Mejores Practicas Para Recuperar Un Sitio Afectado Por Penguin 3.0
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Penguin 3.0 algoritmo googleAnteriormente habiamos hablado de la llegada de Penguin 3.0 y de algunos sitios que se vieron afectados por la actualización de este temido algoritmo SEO de Google. Como sabrán varios bloggers y propietarios de sitios web, este es el algoritmos mas “despiadado” con el que cuenta Google, el cual afecta a aquellas paginas que sean de dudosa calidad, esto se debe a mala practicas que se suelen hacer para darle ese impulso en el ranking de las búsquedas, pero, ¿Como recuperar un sitio afectado por Penguin 3.0?

En este artículo, te mostraremos cómo hacer una auditoría en los enlaces a tu sitio, los cuales pudieron afectar de manera negativa la calidad de tu web ante los ojos de Google. Claro que puedes usar servicios especializados de empresas como Brand and Click para recuperarte, pero de seguro con los siguientes pasos podrás salir adelante a paso lento pero seguro 😉

Identificar que afectó el posicionamiento

malos enlaces

Hay varias razones por las que un sitio web puede perder tráfico de Google. Algunos de los más comunes son:

  •     Acción manual – Si este es el caso en su sitio web, usted debe ver un mensaje en su cuenta de Herramientas para webmasters de Google. Si no tienes mensajes, significa que no has recibido una penalización manual por parte del equipo de Google.

  •     Filtro algorítmico – Google actualiza su algoritmo de clasificación un par de veces cada año. Las actualizaciones más populares son Penguin y Panda. A diferencia de una acción manual, si el tráfico se redujo después de que ocurrió una actualización del algoritmo, no habrá mensajes en tu cuenta de Google Webmaster Tools. Para determinar por que penalizó el algoritmo a su página web, tienes que analizar los vínculos entrantes a tu sitio web y también correlacionar el día en que perdió tráfico con el día que Google actualiza su algoritmo de clasificación.

  •     Problemas de rendimiento del sitio web – Google favorece a los sitios web con los tiempos de carga rápidos y los que no tienen errores críticos, páginas rotas, con malware y errores del servidor, son afectadas y son alejadas del primer puesto en las búsquedas. Si tienes este tipo de errores, puedes encontrarlos en su cuenta de Herramientas para webmasters de Google.

  •     Superado por los competidores – Si ha perdido el tráfico, no siempre significa que has sido penalizado. A veces, los competidores se sitúan por encima gracias a sus backlinks de calidad, y Google piensa que deben ubicarlos en la primera posición. Es bueno siempre supervisar el ranking de su sitio web, junto con sus principales competidores, y mantener un ojo en los nuevos vínculos entrantes que ellos obtienen. 

¿Cómo realizar una auditoría de los backlinks?

Los backlinks de un sitio web son muy importantes. Ellos pueden ayudarle a lograr un mejor posicionamiento en Google, pero también pueden causar un efecto contrario no deseado. Backlinks  de mala calidad causan más del 90% de las sanciones de Google. Para determinar la causa de su caída, tienes que realizar un análisis SEO forense.

No importa cuál sea la herramienta que uses para la auditoria de los enlaces, siempre empiece con la exportación de los enlaces de su cuenta de Herramientas para webmasters de Google, e importarlos a su herramienta favorita de SEO. Estos son los vínculos entrantes reconocidos por Google. En caso de una acción manual, si se identifica y limpia los enlaces dañinos que se encuentran en Google Webmaster Tools se puede recuperar el sitio de forma rápida.

1. Compruebe sólo los enlaces entrantes dofollow

Google ignora los backlinks que tienen un atributo nofollow, y nos ahorrariamos bastante tiempo omitiendo este tipo de enlaces. Hay casos en que el propietario elimina el atributo nofollow y quedarás con un mal enlace dofollow, pero la prioridad es comprobar los enlaces importantes y de calidad en su DA Y PA.

2. Revise el estado de indice de sus vínculos entrantes

Uno de los peores vínculos que puede tener una web son los vínculos entrantes que vienen de sitios web que han sido penalizados y des indexados de Google. Si tales sitios web están vinculando a tu sitio web, debes de eliminar estos enlaces ya que perjudican de gran manera a tu sitio.

Si el dominio no está indexado, puede ser una señal de que algo anda mal, pero tal vez no. Si el sitio es totalmente nuevo, o no ha recibido ningún enlace entrante sin duda no es un factor negativo. Sin embargo, si el dominio está indexado, pero la página que te vincula no está indexada, tampoco significa que Google no ha estado todavía por esos lugares, o es bloqueado por el robots.txt.

3. Ordene los backlinks por DA y PA

El DA y PA son métricas dadas por Moz, y se actualizan frecuentemente. Filtrar los enlaces entrantes por DA nos asegura obtener los enlaces con mejor calidad, ademas, estos tienen que tener una autoridad mayor al de tu sitio web. Sin embargo, no abuses de esto, ya que si todos los backlinks son de mayor DA que tu sitio, puede llegar a ser dudosa estas acciones ante los ojos de Google.

4. Compruebe si existen enlaces que provienen de sitios con gran cantidad de backlinks

La mayoría de las veces, las páginas con cientos de enlaces externos son de muy baja calidad. Puedes usar el filtro de tu herramienta favorita para ver aquellos sitios con mas de 100 backlinks. Una página con más de 100 enlaces podría ser una señal de mala usabilidad. Con una gran cantidad de enlaces externos, tu sitio web no recibirás el Link Juice que buscas para tu web.

5. Verificar el estado de los backlinks

Si estás familiarizado con la parte técnica del SEO, también puedes comprobar el estado y re direccionamiento de tus enlaces entrantes. Busque los backlinks con un estado 404, 403 ó 410. Si se han eliminado o movido a una ubicación diferente a sus enlaces entrantes, puede ya no conozcas la procedencia de esos enlaces. Además puedes solicitar a Google que retire los enlaces que desees usando la herramienta de eliminación de enlaces.

¿Qué hacer con los malos Backlinks?

Una vez que hayas identificado los vínculos entrantes que son de baja calidad, debes tratar de eliminarlos, y luego crear un informe de estos. En la mayoría de los casos se recomienda a rechazar todo dominio que ha enviado un mal enlace a su sitio web.

Rechazar backlinks de baja calidad

auditoria enlaces malosPuedes eliminar una lista completa de enlaces de mala calidad en la herramienta para Webmasters de Google, recuerda que el archivo debe contener un enlace por linea para evitar problemas. Recuerda verificar los enlaces y no enviar un enlace de buena autoridad como si se tratara de un mal enlace.

Conclusión

Si tu sitio web ha sufrido cualquier tipo de sanciones de Google, es recomendable que siempre haga una auditoría de enlace y determinar cuáles son los vínculos de entrada de baja calidad, los cuales son una amenaza para su posicionamiento en Google.

Como vemos, la nueva actualización se enfoca mas en la calidad de los enlaces. Es por esto que no debes de apresurarte en cuanto a la creacion indiscriminada de backlinks, si desea una base solida para futuras actualizaciones, es recomendable que crees entre 2 y 4 enlaces de calidad por semana. De esta forma se vera mucho mas natural para Google, recuerda variar los anchor y usar las long tail.

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