Almacenamiento de caché del lado del servidor

Hoy queremos hablar de un tema crucial para los servidores que empezaremos a ofrecer en breve, se trata del Almacenamiento de caché del lado del servidor.

Este post encaja perfectamente con lo visto en Qué es la caché del navegador, que es lo que pudiéramos llamar almacenamiento de caché del lado del cliente. Ahora bien, como la mayor parte de la entrega y generación se realiza del lado del servidor, optimizar lo que salga desde allí, nos da mayores oportunidades de aumentar nuestra eficiencia.

¿Cuántos tipos de caché existen del lado del servidor?

Hay cuatro principales disponibles para los sitios que usan WordPress alojado.

¿Cuales son?

  1. Caché de base de datos: si logramos ahorrar recursos por este lado, se verá reflejado poderosamente en el rendimiento del sitio. Los CMS piden constantemente información a su base de datos, lo cual los hace muy dinámicos y exigentes. La idea es almacenar los datos de las consultas para que puedan ser referenciados una y otra vez sin necesidad de acceder directamente a las BD respectivas.
  2. Caché de objetos: Muchas personas las confunden porque estas aluden a consultas complejas de bases de datos pero que invocan otros elementos. Generalmente esta forma de caché contiene a la anterior.Normalmente no se queda por mucho tiempo disponible; por defecto solo es relevante para la única solicitud hecha.Se usa para almacenar datos que se necesitan varias veces en una solicitud, pero se considera costoso volver a calcular.
  3. Caché OpCode: Ahorra tiempo y recursos con la compilación y ejecución del PHP; guarda una copia de este para que pueda ser reutilizado y no sea necesario volver a compilar.

Tipos de caché existen del lado del servidor

  1. Caché de página: Almacenan todo el contenido de las páginas generadas dinámicamente para que las copias estáticas puedan ser entregadas a usuario. Al hacerlo, el servidor elude prácticamente las consultas PHP y a las bases de datos.

Espero que esto haya quedado claro para proceder a avanzar en nuestro ciclo de mejoramiento de la velocidad de nuestros servidores web y websites.

Ver también: Cómo configurar Wp Super cache; cómo implementar la caché del browser de tu sitio web