5 Grandes Consejos Esenciales Para Tu Seguridad En La Web

criptografia seguridad contraseñaSi eres de aquellos usuarios que realizan movimientos bancarios en la web, ademas cargas contenido privado, de seguro la seguridad en la web es una preocupación permanente para ti. En la web puedes encontrar toda clase de peligros para la seguridad de la información que manejes. Problemas como los virus de tipo RansomWare y malware, que son ampliamente conocidos, pero éstos están lejos de ser los únicos problemas de seguridad por los que debes preocuparte. La seguridad web se ha lanzado a la fama, esto debido a las infiltraciones que se han hecho a diversos sistemas de almacenamiento cloud (como las fotos de famosas alojadas en iCloud), la vulnerabilidad POODLE SSL 3.0, entre otros ataques.

Una gran proporción de las empresas y de usuarios son conscientes de la importancia de usar un software de anti-virus y herramientas anti-malware, firewalls y similares. Indudablemente las herramientas de seguridad están muy bien, pero también existen otros métodos para mejorar la protección de nuestros datos en la web, todo se enmarca dentro de lo que se conocen como hábitos; es algo que la comunidad en línea y las empresas están cada vez más llegando a comprender.

Jean Dobey es CEO de Virtual Artifacts, una empresa enfocada en la producción de herramientas que permiten la comunicación, las redes sociales, pagos en línea, y las compras, manteniendo a salvo la seguridad de la información en la web de los usuarios. Tiene una serie de consejos que pueden ayudar a proteger tu privacidad y la confidencialidad de la información que envías y recibes en la web.

1. Lee Las Políticas De Privacidad

Cuando se trata de compartir información a través de las plataformas de medios sociales y herramientas de comunicación en línea, vale la pena recordar que lo que es privado hoy puede ser público mañana, si un sitio cambia sus políticas de privacidad. Es realmente necesario y bastante útil que conozcas las políticas de privacidad de cada servicio que uses, ya que algunos solo te brindan la sensación de seguridad.

2. Entiende Como Funcionan Las Plataformas De Medios Sociales

Antes de compartir a través de una red social, toma el tiempo para aprender cómo funciona. Gran cantidad de usuarios ponen un montón de confianza en las herramientas de medios sociales, sin comprender plenamente la naturaleza de dichos servicios. Las listas de Facebook son un buen ejemplo de ello. Lo que compartes en una lista es accesible para usted, la gente que ha añadido a la lista y un público oculto que entiende como funciona Facebook y cualquier persona o entidad que ha pagado a Facebook para buscar en su contenido.

3. Sé Selectivo Con Lo Que Compartes

Puede sonar simple, pero nunca se puede ser demasiado cuidadoso cuando se trata de compartir información personal en línea. Las tareas sencillas como ir de compras en línea o la instalación de una aplicación nos puede obligar a exponer información privada o sensible, tal es el caso de nuestras preferencias de compra, nuestra ubicación o incluso nuestras listas de contactos. Ya sea que al completar una transacción o conectar con alguien a través de los medios comunicación social, vale la pena cuestionar siempre que estás compartiendo, lo que estás compartiendo con ellos, en qué contexto vas a compartir y por qué. Al final, es mejor ser precavido en lugar de arriesgarse a que tus datos privados caigan en manos equivocadas.

4. Usa La Autenticación De Dos Pasos

Nunca está de más añadir una opción extra para el proceso de autenticación, especialmente cuando estás tratando con los datos personales sensibles. Pero la adición de una pregunta de seguridad con fácil respuesta puede retrasar alguna intrusión, en lugar de disuadir, a alguien. Cualquier persona ingeniosa encontrará fácilmente el nombre de soltera de tu madre, su grupo favorito o el equipo que usted apoya en línea. Para evitar este tipo de «agujeros» de seguridad, se tiene como segunda opción, la autenticación de dos pasos.

5. Educa A Las Personas De Tu Alrededor

Toma el tiempo para educar a tus hijos y hablar con las otras personas sobre los peligros de compartir información personal o confidencial en línea, no sólo te ayudará a proteger tu seguridad, sino que también puede proteger a tu familia en tu conjunto. Esto es útil para los usuarios que cuentan con un equipo compartido, suponiendo que alguien mas permite una vulneración para la extracción de los datos, y tu sin darte cuenta entregas tu información bancaria, te puedes despedir del saldo de tu cuenta.

Estos no pueden ser los consejos para una protección definitiva, pero sin duda, son los que te llevaran por el buen camino para la protección de tus datos en la web.