Alternativas al cpanel, si no quiere pagar el costo de estas licencias

Alternativas al cpanel, si no quiere pagar el costo de estas licencias.Desde que las licencias cpanel dejaron de ser gratuitas ha habido muchos movimientos , dudas y consultas al respecto en los foros y en los chats de soporte, sobre qué se puede hacer para paliar esta situación.
Todos los paneles de control de alojamiento están aquí para resolver el mismo problema: si bien su servidor web se puede configurar utilizando solo la línea de comando y el código de aspecto complejo, simplemente no es práctico. Es mucho más fácil usar una interfaz gráfica de apuntar y hacer clic.

Las mejores alternativas de cPanel hacen exactamente eso. Con un diseño limpio e intuitivo, y construido sobre un código eficiente y de carga rápida, proporcionan una experiencia de gestión sorprendentemente similar. Algunos de ellos son incluso 100% gratis. Claro, algunas partes son diferentes, pero aprenderlas vale la pena.

De pago

Plesk

La primera opción está en migrar hacia Plesk, una interfaz limpia y sencilla, de los mismos dueños de cpanel y cuyas licencias son más económicas pero aun así son de pago. Se puede ahorrar algunos dólares al año. Hay herramientas de migración entre las interfases y es uno de los pocos que también corren en Windows, no solo en linux

Características:

  • Proporciona un panel de control centralizado para construir y administrar más de un sitio.
  • La herramienta Plesk es compatible en todas las plataformas.
  • Ofrece un kit de herramientas seguro y versátil para WordPress.
  • Puede obtener acceso completo a la raíz a través de SSH (Secure Shell) en VPS (Servidor privado virtual).
  • Puede ser expandible con más de 100 extensiones.
  • Esta herramienta brinda un sitio robusto y seguridad de servidor en redes, aplicaciones y sistemas operativos.
  • A diferencia de cPanel, que delega su administración del lado del servidor en Web Host Manager (WHM), Plesk proporciona todas las configuraciones del lado del servidor y del usuario en el mismo panel. Dependiendo de la cantidad de control y las opciones avanzadas que desee a su alcance, es una bendición o una maldición.

DirectAdmin

Tiene las mismas características sin límite de dominios.
DirectAdmin logra ofrecer todas las funciones de cPanel mientras es considerablemente más rápido y consume menos recursos. Eso significa menos energía del servidor gastada en administración y más energía disponible para sus usuarios y clientes.
El «pero» es que la licencia estándar es más cara que cpanel, solo que al no tener límites de dominios, si tiene muchos sitios, compensa, recupera la inversión.

Ahora, antes de pasar a detallar las opciones gratuitas a Cpanel y al mismo Plesk, no olvide que no tenemos soporte para estos paneles gráficos diferentes, cada quien que mire cuál le conviene y sepa que está solo para resolver incidencias respecto a estos. Es la verdad y es mejor decirla antes que hayan malos entendidos.
Sin embargo hay comunidades y grupos de personas en la web “botando corriente” al respecto y descubriendo mejoras y respuestas a inquietudes.

Gratuitas

Webmin

Webmin es la alternativa cPanel más rica en funciones que existe, y es por eso que es una recomendación interesante para 2020.

Básicamente, puede hacer todo lo que pueda con el cPanel de pago por juego, pero completamente gratis. Con los módulos integrados, puede hacer una copia de seguridad de los archivos de configuración, configurar y configurar los servidores web Apache, monitorear el ancho de banda, configurar fail2ban, establecer su firewall de iptables, administrar usuarios, configurar trabajos cron, asegurar sus conexiones SSH y mucho más.

Es posible que este panel de control no se vea genial, pero es por eso que recomendamos combinar Webmin con el tema auténtico. Estos temas actualizados son más fáciles de ver y hacen que trabajar con Webmin sea un poco más fácil.

Ya sea que esté ejecutando Ubuntu, Debian o CentOS, los desarrolladores de Webmin tienen un paquete y un procedimiento de instalación para usted. Si desea profundizar un poco más, el código fuente de Webmin está disponible en GitHub. Esto significa que no es tan amigable con el usuario y el perfil de uso corresponde más a personal con experiencia en Linux y programación de servidores.

Virtualmin

Construido sobre Webmin, una popular interfaz de administración de sistemas para Linux, Virtualmin tiene como objetivo proporcionar una gestión de alojamiento avanzada para los profesionales dedicados. Es completamente de código abierto y de uso gratuito, aunque también está disponible una versión profesional de pago.

Para una alternativa de código abierto, Virtualmin está sorprendentemente bien diseñado. Utiliza menús laterales con estilo, a diferencia de Plesk, y proporciona un panel de control detallado del estado del sistema, una idea básica que falta en cPanel.

Aún así, no recomendaría Virtualmin a los principiantes. Hay muchas opciones aquí. Configuraciones, configuraciones y personalizaciones … si no sabe lo que está haciendo, las cosas pueden complicarse.

CentOS Web Panel

Si está ejecutando CentOS en su servidor privado virtual (VPS) y no cree que Webmin sea el adecuado para usted, CentOS Web Panel puede ser la mejor alternativa gratuita a cPanel para sus necesidades.

Puede usarlo para implementar y administrar servidores web Apache, firewalls, bases de datos MySQL, certificados SSL, un proxy inverso Nginx, correo electrónico autohospedado y mucho más. También puede simplemente administrar usuarios, implementar copias de seguridad y controlar el estado de su sistema a través del monitor de servicios.

Una característica única de CentOS Web Panel es su Auto-Fixer, que escanea archivos de configuración importantes e intenta corregirlos automáticamente en caso de que usted (o el panel mismo) cometan un error.

Para instalar, necesita una instalación CentOS actualizada, una pila LAMP que funcione y al menos 1 GB de RAM. Desafortunadamente, el código de CentOS Web Panel no es completamente de código abierto, pero es una alternativa cPanel rica en funciones que es completamente gratuita.
Aplica el mismo comentario del ítem anterior, necesita saber y experiencia en programar servidores, no es tan sencilla su instalación si no posee los rudimentos.

InterWorx

InterWorx es un panel de control de alojamiento de sitios web desarrollado por InterWorx LLC. Es compatible con una gama de complementos y API amigables para el desarrollador.

Características:

  • Proporciona numerosas documentaciones para branding, clustering y documentación de firewall.
  • Recibirá asistencia por correo electrónico, teléfono y tickets.
  • Le permite acceder al alojamiento entre trabajos desde la línea de comandos.
  • Esta herramienta ofrece foros comunitarios relacionados con el panel de control.
  • Puedes crear múltiples cuentas de administrador.
  • Cifra el protocolo SSL (capa de conexión segura).

Este post hacía falta, la verdad. Para dar claridad a los usuarios, para mirar hacia el lado y tomar decisiones. Muchos como yo preferirán seguir en lo conocido y no correr riesgos, otros como mis amigos «cacharreros» preferirán experimentar y probar para, de paso, ahorrarse algunos pesos.

Leer también: Ya estoy en mi cPanel ¿¡Y ahora qué hago!?Cual es mejor, cPanel /whm o Plesk, comparación, similitudes y diferencias¿Buscando alta disponibilidad en sus servidores?