un conjunto de parámetros y herramientas disponibles para que pueda configurar su nube, teniendo en cuenta el estándar empresarial. Cuando piensa en riesgos como aquellos con datos en tránsito y falta de cifrado, necesita herramientas allí para ayudarlo a activar dicha configuración de forma predeterminada. Pero, si las organizaciones no tienen en cuenta estos estándares establecidos se abren a una inmensa exposición al riesgo a corto y largo plazo. ¡Hágalo bien antes de escalar!

IaaS trabajando con DevOps DevOps IaaS

En el estado ideal, IaaS trabajará con DevOps. Su solución IaaS debería brindarle un entorno de infraestructura donde tenga una gran flexibilidad, transparencia y le permita involucrar a su equipo de trabajo sin importar que sus aplicaciones estén en las instalaciones o en la nube. Debería ayudar al equipo DevOps a hacer mejor su trabajo para entregar soluciones de tecnología de la información de manera ágil.

La infraestructura como servicio es importante, ya que debería poder ayudarlo a automatizar la puesta en marcha de una nueva arquitectura. Además su objetivo es permitir la colaboración y  asegurarse de que aquellos con aplicaciones locales y aplicaciones basadas en la nube permanezcan sincronizados.

Si desea que su organización brinde velocidad y valor, en un entorno cambiante, la automatización de su infraestructura como servicio es imprescindible.

Otras lecturas recomendadas:¿Qué es la infraestructura en la nube?; Tendencias del cloud Computing para el futuro