5 Tecnologías Que Formarán A Las Aulas Del Futuro

¿Qué nos depara el futuro del aprendizaje? ¿Como serán formadas las aulas del futuro? Las nuevas tecnologías como el cloud computing, realidad aumentada (AR) y la impresión en 3D están abriendo el camino para el futuro de la educación en formas que todavía se pueden mejorar. Por lo menos, sin embargo, podemos extrapolar lo que estas tecnologías prometedoras y predecir cómo las escuelas podrán adoptar sus funcionalidades.

pantalla flexible aulas del futuro

Sin embargo, al igual que las intenciones originales de las nuevas tecnologías a menudo dan paso a un uso innovador e impredecible, nunca podemos estar seguros de la duración de estas, ya que muchas veces se auto innovan para mejorar los servicios que dan. Aun así compartimos con ustedes 8 tecnolgias que podrían ser aplicables a mejorar el proceso de aprendizaje.

1 . Realidad Aumentada (AR )

Estamos esperando a la Realidad Aumentada para tomar el mundo a través de Google Glass, juegos y aplicaciones impresionantes para la astronomía. Aunque las aplicaciones en la educación son infinitas, estas aun no estas dispuestas netamente a la educación.

Aplicaciones como Sky Map, permiten explorar el cielo nocturno por las constelaciones, pero no está totalmente integrada como un componente de la educación , ya que aún no se ha madurado totalmente el proyecto.

Una Nueva Forma De Enseñar

Viajes de campo virtuales también son posibles con AR. El profesor de Física , Andrew Vanden Heuvel , enseñaba desde el interior del Gran Colisionador de Hadrones en Suiza, desde streaming de lo que veía a través de una versión beta de Google Glass a sus estudiantes a miles de kilómetros de distancia. Vieron, lo que él veía; es como si estuvieran en el mismo salón de clases! La función » Hangout » en uso aquí es particularmente prometedor para colaboraciones del equipo en proyectos y tareas.

2. Impresión 3D

¿Qué es un mejor regalo para su hijo de 10 años de edad, que puzzle de LEGO? ¿Qué tal una impresora 3D, uno específicamente para los niños? La impresora 3D debería ser una herramienta obligatoria a tener en las aulas. En lugar de limitarse los mismos juegos ó herramientas, los alumnos del aula del futuro podrán imprimir modelos 3D para varios propósitos, incluyendo mostrar e interactuar con los modelos creados.

Modelos De La Vida Real

Como sabemos, la visualización de un modelo especifico en alguna area estimula de gran manera el aprendizaje; la disminución del costo de las impresoras 3D significa que más profesores serán capaces de reconstruir modelos de conceptos complejos para enseñar conceptos teóricos. Por ejemplo, el concepto de estructuras moleculares puede ser difícil de entender, pero al imprimir versiones físicas de estas estructuras, esto puede ayudar a los estudiantes a poner estimular el pensamiento abstracto, y ayudar a una mejor comprensión.

3 . Redes Sociales En La Web

Como una gran parte de la plataforma en la nube , este tipo de redes sociales permite a los estudiantes compartir sus ideas con libertad, mientras los profesores moderan. Esta es una idea muy enriquecedora, ya que se podría aquel tiempo valioso que el estudiante pierde en las Redes sociales y atraerlo a la educación mientras están «socializando».

Discutamos La Tarea

Los docentes pueden sacar el jugo a esta plataformas, ser creativos y poder usar «lo malo» en algo bueno. Como parte de la red Cloud, tambien se podrian usar para el intercambio de documentos, los cuales tendran los trabajos, tareas de los estudiantes.

4. Pantallas Flexibles

Tomar notas sobre los dispositivos móviles es algo que se esta viendo durante las clases, aunque puede haber un cambio del papel a laptops, netbooks o tablets. Como los entornos educativos se están haciendo más digitalizados, ¿cómo podrían aprovechas las aulas del futuro esta tendencia?

La respuesta podría ser pantallas flexibles basadas en OLED. Al igual que el papel normal, estas pantallas serán ligeras , flexibles y extremadamente delgadas. Esto significa que las podemos enrollar en tubos o doblarlas como si se tratara de un periódico.

Papel En Smartphones

Se podrían brindar una mayor interacción de un usuario en un SmartPhone con estas pantallas finas, imagina llevar tu cuaderno de apuntes con una basta información en un pedazo de «papel». Seria algo bastante interesante.

Una muestra del alcance de esta tecnología es este papel delgado, de tamaño A4 prototipo de papel digital de Sony que pesa sólo 63g. Las computadoras portátiles y teléfonos inteligentes aún no pueden sostener una competencia directa con este tipo de tecnología.

pantalla flexible

5. Pantallas LCD Multi Toque

Durante las últimas décadas, hemos visto la transición del tablero de tiza a tablero de marcador, a retroproyector y proyector de vídeo para las computadoras en las escuelas. Si usamos esta tendencia podremos llegar a la conclusion que pronto se aplicaran proyectores tactiles al mejor estilo de Iron Man.

Reuniones Con LCD’S Tactiles

En lugar de la gran pizarra tradicional en frente del salon, es probable que sea igual que el Samsung SUR40 para Microsoft Surface, una tablet gigante con su pantalla LCD la cual esta acostada. Los estudiantes se sentarán alrededor de la mesa de la tableta, deslizarán el dedo en el tablero para manipular y arrastrar las imágenes por la pantalla, o escribir notas con sus teclados en pantalla.

samsung sur40 tablet tactil

Como hemos dicho al inicio del articulo, estas tecnologías ya existen, no son futuristas. Solo planteamos la idea de usarlas en un ambiente de educación, lo cual lo hace algo utopico. Que tecnología recomendarías para las aulas del futuro?