Moodle es la herramienta adecuada para mi organización?
Tiempo estimado de lectura 5 minutos

Si esta pensando en una solución o aplicativo adecuado para su institución educativa, HostDime le ofrece soluciones  tanto en alojamiento y para su aplicativo. Lo mas recomendable es un servidor VPS para una mayor autonomia en servicios y consumo. También es importante conocer mas de esta plataforma diseñada para cursos online y sus características y requerimientos.

Entrando mas en este mundo, Moodle es un software que le permite crear cursos, actividades y comunidades online. Es un software de código abierto lo que significa que se puede descargar gratis y libre de usar – no hay costes de licencia. También es libre de modificar o ampliar Moodle para satisfacer las necesidades de su organización o institución educativa.

Este aplicativo se instala en un servidor y se puede acceder por los usuarios finales utilizando su navegador web – Internet Explorer, Firefox, Safari, etc, lo cual lo hace flexible y totalmente equipado – usted elige cómo usarlo en su organización y la cantidad de Moodle que desea utilizar por ejemplo para hacer el contenido disponible, la evaluación, la comunicación, la colaboración.También le permite supervisar la actividad de aprendizaje.

Moodle es la herramienta adecuada para mi organización?

A menudo nos preguntas como “¿Qué puede hacer Moodle para mi?” y “¿Qué hace Moodle?“. En vista de ello, estas son preguntas muy simples, pero es difícil dar una respuesta útil, sin comprender el contexto total de esta herramienta. Vamos a ofrecer un breve resumen de algunas de las funciones Moodle, agrupados en las siguientes categorías generales:

  • Valoración
  • Comunicación
  • Colaboración
  • Intercambio de información

Valoración

Además de saber cómo ha estado la capacitación y el conocimiento que los estudiantes han adquirido, la evaluación suele ser la base de cualquier estrategia de aprendizaje. Hay varias opciones para facilitar la evaluación, ya sea completado por internet o con un tutor presencial o ambas.

Comunicación

La comunicación puede adoptar muchas formas, Moodle admite la comunicación sincrónica y asincrónica para grupos, uno a uno, mensajería y oportunidades para compartir reflexiones y comentarios en los que estan inscritos en esta plataforma.

Colaboración

Ir más allá del aprendizaje estático, e organización liderada por el uso de módulos de Moodle que permiten crear atractivas actividades sociales y de colaboración.

Intercambio de información

Administrar el acceso y organizar la información del curso clave en cualquier formato utilizando una simple interfaz web. Fácil de integrar los medios de información de sus estudiantes y la facilidad de compartir recursos externos.

Requerimientos para Moodle

Moodle está desarrollado principalmente en Linux usando Apache, MySQL y PHP (también conocida como plataforma LAMP). Los requisitos básicos para Moodle son los siguientes:

Hardware

Espacio en disco: 160 MB libres (min), además de todo lo que necesita para guardar sus materiales. 5GB es probablemente un mínimo para realizar un curso de 20 usuarios.

Copias de seguridad: por lo menos una copia semanal (en una ubicación remota preferiblemente) , para mantener copias de seguridad de su sitio actualizadas.

Memoria RAM: 256 MB (min), o 1 GB es lo más recomendable. La regla general es que Moodle es que puede albergar 10 a 20 usuarios simultáneos por cada 1 GB de RAM, pero esto puede variar dependiendo de su hardware y software combinado y el tipo de uso.

SoftWare

Sistema Operativo
Si usted quiere la mejor elección lo mas recomendable es sistema operativo linux. Linux es generalmente considerada como la plataforma óptima para Moodle para la compatibilidad de los modulos y componentes del mismo.

PHP
La versión mínima es actualmente 5.3.2 y habilitar una serie de extensiones que se requieren. Esto puede habilitarlo en su VPS o en su servidor dedicado, si no sabe como configurar dichas variables y/o extensiones de PHP, nuestro departamento de soporte HostDime estara presto a colaborar. Si desea configurar usted mismo las variables, durante la instalación del moodle este se detendrá y le indicara si alguna de las extensiones necesarias faltan.

Base de datos
MySQL y PostgreSQL son la base de datos mas recomendadas para desarrollo de esta plataforma, por lo que cuenta con la documentación más exhaustiva a prueba y tienen una extensa red de soporte.
Oracle y MSSQL son totalmente compatibles (tenga en cuenta que los plugins opcionales pueden ser probados con estas bases de datos), pero la documentación y ayuda en línea no son tan completos como MySQL / PostgreSQL.
En caso de duda utilizar MySQL (más documentación) o PostgreSQL (mejor estabilidad / rendimiento). Usted necesitará la correspondiente extensión de PHP (configurado si es necesario) para su base de datos elegida.

  • MySQL – 5.1.33 versión mínima
  • PostgreSQL – versión mínima 8.3
  • MSSQL – mínimo la versión 9.0
  • Oracle – versión mínima 10,2
  • SQLite – mínimo la versión 2.0

Navegador para acceder a Moodle
Firefox 4, Internet Explorer 8, Safari 5, Google Chrome 11, Opera 9 más plugins y aplicaciones de lo que sea que usted necesitará para el contenido que se va a utilizar.

Deja un comentario