4 Formas Para Liberar Memoria En Linux

Indudablemente Linux cuenta con muchas ventajas sobre sobre los demás Sistemas Operativos. Pero, al igual que los demás Sistemas Operativos, en Linux hay cierta información que queda almacenada y no se usa, ocupando espacio innecesario en este SO. En este articulo te mostraremos 4 Formas Para Liberar Memoria En Linux, esperamos que te sea util.

Al igual que otros Sistemas Operativos, hay que tener en cuenta ciertos detalles, como lo son: archivos temporales, análisis de espacio en disco, consumo de memoria por parte de programas instalados, etc.

Eliminar Archivos Temporales En Linux

BleachBit es básicamente un CCleaner para Linux. Se explorará su computadora para los archivos temporales innecesarios, los cuales se eliminaran automáticamente para liberar espacio en disco. Esto incluye cachés , historiales del navegador y otros archivos temporales. Puede instalar BleachBit desde el Centro de Software de Ubuntu.

Tenga en cuenta que esta herramienta no será capaz de eliminar paquetes del sistema, como APT y otras cosas para todo el sistema , a menos que lo abra con privilegios de root . Abre un terminal y ejecutar el comando sudo bleachbit para abrirlo como root.

bleachbit limpiador linux

Analizar El Uso En El Disco

Ubuntu incluye una herramienta que examina su sistema de archivos y mostrará un resumen gráfico de los directorios y archivos están utilizando la mayor parte del espacio. Esto puede ser de gran ayuda cuando usted está tratando de liberar espacio – tiene usted una máquina virtual vieja u otro archivo grande enterrado en algún lugar de su directorio personal? Esta herramienta va a encontrarlo y hacer que sea muy obvio que se trata de tomar una gran cantidad de espacio.

analisis de disco en ubuntu

Encontrar Las Aplicaciones Que Mas Consumen Espacio

Si usted tiene un buen número de aplicaciones instaladas, pueden estar ocupando un poco de espacio. Para determinar la cantidad de espacio que están ocupando los paquetes, se recomienda el gestor de paquetes Synaptic. Antes formaba parte de Ubuntu, pero fue retirado de la instalación por defecto para hacer espacio para los servicios públicos más simples. Para instalarlo, abra el Centro de Software de Ubuntu y la busque Synaptic.

Si usa otra distribución basada en .deb, Probablemente también tiene acceso a Synaptic. Si utiliza una distribución que no se basa en Debian, probablemente tendrá que utilizar una utilidad de gestión de paquetes diferentes para esto. Para visualizar los paquetes que están utilizando la mayoría del espacio, seleccione Status > Installed en Synaptic para ver una lista de todos los paquetes instalados.

A continuación, haga clic en la columna Tamaño para ver una lista de los paquetes instalados por tamaño. (Si no ve la columna Tamaño, haga clic en Settings > Preferences y asegúrese de que está activada Size column. También puede mover a la parte superior de la lista y aparecerá a la izquierda.)

tamaño paquetes synaptic

Eliminar Kernel Innecesario

Linux mantiene viejos núcleos por ahí, incluso después de que se instala las nuevas versiones. Usted puede elegir el que quiera para arrancar cuando se inicia el equipo . Esto es útil si un nuevo kernel Linux rompe algo y tiene que volver a un antiguo kernel para que su sistema funcione correctamente – pero , si el último núcleo está trabajando muy bien , todos estos viejos núcleos ocuparan espacio innecesario.

Importante : Antes de quitar los archivos del kernel , asegúrese de que usted ha reiniciado después de instalar la última actualización de kernel y no está usando una versión antigua.

Como ejemplo, mostraremos como se hace este proceso en Ubuntu mediante Synaptic. Presione Ctrl + F en Synaptic , dile a la función de búsqueda para buscar sólo en el campo Nombre, y la búsqueda de linux– sí, con el guión. Con esto listaremos los Kernel que tendra el sistema.

busqueda kenel antiguo linux

Debemos de seleccionar y eliminar solo los paquetes antiguos. Una vez seleccionados y eliminados, debemos de aplicar los cambios para que estos sean tomados por el SO.

Si usted opera un servidor Linux, también puede ser capaz de liberar algo de espacio de una purga o disminuyendo los archivos de registro de gran tamaño. Si una aplicación está generando grandes archivos de registro que no es necesario, es posible que pueda cambiar sus opciones para registrar sólo los eventos más importantes a los archivos.