API De Javascript Para La Vibración En Dispositivos Moviles

HTML5  nos ha brindado cantidad de herramientas para todo tipo de desarrollo. Hemos visto que con la llegada de este nuevo formato web, han surgido cada vez más las API de JavaScript; una de estas API, es la API de vibración.

api javascriptEsta API permite controlar la vibración de un dispositivo, configurándolo para que vibre durante un determinado periodo de tiempo, o dentro de un patrón predefinido.

Compatibilidad Del Navegador

Para comenzar, hay que aclarara que, se trata de una tecnología móvil. Lo que significa, que solo funcionara para dispositivos móviles. Si quiere hacer vibrar tu portátil o PC de escritorio, créeme, no va a funcionar. Para los navegadores móviles, se tienen algunas limitaciones: aún no hay soporte en IE o Safari; en el navegador nativo de Android, Chrome y Firefox es compatible; aunque el Chrome en iOS aún no lo soporta.

Lo importante a destacar es que las vibraciones tienden a ser utilizados como notificaciones, por lo que el uso de esta API tiene una tendencia a seguir usandose, y con esto mejorar el soporte para los demás navegadores móviles.

Como Usar La API

La primera cosa que debe hacer cuando se utiliza este tipo de API es prueba de soporte de navegadores:

[js]

if (window.navigator && window.navigator.vibrate) {
// Vibration API is supported
} else {
// Not supported
}

[/js]

Dentro de la sentencia if podemos llamar a la función de vibración, y hacer vibrar el móvil el dispositivo del usuario durante 500 milisegundos:

[js]navigator.vibrate(500);[/js]

Como se puede ver, esta API es bastante sencilla de usar. Claro esta, esto es lo mas basico que podemos hacer. Digamos que desea agregar un tipo específico de vibración para una acción particular, en otras palabras hacer vibrar el dispositivo dos veces, primero durante 500 ms y una pausa de 200 ms seguido de una vibración que dure 1 segundo. Tendríamos el siguiente código:

[js]navigator.vibrate([500, 200, 1000]);[/js]

Como vemos, todo lo que se ha hecho es añadir un arreglo dentro de la funcion de la API que logra vibrar el dispositivo.

Digamos que desea cancelar la vibración que está sucediendo, para esto usaremos las siguiente lineas de codigo:

[js]

$(‘.stop’).click(function() {
navigator.vibrate(0);
});

ò

$(‘.stop’).click(function() {
navigator.vibrate([]);
});

[/js]

Finalmente

Este tipo de API han aparecido últimamente, llegando así una gran ayuda para los desarrolladores, y por supuesto, facilitando aun mas el desarrollo para los dispositivos móviles. Como sabemos, al tratarse de un dispositivo móvil, podemos hacer un gran uso de esta API, ya que no solo vera la notificación el usuario, sino que también la podrá «sentir».