Linux una buena solución a los requerimientos de una Pyme
Tiempo estimado de lectura 3 minutos

En el mundo de las Pymes y para uno que otro aficionado a la tecnología, Linux es una alternativa que muchas veces no se tiene en cuenta por la falta de conocimiento. He de resaltar que a pesar de no ser un experto en el tema, me ha sorprendido todo lo que la plataforma me ha ofrecido y la facilidad de solucionar los problemas con los recursos disponibles en Internet.Quiero compartir mis necesidades y como Linux me ha dado la solución. Lo primero, en todo caso, es la selección del ‘sabor’ de Linux a implementar. Hay varias opciones como Fedora, Debian, Centos, entre otros; en mi caso me incliné por Fedora, el cual ha corrido por más de 4 años en una máquina con un procesador de doble núcleo y 2 GB de RAM, más que suficiente para mis requerimientos que son:

  1. Servidor de disco: Usando un componente llamado Samba, el servidor es visto por las máquinas Windows y Machintosh como una más de ellas, permitiendo el uso de directorios compartidos.
  2. Servidor de impresión: Usando Samba y Avahi, las impresoras son vistas y detectadas automáticamente por Windows, Machintosh y los dispositivos iOS sin ningún tipo de configuración.
  3. Servidor de Scanner: phpSANE me permite que cualquier usuario de la red tenga acceso a los Scanners conectados el servidor.
  4. Servidor de Correo: Esta es una función básica y natural de Linux y aunque hay varias alternativas yo me incliné por SendmailDovecot y SquirrelMail, que me permiten ofrecer todos los servicios de email incluido pop, imap y webmail.
  5. Copias de seguridad: Aunque lo normal es que cada máquina de la red administre su copia de seguridad, en este caso, utilizando rsync, el servidor es el encargado de buscar los clientes en la red y realizar las copias de seguridad, lo que permite eliminar al usuario de todo el proceso.
  6. Aplicación de Administración de Clientes (CRM): Vtiger es una poderosa aplicación de código abierto que permite el manejo completo del proceso de ventas.
  7. Nube: OwnCloud es una muy buena alternativa que permite crear un ambiente para sincronizar carpetas con dispositivos móviles.

Siempre la gran inquietud que surge sobre una implementación de Linux tiene que ver con el soporte. La verdad, a mí me ha sorprendido la facilidad con la que he podido resolver los inconvenientes buscando en la web. En mi caso, siempre encontré la solución a los problemas de manera detallada, así que este aspecto es cuestión de paciencia, nada más. Con el pasar del tiempo, Linux ha tenido una solución a cada requerimiento que me ha surgido. Y por esta razón, la próxima vez que requiera implementar una solución nueva en su oficina o casa, lo invito a que investigue un poco en una alternativa sobre esta plataforma.

Deja un comentario