Qué es Raid, significado, definición, concepto, utilidad, para que sirve
Tiempo estimado de lectura 3 minutos

Qué es Raid, significado, definición, concepto, utilidad, para que sirve. En nuestro país, cuando se habla de Raid se piensa en una marca de insecticida para controlar insectos de diversa índole. Pero a nivel de tecnología o informática, aludimos a discos duros, a una forma de almacenamiento especial, sofisticada, óptima y recomendable para todos los clientes de servidores dedicados.

Origen de la palabra, de donde proviene

Raid HostDimeRAID es el acrónimo de Redundant Array of Independent Disk (si bien en sus inicios era Redundant Array of Inexpensive disks *), algo que en traducción libre pudiera significar algo así como un grupo de discos redundantes e independiente trabajando en armonía, para salvar la información de un servidor. Fue acuñado en 1987 por David Patterson, Randy Katz y Garth A. Gibson en un informe donde pretendían demostrar que un arreglo de varios discos baratos de su tiempo, al usar la redundancia, podrían ser más eficientes que una sola unidad de disco superior de su tiempo. Mejor dicho que una matriz RAID podría rendir de mejor forma que los sistemas clásicos.

Mucho antes de ellos se usaba el término pero digamos que desde que estos señores impulsaron dicho concepto se masificó y estandarizó por así decirlo.

¿En que consiste?

Es una forma de almacenar los mismos datos en diferentes lugares de distintos discos duros para proteger los datos en caso de accidentes.

¿Cómo funciona?

Cómo funciona un RaidSe almacenan datos en múltiples discos permitiendo operaciones de E/S Entrada y salida para que se superpongan de manera equilibrada. Esta figura,  aumenta el tiempo medio entre fallas y la tolerancia a las mismas.

A nivel sistema Operativo (SO), las matrices RAID aparecen como un único disco duro. No obstante lo anterior se aplica una técnica de duplicación de discos o bandas. Hay franjas direccionadas e intercaladas. En un sistema de usuario único donde se almacenan registros grandes, las franjas se configuran para ser pequeñas de modo que un solo registro abarca todos los discos y se puede acceder rápidamente leyendo todos los discos al mismo tiempo.

En un sistema multiusuario, un mejor rendimiento requiere que las bandas sean anchas o amplias para mantener el registro del tamaño óptimo o típico.

Recursos afines en nuestro sitio web: Almacenamiento remoto Colombia; Discos duros RAID Colombia

*Aludía a discos de bajo costo, algo que ha ido cambiando a lo largo del tiempo pues se acostumbran discos de estado sólido que no tienen mucho de económicos si se comparan con los tradicionales SATA. De barato pasó la industria a independiente para huír aterrorizados de las asociaciones de barato con mala calidad.

 

Angel Eulises Ortiz

Angel Eulises Ortiz

Consultor en Posicionamiento web y marketing digital, Colaborador en los Foros de Google, empeñado en transmitirle a los lectores la pasión por los temas que tienen que ver con las páginas web
Angel Eulises Ortiz

Deja un comentario