Alianza Y Retos De Facebook Con Colombia

zuckerberg en colombiaColombia ha tenido un enfoque en los últimos tiempos en la tecnología, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTic), ha sido el encargado de impulsar la innovadoras ideas que existen en los Colombianos, y mas aún, crear lazos tecnológicos entre diferentes organizaciones. El enfoque de la web ha sido una prioridad para este la MinTic, y no es para menos, ya que como muchos sabrán, la web es la plataforma que podría conectar todo en un solo lugar.

Mark Zuckerberg, creador y CEO de Facebook tenia muy claro lo anterior, esta visión es lo que permitió que pudiera desarrollar una de las plataformas sociales mas usadas en los últimos tiempos. No es para menos, ya que Facebook, es un poderoso canal de información que diariamente maneja una gran cantidad de datos. Uno de los objetivos de Zuckerberg y de otros grandes líderes de la tecnología, es brindar la oportunidad de conectar servicios, para mejorar la calidad de educación. Es por esto, que Zuckerberg ha realizado una alianza tecnológica en Colombia,  pero sin duda existe algo mas, y esto se trata de los retos de Facebook con Colombia.

¿Objetivo De Facebook En Colombia?

El objetivo que tiene Facebook, liderado por Zuckerberg, es la de «conectar a todos» por medio de la tecnología. Suena algo bastante utópica, y en realidad lo podría ser, y aun así es algo que no es difícil de llevar a la realidad.

mark zuckerberg en colombia

¿Como Lograría Cumplir El Objetivo Facebook?

Bueno, en realidad Facebook no lo lograría por si solo. Facebook, hace parte de una alianza de empresas tecnológicas, entre las cuales se encuentra:

  • Nokia
  • Ericsson
  • Opera Software
  • Samsung
  • Qualcomm

Como puedes ver, no son empresas desconocidas, y cada una de ellas brinda sus recursos para lograra la finalidad. Ademas de este grupo tecnológico, también es necesario contar con el apoyo de otras empresas o el mismo gobierno. El proceso que se llevaría es mediante el uso de recursos, herramientas y practicas recomendadas por parte del grupo, las cuales se darían para solucionar tres grandes áreas de la comunidad:

  • Eficiencia
  • Asequibilidad
  • Modelos de negocio

Sin duda, esta alianza es algo que beneficiará de gran manera al país, generando y entregando aplicaciones de gran impacto social, a la población con menores ingresos económicos.

Beneficios De La Alianza De Facebook Con Colombia

Toda alianza trae intrínsecamente beneficios, y los beneficios para los Colombianos son grandes. Los usuarios de Colombia, podrán contar con acceso ilimitado y gratuito a internet desde dispositivos móviles de baja gama. Lo mas interesante de esto, es la plataforma que podrá ser usada por las personas, ya que podrán tener acceso de forma gratuita a los siguientes contenidos:

  • Wikipedia
  • Facebook
  • 24Symbols
  • 1doc3 (Sitio de información de salud)
  • AccuWeather y Tambero (Información del clima y la agricultura)
  • YoAprendo, MAMA  y Girl Effect (Información mujeres embarazadas y niñas)
  • Su Dinero y Mitula (Información finanzas y empleo)
  • Unicef
  • Entre otras….

¿Debemos Preocuparnos?

Como muchas sabrán, las redes sociales son plataformas por excelencia que sirven para obtener datos de marketing, los cuales son usados para brindar «una mejor experiencia publicitaria» a los usuarios de las redes sociales. Tomemos el caso de Facebook, recientemente lanzo nuevas políticas de uso, con las cuales se daban las típicas dos opciones, Acepto y No Acepto. Pero, te decían lo siguiente: Mira, cambiamos las políticas de uso, si estas de acuerdo, es bueno, y sigue usando tal cual Facebook, ya con esto entendemos que has aceptado las nuevas políticas, pero si no estas de acuerdo, es mejor que dejes de usar Facebook.

En realidad no lo han dicho de esa forma, pero es como se traduce lo bonito que ves ;) Ahora bien, con la nueva plataforma para conectar a todos que esta promocionando Facebook y otras grandes empresas de la tecnología, puede que pase lo mismo, convertir la plataforma algo que tome datos de marketing de los usuarios. Sin duda la privacidad de los datos es algo que se debe tener en mente, y la mayor preocupación para cualquier persona, es que sea invadido el espacio personal.