6 Sistemas Operativos Para Raspberry Pi

raspberry pi sistemaMuchos han escuchado y probado el concepto del Software Libre, de una u otra forma, pero también hemos visto la adopción de este concepto en el Hardware. El Raspberry Pi se ha vuelto increíblemente popular entre los aficionados, académicos, educadores, fabricantes de equipos y personas interesadas por la electrónica. Esta tarjeta es pequeña, barata, tiene un gran rendimiento y es extremadamente versátil.

Ademas, puedes contar con una sorprendentemente variedad de Sistemas Operativos para ayudar a hacer frente a cualquier proyecto que realices. Así es, ademas de tener una excelente herramienta electrónica, puedes encontrar Sistemas Operativos para Raspberry pi, con los cuales podrás sacar mayor provecho a esta tarjeta electrónica.

1.  Raspbian

Raspbian raspberry pi

¿Qué se obtiene si se mezcla el Raspberry Pi y el popular sistema operativo Linux Debian? Raspbian, por supuesto. Este sistema operativo fue desarrollado por el proyecto Raspbian pero asumida por la Fundación Raspberry Pi y se puede descargar directamente desde la pagina de descargas de Raspberry Pi. Un aspecto interesante del proyecto Raspbian son las variantes no oficiales desarrolladas por los usuarios entusiastas.

2.  Arch Linux ARM

arm raspberry pi

Arch Linux ARM es una variante de Arch Linux integrado para procesadores ARM. Esta distro tiene una larga historia al ser usado en una amplia gama de productos, incluyendo el Pogoplug, y en la Raspberry Pi, el punto a favor: es rápido y estable.

3.  OpenELEC

OpenELEC raspberry pi

OpenELEC, un acrónimo para Open Embedded Linux Entertainment Center, es un sistema operativo basado en Linux que se ejecuta el código abierto de software popular para medios digitales, XBMC. La primera versión de OpenELEC fue en 2013 y, de acuerdo con la OpenELEC Wiki, «Instalación OpenELEC para Raspberry Pi desde un ordenador con Linux es un proceso bastante simple y, si eres nuevo en Linux o * NIX usuario endurecido, no deberías tener ningún problema. «dicho esto, el wiki también ofrece instrucciones para OS X y Windows.

4.  Pidora

Pidora raspberry pi

Pidora es una mezcla con Fedora, una versión personalizada del sistema Fedora tipo Unix, que se ejecuta en el ordenador Raspberry Pi, ademas es bastante rápido en su ejecución. Lanzado por primera vez en 2003, Fedora tiene una larga historia y se caracteriza por su estabilidad. Teniendo en cuenta que existen miles de paquetes disponibles en el repositorio para Pidora, podrás encontrar casi cualquier funcionalidad ó servicio que podrás necesitar para cualquier proyecto.

5.  Raspbmc

Raspbmc raspberry pi

Esta es otra aplicación del popular centro de medios digitales XBMC  de código abierto, Raspbmc es ligero y robusto.

6.  Minepeon

minipeon raspberry pi

Hay oro en las minas de Bitcoin! Puedes minar usando el sistema operativo Minepeon basado en Linux y ejecutarlo en un Raspberry Pi. Por supuesto que vas a necesitar un montón de máquinas para obtener algo de dinero, dado que hoy en dia se necesita mucho más «trabajo» para extraer BitCoin, pero teniendo en cuenta el precio de la Raspberry Pi, no irás a la quiebra montando un buen equipo de Raspberry pi para minar bitcoin.