Android Y Su Malware En El 2013

En el 2012, Android representó el 79 por ciento de todo el malware móvil. El año pasado, esa cifra se subió aún más a 97 por ciento. Como apreciaremos mas adelante, Android Y Su Malware En El 2013 aumento de forma significativa.

Los datos provienen de la firma F-Secure especialista en seguridad informatica, que dio a conocer hoy sus 40 páginas como Informe sobre las amenazas para la segunda mitad de 2013. En el siguiente gráfico se representa los datos que se recolectaron:

Seguridad Android en el 2013

Más específicamente, el malware para Android se elevó de 238 amenazas en 2012 a 804 nuevas familias y variantes en 2013. Aparte de Symbian, F-Secure no encontró nuevas amenazas para otras plataformas móviles el año pasado.

Dicho esto , vale la pena examinar lo que esto significa para los usuarios de Android promedio. Aquí hay dos puntos de F-Secure subrayados :

Las amenazas Android son principalmente un problema fuera de Estados Unidos – De los 10 países que presentaron informes de detecciones de malware de Android a los sistemas de F-Secure en el segundo semestre de 2013 , el 75 por ciento de los informes se originó en Arabia Saudita y la India , en comparación, los cinco países europeos en la lista combinada sólo representaron un poco más del 15 por ciento de las detecciones informadas .
A pesar de la extrema atención de los autores de malware en la plataforma Android, F-Secure considera que sería incorrecto decir que » Google no ha estado haciendo activamente los esfuerzos para aumentar la seguridad de la plataforma Android. »
Usted puede ver el primer punto , desglosados ​​por país a continuación. Aparte de Arabia Saudita y la India , los EE.UU. y Finlandia fueron los siguientes grandes objetivos con el 5 por ciento de los informes procedentes de cada uno, seguido por muchos más países europeos .

El segundo punto vale la pena ampliarlo. Ya sabemos que las tiendas de aplicaciones de terceros son las fuentes más probables de malware móvil. Cuan grave es la situación? F-Secure hizo lo siguiente para tratar de responder a la pregunta:

«Para medir más o menos cómo se expone un usuario, seria analizar el malware mientras navega estos mercados, contamos el número de malware encontrado en las muestras que hemos recibido procedente de la tienda y se compararon con el número total de muestras procedentes de la misma fuente. Contamos solamente, muestras discretas únicas, por lo que múltiples muestras de malware único sólo se cuentan una vez.»

¿Como Prevenir El Malware En Nuestro Android?

Como ya nos pudimos dar cuenta en en anterior análisis, la mayor fuente de amenazas radica en las tiendas de aplicaciones de terceros. Por lo que debemos procurar la instalación de cualquier Aplicación para Android de ellas, como también evitar instalar cualquier Aplicación así contemos con su APK. Tambien se ha conocido el caso de aplicaciones famosas que «jalan» código malicioso, así instalando malware. Recordemos que todo esto lo hacen con la finalidad de robar tus datos de tu dispositivo.